martes, 7 de agosto de 2012

Sky Airline espera finalizar la renovación de flota el próximo año y prepara nuevos destinos

Por Ricardo J. Delpiano

Alrededor de 15 Airbus de la familia A320 es el total de aviones que Sky Airline busca alcanzar para el primer trimestre de 2013, cerrando así su proceso de renovación de flota. Así lo indicó su director Holger Paulmann en una nota al diario El Mercurio, en la cual precisó que esta transición de flota está estimada en US $15 millones, el cual implica entrenamiento de tripulaciones, equipo técnico entre otros.

Con dos Airbus A319 recientemente incorporados (CC-AFZ y CC-AHC) -ambos ex EasyJet-, la compañía se encuentra actualmente en la mitad de la modernización de la flota, la cual está compuesta por cuatro A319 (incluidos los anteriormente mencionados), cinco A320 y alrededor de cinco o seis Boeing 737-200Adv en operación, sin considerar los otros aviones de este modelo que aún mantiene. Como se ha mencionado previamente, para fin de año, Sky Airline pretende finalizar con al menos seis A319 y un número similar de A320, alcanzando el 80% del proceso de renovación. 
 Sky Airline espera renovar su flota para el primer trimestre 2013. Operará sólo Airbus A319 y A320. Foto: Santiago Díaz

Junto con renovar la flota, la incorporación de aviones de la familia A320s está entregando a la compañía herramientas importantes para optimizar sus operaciones domésticas e internacionales, gracias a la mayor capacidad de carga de pago y el menor consumo de combustible que estos equipos generan en comparación a los veteranos B737-200 Adv. Adicionalmente, le permite proyectar nuevos servicios internacionales, especialmente en el cono sur americano.

Sky Airline ha sido junto a otras aerolíneas las beneficiadas de la salida de material de vuelo de mercados como el de Europa, tras la quiebra de muchas aerolíneas o la reducción de capacidad que están realizando, así como también los procesos de renovación de flota que algunas aerolíneas realizan. Por ejemplo, en el caso de los últimos A319 incorporados corresponden a ejemplares de EasyJet, compañía que entre sus políticas es mantener una flota en constante de renovación con objeto de disminuir los costos de mantenimiento los cuales aumentan con el transcurrir del tiempo. En ese sentido, la low cost británica se está desprendiendo de sus primeros A319s construidos en 2004, aviones relativamente nuevos que pueden ser de gran ayuda para muchas aerolíneas.

En esa línea y al igual como ha sucedido en otros periodos de crisis, la salida de material aéreo crea nuevas oportunidades para que compañías más pequeñas puedan renovar material y disponer de herramientas para proyectar su crecimiento. En efecto, con la mayor cantidad de ciclos económicos  -y políticos- en los últimos años, entre ellos la mayor crisis que la aviación comercial ha enfrentado en su historia, las aerolíneas más pequeñas nunca habían podido disfrutar de un acceso a aviones de segunda y sobre todo tercera generación, además de disfrutar precios convenientes para el arriendo o compra de material.

Según lo indicado por Paulmann, cuando finalice el proceso de renovación de flota, Sky Airline habrá incrementado un 30% su capacidad ofrecida. Esto será como consecuencia de un aumento en el número de plazas, así como también en un incremento en la tasa de de uso de las aeronaves. El objetivo de Sky Airline es llegar a un uso promedio por avión de entre nueve y diez horas al día, lo que debiera traducirse en una duplicación de la capacidad ofrecida en un periodo de cinco años. De esta forma, la compañía espera estar en condiciones para satisfacer la demanda prevista.

Considerando que el mercado doméstico ya se encuentra cubierto en su totalidad, las ambiciones de Sky Airline apuntan a consolidar su expansión internacional.

Brasil, es por ahora el principal mercado al cual busca apuntar la aerolínea, esperando ser una de las beneficiadas de la cesión de slots que LATAM Airlines deben hacer para cumplir con lo dispuesto en el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que autorizó la fusión. Si consiguen dichos slots, Sky Airline abriría Sao Paulo como nuevo destino el cual potenciaría con acuerdos con otras compañías que arriban a Brasil –actuando en este caso como feeder- o con alguna aerolínea local. En este último caso, en prensa se había mencionado a Azul o Avianca Brasil como principales candidatos, siendo la segunda la que tendría mayores opciones considerando la cercanía que la aerolínea nacional está teniendo con Avianca.

Adicionalmente, también se menciona a Santa Cruz como probable nueva ruta en Bolivia. Si bien no se conocen nuevos detalles, la llegada a la ciudad oriental boliviana permitiría a los pasajeros volver a disponer de una alternativa, ya que desde la quiebra del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), sólo LAN opera entre Santiago y Santa Cruz con escalas en Iquique.  Junto con Bolivia, Sky Airline ha recibido el permiso para operar dos enlaces semanales entre Santiago y Arequipa, aprobación que según la prensa peruana se consigue en torno a la renovación y modificación de los permisos.

