martes, 4 de septiembre de 2012

LAN se convertirá en la primera aerolínea que volará a Chiloé desde noviembre

Por Ricardo J. Delpiano

A partir de noviembre, LAN Airlines se convertirá en la primera aerolínea que ofrecerá un vuelo directo a la Isla Grande de Chiloé, una vez que se haya inaugurado el nuevo aeródromo Mocopulli de Castro, ubicado en la localidad de Dalcahue.

Los vuelos comenzarán el 7 de noviembre y tendrán una frecuencia de cuatro veces por semana, los días miércoles, viernes, sábado y domingos, cubriendo la ruta Santiago-Puerto Montt-Castro en ambos sentidos. Todos los vuelos serán operados por aviones de la familia A320s ofreciendo una capacidad desde 126 a 174 asientos, dependiendo del tipo de aeronave.
Desde el 7 de noviembre de este año LAN volará directamente a Chiloé, nuevo destino en Chile. En la foto el nuevo aeródromo de Mocopulli (Castro) Foto: LAN Airlines

Según los horarios publicados, los vuelos saldrán desde Santiago a las 11:15 horas para arribar a Puerto Montt  a las 13:00 horas. Continuando con el itinerario, el vuelo partirá desde El Tepual a las 13:40 para arribar a Castro a las 14:15 horas. De regreso, los vuelos despegarán desde Chiloé a las 14:40 para arribar Puerto Montt a las 15:15 horas, continuando posteriormente a Santiago, arribando a las 17:30 horas.

Con esta nueva ruta nacional, LAN ofrecerá un acceso por avión directo a la isla tanto desde Santiago como desde Puerto Montt, tramos en los cuales además de ofrecer conectividad hacia el resto del territorio nacional permitirá favorecer el turismo doméstico. Particularmente, el tramo Castro-Puerto Montt-Castro permitirá a los habitantes de Chiloé contar con una nueva alternativa para trasladarse hacia el continente, viendo reducidos significativamente sus tiempos de viaje.

El nuevo aeródromo de Castro contará con una pista de 1.810 metros de largo, la cual estará unida a la plataforma de estacionamiento por dos calles de rodaje, situadas en el último tercio de la pista. El terminal de pasajeros albergará dependencias de la Dirección de Aeronáutica, áreas de servicio para los viajeros, oficinas de empresas aéreas, además de salas para el embarque y arribo de los pasajeros.

Inicialmente la infraestructura del aeródromo está diseñada para poder atender adecuadamente un flujo de turistas de alrededor de 300 mil personas por año, cantidad que podría incrementarse gracias a las políticas de incentivo a la demanda que aerolíneas como LAN han implementado en el último tiempo, permitiendo dinamizar el transporte aéreo en Chile y sumar nuevos pasajeros al viaje en avión. Precisamente gracias al modelo de negocios implementado por LAN para rutas de corto alcance, la compañía espera poder desarrollar este nuevo servicio dentro del territorio nacional.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que excelente noticia la verdad.Lo que me parece "relativamente" extraño es que siendo una zona tan lluviosa hayan construido un aeródromo sin mangas. Probablemente si es que el destino se consolida, tendrá algunas mejoras.

Alexis dijo...

Más que nada eso es.
Ya que ni Pucón ni Puerto Natales tienen mangas, porque tienen vuelos estacionales. Hay que ver como se comportará el vuelo, quizás se considere regular todo el año y yo creo que con eso se podrían construir mangas.

Pepe dijo...

Con 1810 m. dudo que entren los A320. Será operado por A319 y A318. Me imagino que en un principio habrá 4 frecuencias, pero siendo un destino turístico importante subiran rápidamente las frecuencias.

Me pregunto si ya han puesto algún tipo de radioayuda para las aproximaciones, porque las condiciones visuales en Chiloé no son tan frecuentes.

Alexis dijo...

Sí, es con A320, está confirmado incluso al intentar comprar.
No es tan extraño, ya que para La Serena o Temuco envían A320 y la pista es de similares dimensiones.

Anónimo dijo...

El A320 opera sin problemas en pistas de ese largo. De hecho así figura en los itinerrios de LAN. Hay que considerar que los A318 se van de la flota y los A319 operan en Perú.

Felicitaciones a LAN por lanzar esta ruta. Ideal para el verano.

Anónimo dijo...

viste esto http://www.qantasandemirates.com/pages.html#intro

Anónimo dijo...

A Temuco van sólo A318.
No se si Sky envía el A319 para allá.

¿Y que la pista de Castro no tenía 2000 metros?

Anónimo dijo...

Dos acotaciones:

1. El largo de la pista en el proyecto original era de 1.810 metros, sin embargo se amplió en 190 metros para alcanzar los 2.000 metros actuales.

2. El aeródromo se encuentra ubicado en la localidad de Mocopulli, comuna de Dalcahue.

Anónimo dijo...

Sky solo vuela en B732 a ZCO, los 319 y 320 actualmente solo estan volando para el norte.

Anónimo dijo...

Que yo sepa los A318 sólo van a Temuco ZCO, Valdivia ZAL y Osorno ZOS.. el resto de chile LAN opera con A320

Lo digo por que viajo desde ZCO o ZAL