jueves, 20 de septiembre de 2012

LAN solicita permisos para volar desde Río de Janeiro a Miami

Por Ricardo J. Delpiano 
Según informa la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), LAN Airlines solicitó a principios de esta semana, los permisos correspondientes para operar como compañía aérea chilena vuelos desde Chile a Estados Unidos vía Brasil, el primero que se realiza bajo la estructura de LATAM Airlines S.A.
De acuerdo al sitio web de la institución, la solicitud fue presentada el pasado lunes 17 de septiembre y contempla la realización de vuelos diarios desde Santiago a Miami con escala en Río de Janeiro, comenzando a partir del 21 de enero de 2013. 
LAN solicitó a la ANAC de Brasil los permisos para operar desde enero 2013 la ruta Santiago-Río de Janeiro-Miami. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx
Tentativamente, esta nueva operación llevará el número de vuelo LA792/793 y su programación establece salidas desde Santiago a las 16:50 horas para arribar a Río de Janeiro a las 21:00 horas. Posteriormente, el vuelo  continuará a Miami a las 22:45 horas para llegar a las 04:45 horas de la mañana del día siguiente. De regreso, el servicio despega desde Florida a las 19:25 horas llegando a Río de Janeiro a las 07:05 horas para continuar a Santiago os horas después arribando a la capital chilena pasado el mediodía.
De conseguir la aprobación, la ruta sería operada por aviones Boeing 767-300ER de LAN Airlines, configurados para 221 pasajeros distribuidos en 30 asientos en Premium Business y 191 en Turista, lo que permitirá ofrecer una capacidad de 3.094 plazas semanales.
Para garantizar este servicio la compañía nacional contaría con derechos de quinta libertad lo que le permitiría comercializar la ruta en todos sus tramos. Cabe recordar que esta libertad del aire permite a un operador aéreo explotar derechos de tráfico de pasaje, carga y correo (según se solicite) entre dos países extranjeros con origen en el país de la compañía.
La solicitud puede ser entendida como un intento por alcanzar nuevas sinergias y explorar oportunidades avanzando de esta forma, en la consolidación de la compañía ahora bajo la estructura de LATAM Airlines. Asimismo, de conseguirse los permisos correspondientes la nueva ruta permitirá ampliar las alternativas de viaje dentro de la región a través de la conformación de una auténtica red aérea latinoamericana interconectada entre sí.
Hasta el momento, no existe claridad si este nuevo servicio complementará o sustituirá la actual oferta de TAM desde Río de Janeiro a Miami, especialmente si se considera que la aerolínea brasilera reducirá parte de su flota con el retiro de sus tres B767-300ER. Inicialmente, TAM pretendía ampliar capacidad transfiriendo las operaciones con este avión a la flota A330-200s
Actualmente, LATAM Airlines a través de TAM, está incrementando su oferta de vuelos desde Brasil hacia Estados Unidos aprovechando la llegada de nuevos aviones B777-300ER a la aerolínea brasilera. El grupo espera dinamizar el tráfico de larga distancia hacia Norteamérica, región que hoy, presenta un menor riesgo considerando la crisis que afecta al continente europeo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Uhmm... mas que otro enlace a Miami, yo creo que la gran mayoría de las personas no tomarían este vuelo a MIA dándose la vuelta por Río de Janeiro. Yo creo que el vuelo a GIG es más bien una opción para conectar con un TAM a Europa (FRA, CDG o LHR) o por turismo y el GIG-MIA es más bien para paxs brasileños que van a MIA que chilenos que quieran darse la vuelta por Río.

Saludos..

Jorge V.

Anónimo dijo...

Yo tambien. Ojo, se va PAL y en diciembre reaparece Avant... Correo de las brujas!

Andres dijo...

La continuacion del vuelo a Miami no es mas que una mera escusa para que el 767 que saldria de Santiago a Rio este mas lleno. Normalmente la ruta se opera con la familia a320, pero para que se justifique el uso de 767 (por el beneficio de la amplia bodega y negocio mixto de operaciones carga-pasajero de LAN) se necesita continuar la ruta a Miami. Ahora, me parece bien que se transfieran a LAN esos 3 767 restantes, deberian de iniciar la internacionalizacion de LAN Argentina, que la han dejado de lado mucho tiempo.

Alexis dijo...

LAN Argentina no ha estado de lado, sino que es la ANAC de ese país que no deja ingresar más aviones. Aún hay un 767 esperando ingresar desde agosto del año pasado.
LAN Argentina es competencia para Aerolíneas, por lo tanto es difícil que crezca mucho.

Y eso de PAL y AVANT? o sea lo de PAL era casi obvio, pero de Avant??

Luis dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Andres, pero la internacionalizacion de LAN Argentina es casi imposible,ya que el gobierno de ese pais restringe mucho a LAN para beneficio de Aerolineas Argentinas; le coloca muchas trabas.

Anónimo dijo...

y este vuelo seria, el tercero hacia Rio, o se cambiaria y se mantendrian 2 frecuencias a esa ciudad?