Hasta el cierre del primer semestre 2012, Sky Airline ha transportado 776.543 pasajeros (705.790 pasajeros-kilómetro) en rutas domésticas, mientras que en servicios internacionales 143.420 personas (236.196 pasajeros-kilómetro). Según la Junta Aeronáutica Civil, la compañía dispone de una participación de 19% en ruta nacional y 4% en vuelos internacionales.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien por Sky! Pero... Y donde esta el piloto? Es sabido que pilotos con experiencia estan escaseando, y el Airbus, si bien es muy facil de volar, es dificil de aprender para alguien que nunca ha volado "glass cockpit". Van a tener una merma en los pilotos que hagan la transicion de 737-200 al "Scarebus"; generalmente el 15 hasta el 20% en algunos casos "no la hace". Ojala no sea que terminen "bajando la vara" y calificando a cualquiera con tal de no quedarse cortos de pilotos, no es chiste, ha ocurrido en otros lugares y han habido incidentes al respecto muy, muy serios.

En todo caso... Hasta cuando con las palmeritas en la cola? La verdad, se ve muy huachaca.

Anónimo dijo...

Yo creo que las Palmeras ya no las van a sacar, es parte de su identidad, es demasiado identificable, yo creo que todo el mundo cuando ve esas palmeras dice Sky! La Palmera voladora. Es realmente un simbolo muy potente (Mas que el logo que dice Sky con la raya redonda abajo)

Anónimo dijo...

siendo estos 319 de Easyjet, qué pasa con el numero de ciclos? No le restan un poco de vida util?

Anónimo dijo...

La verdad nosé, toda la gente que conozco ha vaiajado en los A319 me han dicho maravillas, que son muy comodos, incluso mejor que los de Lan...Cosa que no sucede con los A320, pues de los 5 que tienen, 3 de ellos son bastante antiguos y están bien carreteados auqnue hay dos que tambien están muy comodos (CC-ABV y CC-ABW) yo volé en el segundo

Anónimo dijo...

Anonimo 1...eres piloto? Acaso tienes algun fundamento respecto a lo que dices del glass cockpit? Soy piloto (no vuelo en Chile) y en mi opinion y la de muchos colegas la tecnologia glass es la mas facil de aprender, acostumbrarse y utilizar que las dos anteriores (los clasicos 6 relojitos al frente o los 2 EFIS uno arriba del otro). Que Sky baje los standares porque 15 o 20 % de sus pilotos no se vayan a acostumbrar a la tecnologia glass (algo muy dificil para un piloto comercial con cierta experiencia) son 2 disparetes enormes que acabas de decir.

Anónimo dijo...

Para el ultimo comentario.
En la vida del senor hay de todo y aunque no lo creas hay pilotos que no pueden pasar del 737-200 al 737-300 que es lo logico.
Si para ti es facil pasar de un avion a otro me parece bien por que tiene que ser lo normal pero como en todo ambito profesional hay gente que no sabe bien lo que hace.
Saludos
PD y pasar de un boeing a un airbus es mucha la dif para muchos pilotos que no pasan los simuladores sr sabelo todo

Anónimo dijo...

Efectivamente, soy piloto, tambien vuelo fuera de Chile, he volado GlassCockpit y ahora 767 y si he visto como muchos pilotos viejos, nunca acostumbrados a volar con MCDU, Fly-by-Wire, MCP, ND y PFD fracasan rotundamente una y otra vez con el Airbus... Es un avion jodido cuando no tienes experiencia anterior en glasscockpit, aunque una fez que lo dominas, es facil de volar. Hay pilotos de 737 de Sky que ya son "zorros viejos" con mucha experiencia e independiente de ello va a haber un merma importante, te guste o no... Asi que de disparate nada, experiencia personal, sí. Lo he visto y estoy al tanto de las estadisticas de mi compañía.

Anónimo dijo...

que bien por sky que sigan creciendo... pero despues de la renovacion de flota falta invertir en nuevas cosas como entretencion a bordo, acumulacion de millas y sacar las palmeras etc....sigan creciendo y quien sabes si algun dia llegan a miami

Anónimo dijo...

No soy sabe lo todo, muy por el contrario se que aun tengo mucho que aprender y experiencia por ganar, y tampoco me causa alguna diferencia el hecho que pilotos en Sky puedan fracasar en la conversion al Airbus...simplesmente estaba defendiendo la competencia profesional de mis colegas pilotos chilenos (que no conozco) en Sky pues creo en su profesionalismo! Por otro lado, hasta ahora no me ha tocado ver que pilotos fracasen en su adaptacion al "Glass"...he visto dificultad de adaptacion al FMS/GNSS, Ingles, espacio aereo, VNAV, etc, pero nunca a este tipo de tecnologia.