miércoles, 15 de agosto de 2012

Ethiopian ya tiene su primer Boeing 787 Dreamliner. LAN podría recibirlo el 27 de agosto

Por Ricardo J. Delpiano

“Hoy es el primer día de una nueva era en la experiencia de volar para nuestros pasajeros y nos acerca más hacia la visión que tenemos del futuro”. Con esas palabras Tewolde Gebremariam, CEO de Ethiopian Airlines, celebró la recepción de su primer Boeing 787-8 Dreamliner, convirtiendo a la aerolínea africana en la primera del mundo fuera de Japón en operar esta moderna aeronave. 
 Despegue desde Everett del primer B787 de Ethiopian Airlines. Foto: Boeing Commercial Airplanes

Registrado como ET-AQQ y bautizado como “African Dream”, este avión es el primero de un total de 10 B787-8 ordenados los cuales espera recibir hasta 2016. Ethiopian Airlines ha señalado que la incorporación del Dreamliner a su flota llevará a la compañía a nuevos horizontes colocándola como en una posición líder en la industria de la aviación mundial.

En efecto, con su incorporación la aerolínea africana planea una nueva etapa de expansión que incluye el lanzamiento de rutas de ultralargo alcance desde Addis Abeba, las cuales complementará con su flota de B777-200LR. Entre algunas de las rutas se encuentra el primer enlace sin escalas entre Etiopía y Brasil, previsto para mediados del próximo año. Adicionalmente, los nuevos B787s debieran ir reemplazando a los B767-300ER más antiguos para avanzar hacia una flota conformada sólo por aviones de tercera o cuarta generación.

Para celebrar esta incorporación y un hito en la aviación africana, Ethiopian Airlines ha preparado un tour por varias ciudades de África, Medio Oriente y Europa, los cuales están abiertos para que sus pasajeros puedan reservar sus asientos. Estos comenzarán el próximo 18 de agosto con un vuelo especial sobre el monte Kilimanjaro.

A partir del 20 de septiembre, Ethiopian volará diariamente con su B787 en su ruta a Washington D.C. Anteriormente, la compañía había anunciado que el avión iba a comenzar sus operaciones regulares en la ruta a Guangzhou, la cual mantendría sus operaciones con B777-200LR. Otras ciudades a las cuales este avión volará serán Dubai y Johannesburgo.

La compañía ha seleccionado una configuración de 270 asientos distribuidos en dos clases: Cloud Nine (Business) y Economy, con 24 y 246 plazas respectivamente. Aprovechando la incorporación del Dreamliner, Ethiopian Airlines ha introducido mejoras en los asientos y sistemas de entrenamiento a bordo en ambas clases.

Primer B787 de LAN estaría para 27 de agosto

Información extra oficial desde Everett, indican que el 27 de agosto próximo será el día en el cual la compañía nacional reciba su primer B787-8 Dreamliner. Una vez efectuado el vuelo de aceptación y los trámites correspondientes de la entrega, avión podría partir de Everett en los últimos días de este mes, estimando su llegada a Santiago de Chile para el 1° de septiembre. De esta forma, LAN se convertirá en la quinta aerolínea en el mundo, la primera en América y del hemisferio occidental en recibir el Dreamliner. 
El CC-BBA en la plataforma de Everett en espera de sus vuelos de prueba. Foto: Alberto Lenck

Registrado como CC-BBA, el primer B787-8 de LAN volará inicialmente en las rutas Santiago- Buenos Aires (Ezeiza) y Santiago-Lima, las cuales permitirán a la compañía familiarizar a sus tripulaciones con este nuevo avión antes de ser colocado en operaciones de larga distancia.

Para sus B787-8 LAN ha seleccionado una configuración de 30 asientos en Premium Business y 217 en Clase Económica, mientras que en los B787-9 la compañía planea ubicar 292 plazas distribuidas en 36 y 256 para cada clase. Al igual que otras compañías, la aerolínea nacional está aprovechando la introducción del Dreamliner para efectuar una actualización de sus interiores con nuevos asientos y sistemas de entrenamiento abordo, parte de los cuales se pueden disfrutar en los últimos B767-300ER incorporados (CC-BDD en adelante).

4 comentarios:

patricio mujica dijo...

Ricardo,

Quizás alguien ya te ha hecho esta pregunta, pero va de todos modos: ¿tienes alguna idea de por qué los últimos B763 que LAN ha recibido se van directo a servicio sin instalación de winglets? ¿Es una medida de ahorro de costos inmediatos o tiene que ver con el refuerzo de capacidad de la flota de mediano alcance/regional más que la de largo alcance?

Saludos!
P

Ricardo J. Delpiano dijo...

Netamente para su incorporación inmediata a la flota. Sin embargo el CC-BDF antes de arribar ayer a Santiago fue a Atlanta para la instalación de winglets.

Saludos,

Nicolás Matus Sepúlveda dijo...

Ricardo, te informo que el 30 y el 31 es la ceremonia oficial de entrega del BBA, siendo la entrega formal el 27. Viaja el 31 llegando el 1.

Saludos!

Ricardo J. Delpiano dijo...

Efectivamente,ese es el calendario previsto si es que no hay cambios a último minuto. Gracias por la confirmación en todo caso.

Saludos,