jueves, 6 de septiembre de 2012

Air India finalmente recibió su primer Boeing 787-8 Dreamliner

Por Ricardo J. Delpiano 

Con cuatro meses de retraso y luego de largas negociaciones entre el gobierno indio y el Boeing, Air India se convirtió en la quinta aerolínea en el mundo en recibir el Boeing 787-8 Dreamliner. Su entrega es considerada uno de los procesos más burocráticos que se conoce en el último periodo y mezcla una negociación político-comercial a través de la cual se buscó alcanzar una compensación por el retraso del programa, rebaja ampliamente anhelada por la aerolínea india debido a sus serios problemas financieros.
 Air India finalmente recibió su primer Boeing 787-8 Dreamliner, luego de cuatro meses de retraso. Foto: Drewski2112/Flickr

Boeing tenía listo el primer avión de la compañía para mayo, pero las negociaciones y un problema técnico en la planta de Charleston (Carolina del Sur), demoraron la recepción de la aeronave hasta el día de hoy. Recién la semana pasada, la llegada de la delegación de la compañía a Estados Unidos entregó señales que la fecha de entrega estaba cerca, suponiéndose incluso, que sería antes de que LAN recibiera su primer Dreamliner.

Registrado como VT-ANH, es el primer B787 que se entrega desde Carolina del Sur, la segunda línea de producción del B787. Air India posee un pedido por 27 B787-8 de los cuales existen ocho construidos. De éstos un segundo ejemplar está listo para la entrega, mientras que otros dos están en los preparativos finales. Los restantes cinco se encuentran estacionados en Everett a la espera de los trabajos de reparación que deben ser sometidos los primeros aviones construidos.

La compañía india ha seleccionado una configuración de dos clases con capacidad para 256 asientos, incluidos 18 asientos en Business Class. Con el B787, Air India buscará mejorar su red de largo alcance, especialmente en rutas hacia Europa, Asia, Medio Oriente, además de Australia.

Con la entrada del B787, Air India reemplazará pondrá en subarriendo a terceros cinco B777s a otras compañías, lo que le permitirá obtener ingresos adicionales, además de ajustar la capacidad. Este año Air India debiese recibir dos B787s, mientras que en 2013 incorporaría siete aviones de este modelo además de otros tres B777-300ERs.

No hay comentarios.: