miércoles, 25 de julio de 2012

United reestructura sus operaciones y prepara sus B787s para una nueva expansión

Por Ricardo J. Delpiano

La norteamericana United Airlines anunció este mes que comenzará a introducir nuevos vuelos de temporada (seasonal) y otros en forma permanente en distintas rutas domésticas e internacionales. Junto con incrementar su oferta, el objetivo busca incrementar la rentabilidad de su actuar red y potenciar sus HUBs hacia el futuro.

En esta nueva etapa, el cambio más trascendental será el énfasis que United dará a HUBs en San Francisco, Chicago, Washington o Denver, en desmedro de otros clásicos como la ciudad de Houston, la cual quedará relegada de esta reorganización de operaciones. 
 United está reestructurando sus operaciones desde sus distintos HUBs, proceso que complementará con el ingreso de los B787s a la flota. Foto: United

La razón es la apertura del aeropuerto Hobby, el segundo de Houston, para la realización de vuelos internacionales y la apertura para que Southwest Airlines construya un nuevo terminal en ese lugar, desde donde se espera que lance servicios hacia América Latina y El Caribe, previstos para 2015. Si bien no se han anunciado cuales serán los destinos que serán atendidos, ya se habla que los servicios incluirían servicios a varias ciudades en México, El Caribe, América Central, pudiendo llegar incluso a Colombia, Venezuela, e incluso más allá, si se considera las prestaciones de la flota futura de la aerolínea texana.

Esta expansión de Southwest sin duda representará un desafío importante para United, la que hasta el día de hoy posee el liderazgo de las rutas desde Texas hacia América Latina. Como consecuencia de lo anterior, United prevé una reducción en la capacidad ofrecida desde el aeropuerto George Bush de Houston (el principal) para lo cual moverá varias operaciones de su línea principal y regional hacia las otros HUBs mencionados. Esto contempla la eliminación de varias rutas regionales y servicios internacionales tradicionales como Houston-París (CDG) o la cancelación de la ruta Houston-Auckland a favor de Denver-Tokio (Narita).

En el caso de San Francisco, United potenciará su expansión hacia Asia-Pacífico con nuevos servicios comenzando con las rutas a París-Charles de Gaulle y Taipei-Taoyuan. En comparación con 2011, la aerolínea operará este año más de 300 vuelos diarios, un 8% más que en 2011. Estos servicios incluyen vuelos nonstop a 60 aeropuertos en Estados Unidos y 20 destinos internacionales en Asia, Australia, Europa y América Latina.

Chicago, será otros de los HUBs de United beneficiados. La compañía planea lanzar desde diciembre (sujeto todavía a aprobación gubernamental), más vuelos a Canadá (Thunder Bay), México (Monterrey), El Caribe (Nassau), además de  destinos domésticos como Jackson Miss o Anchorage. Desde este HUB, United ofrece alrededor de 600 vuelos diarios a varios puntos de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, además de algunos destinos en América Latina.

En el caso de los otros centros de distribución, United agregará vuelos desde Denver a Tokio (primera ruta de la compañía con Boeing 787), Sloulin Field, vuelos desde Los Ángeles a Kelowna (Canadá) y servicios desde Washington Dulles a San Salvador.

En los últimos 18 meses, United ha agregado nuevas rutas desde Estados Unidos a diversos destinos internacionales como Guadalajara, México; Montreal, Canadá; Puerto Príncipe, Haití; Shanghai, China, y Stuttgart, Alemania, así como nuevas rutas intrarregionales en Asia como Tokio- Hong Kong y Guam-Okinawa.  Paralelamente, la empresa inició vuelos desde Houston y Lagos (Nigeria); de Newark a Estambul y Buenos Aires (servicio que reemplaza a la ruta desde Washington); y desde Washington Dulles a Manchester y Dublín.

La entrada inminente de los B787s en la flota de United acompañará la reorganización operacional anterior en las rutas de más larga distancia, cumpliendo la función de proveer la flexibilidad necesaria para los distintos servicios según la temporada. Gracias a la capacidad intermedia entre el B767s y los B777s / B747s, la compañía planea optimizar algunos servicios y explotar rutas cuyos mercados son más sensibles, especialmente en el segmento Premium. 

Asimismo, la entrada de los B787s entregará a la compañía las herramientas reubicar parte de su flota de largo alcance, especialmente en lo que se refiere a los B767s y B777s, actualmente utilizados en rutas a Europa, Asia, África y algunos puntos de América Latina (Argentina, Brasil y Perú). El año pasado, United señaló que irá incrementando sus operaciones hacia la región, especialmente en Sudamérica, mencionándose incluso el posible retorno de la empresa a Santiago de Chile (Valor Online 10/08/2011).

United tiene encargados 50 B787s distribuidos en 36 B787-8 y 14 B787-9. En la serie 8, se ofrecerá una configuración de 219 asientos con 36 asientos en Business First, 72 en Premium Economy y 111 en Economy.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver que pasa con United en SCL. Me parece que aunque Houston-IAH esta siendo reducida es y seguira la mayor gateway hacia America Latina para United y es de Houston desde donde potencialmente SCL seria reabierto. De forma personal es mi esperanza que United habra Santiago, Lima y re abra Buenos Aires EZE desde aca desde Washington, Dulles.

Saludos,

Rodrigo desde Washington-IAD (Dulles)

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo
Antiguamente a dónde volaba United desde Santiago??

Anónimo dijo...

Desde Miami.