domingo, 5 de agosto de 2012

Air India tendrá finalmente sus Boeing 787s Dreamliner

Por Ricardo J. Delpiano

Tras meses de negociaciones, el Comité del Gabinete de Asuntos Económicos Exteriores (CCEA) de India aprobó la propuesta compensatoria por parte de Boeing por los retrasos del programa B787 Dreamliner, permitiendo que de esta forma Air India pueda recibir los 27 B787s encargados. 
 Air India podrá recibir sus 27 B787s tras aprobarse el acuerdo compensatorio ofrecido por Boeing. Foto: Boeing Commercial Airplanes

Considerando la difícil situación financiera por la cual atraviesa la compañía – y parte importante de la aviación civil del país-, el acuerdo era considerado clave para ejercer el pedido, con una rebaja significativa del precio original por el total de aviones. De esta forma, Air India podrá dar paso a una nueva etapa operacional en los vuelos de largo alcance con beneficios económicos significativos complementando parte de la operación actual realizada con aviones B777s. Para la propia Boeing, el acuerdo representa un alivio que evitará problemas en la recolocación de los aviones o en una cancelación de la misma orden.

Pese a lo anterior, los primeros Dreamliners de Air India deberán esperar para su entrega, ya que la compañía ha indicado que no recibirá ningún ejemplar hasta que el NTSB y Boeing concluyan las investigaciones en relación al incidente sufrido por un B787-8 equipado con motores GENx en la planta de ensamblaje de Charleston el domingo pasado. La división de mantenimiento de Air India espera que se garanticen la seguridad de las operaciones con motores GENx antes de que el avión pueda ser incorporado a la flota.

Air India ha señalado que una vez que comiencen las entregas, los B787s serán colocados inicialmente en rutas domésticas con el objetivo de evaluar el desempeño y familiarizar a las tripulaciones con la nueva aeronave, proceso que debiera durar un par de semanas. Posteriormente, los B787s serán utilizados en rutas entre India y Europa, específicamente Frankfurt, Londres y París, además de una ruta triangular desde Delhi a Sydney y Melbourne. Tras recibir los cinco ejemplares que se encuentran en Charleston, Air India subarrendará parte de su flota de B777s a terceros, permitiéndole obtener ingresos adicionales.

Para Boeing, agosto será un mes importante en el cual busca entregar el B787 a tres nuevos operadores: Qatar Airways, Ethiopian Airlines y LAN Airlines. En el caso de la primera unidad para la aerolínea chilena (CC-BAA), esta se encuentra ya realizando test de rodaje de alta velocidad antes de iniciar los vuelos de prueba previos a su certificación y entrega. Se espera que el primer B787-8 de LAN salga de Everett los últimos días de agosto o los primeros días de septiembre.

No hay comentarios.: