lunes, 27 de agosto de 2012

AviancaTACA reporta resultados operacionales para julio 2012

Por Ricardo J. Delpiano

Con un incremento del 11,3% en el número de pasajeros de transportados, AviancaTACA cerró el mes de julio con 2.066.933 millones de viajeros movilizados en todas las aerolíneas el holding. En  julio de 2011, el grupo había transportado 1.857.633 pasajeros en toda su red. Entre enero y julio, la compañía registró un total de 12.977.864 personas en ruta domésticas de Colombia, Ecuador y Perú, así como en los servicios internacionales. El incremento en el número de pasajeros equivale a una variación positiva de 13,4% frente al mismo periodo del año anterior. 
AviancaTACA ha registrado durante este año un incremento significativo en el número de pasajeros acompañado de una mayor oferta. Foto: Ricardo J.Delpiano

En los resultados exhibidos muestran en parte el reflejo de la aerolínea para capitalizar el auge de los tráficos intra-americanos en forma paralela al incremento de la capacidad ofrecida como consecuencia de la adquisición de nuevos aviones e incremento de las frecuencias a los distintos que operan.

Según el informe AviancaTACA, la oferta (ASK), medida en asientos por kilómetros disponibles, registró un aumento de 11,7% en julio, misma variación registrada a nivel global para el periodo enero-julio 2012.

Avianca, Aerogal y TACA registraron en conjunto un incremento de 20,9% en el tráfico doméstico de Colombia, Ecuador y Perú respectivamente. En julio las aerolíneas transportaron 1.162.970 pasajeros frente a los 961.943 movilizados el mismo mes del año anterior. La oferta de asientos (ASK) en estos tramos registró un aumento de 28,8%. Parte de este aumento se debe a la expansión doméstica que la compañía (a través de TACA Perú) realizó en vuelos internos en Perú, recuperando y ampliando, el mercado en dicho país.

En los mercados internacionales para el mes de julio, el grupo aumentó en 0,9 puntos porcentuales el número de pasajeros transportados alcanzando la cifra de 903.966 personas frente a las 895.690 reportadas para el mismo mes de 2011. La capacidad ofrecida (ASK) creció un 8,3% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Actualmente AviancaTACA continúa avanzando en consolidar su red latinoamericana entre todas las compañías que la integran, labor que realiza a través de cuatros HUBs principales dos ubicados en Centroamérica (San Salvador y San José) y los dos restantes en Sudamérica (Bogotá y Lima).

4 comentarios:

Serge dijo...

¿Qué pasó con la ruta ANF-LIM? ¿no era rentable?

Saludos,

Ricardo J. Delpiano dijo...

Serge:

El tramo ANF-LIM es operado por Sky Airline.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ricardo, y que hay de los rumores de fusion o compra de Sky por parte de Avianca? Tu estas muy bien enterado, desde aquí en Perú mis amigos de Taca me han contado que ya el negocio ya está cerrado, pero los recientes incidentes de Sky han retrasado el anuncio oficial... Qué habrá de cierto?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Acá en Chile todavía no hay una versión oficial sobre dicha operación, pero considerando los acercamientos es algo que no debiera descartarse en el futuro y puede ser una alternativa para que la aerolínea nacional pueda proyectarse en la reorganización del mercado aéreo latinoamericano.

Saludos,