sábado, 1 de septiembre de 2012

Llegó a Chile el primer Boeing 787-8 Dreamliner de LAN

Por Ricardo J.Delpiano
 
Tras casi 15 horas de vuelo sin escalas desde la fábrica de Boeing en Everett, a las 09:47 horas de hoy (UTC -04:00) hizo su aparición por los cielos de Santiago el primer Boeing 787-8 Dreamliner, cuyo arribo marcan un punto de inflexión tanto para la compañía como para la aviación nacional.
 Pasada baja del primer Boeing 787-8 de LAN sobre el aeropuerto de Santiago en su arribo procedente de Everett. Foto: Paulo Morales Valdebenito-Vortexx

Con su incorporación, LAN es la primera compañía de América Latina y de todo Occidente en operar el más moderno avión de pasajeros construido a la fecha, siendo el cuarto a nivel mundial. Asimismo Chile y el aeropuerto de Arturo Merino Benítez de Santiago se convierten en el primer país y en primer aeropuerto de este lado del planeta en el cual esta aeronave operará regularmente, siendo sus primeros destinos a Buenos Aires y Lima, antes de comenzar a operar vuelos de larga distancia a Madrid, Frankfurt y Los Ángeles en los Estados Unidos.

El vuelo de traslado comenzó ayer, tras la ceremonia oficial que LAN y Boeing realizaron en Everett a la cual asistieron autoridades políticas y aeronáuticas -encabezadas por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz y el Director de Aeronáutica, General Jaime Alarcón, respectivamente-, ejecutivos de la aerolínea y representantes del fabricante y proveedores. 

La salida se realizó a las 17:56 hrs. (hora de Seattle UTC -07:00), pese a que estaba prevista inicialmente a las 17:00 hrs., lo que originó un ligero retraso en su arribo a la capital. Sin embargo eso no importó para que cientos de personas se reunieran desde primeras horas de la mañana en las afueras del aeropuerto, para sumarse –cada uno a su manera- a este verdadero acontecimiento de la historia de LAN y de la aviación chilena.
 Este es el primero de 32 ejemplares encargados por LAN y que serán incorporados en los próximos 10 años. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

En el vuelo, un privilegiado grupo de personas encabezados por el Director de Aeronáutica y los hermanos Cueto, se convirtieron en los primeros pasajeros del B787 de LAN, quienes pudieron disfrutar las mejoras que la compañía introdujo en ambas clases de servicio. 

Antes de aterrizar en la capital, la tripulación de vuelo realizó una pasada baja sobre la pista 17L del aeropuerto de Santiago, permitiendo al público reunido apreciar el avión por completo y comprobar en terreno parte de sus características, entre ellas la reducción significativa del ruido. Tras tocar tierra, el avión fue recibido con un tradicional arco de agua por parte del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la DGAC antes de estacionarse en el puente 14 del terminal, para el descenso de los pasajeros.   

LAN realizará vuelos especiales con el B787 en los próximos días con objeto de familiarizar a las tripulaciones y personal con el nuevo avión, antes de ser colocado en la ruta Santiago-Buenos Aires (Ezeiza) como primer servicio regular. 

Para fines de este mes o principios de octubre se espera la entrega del segundo B787 (CC-BBB), el cual se encuentra próximo a iniciar vuelos de prueba.  
 Las primeras rutas que este avión cubrirá son desde Santiago a Buenos Aires y Lima. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí en un articulo que los 787s no tendrán ¨crew rest¨sino que serían los últimos asientos de YC, así como los 767s nueva imagen, que tienen un pitch de 39 y posa pies. Alguien puede confirmar esto? me pareció bastante curioso ¨sacrificar¨cuatro asientos de yc y no poner el crew rest... ??

Anónimo dijo...

Completamente falso. Tuve el privilegio de volar en el vuelo inaugural del 787 de LAN desde Seattle y puedo dar fe de que el crew rest está intacto.

Espléndido avión, a propósito, una maravilla. La nueva cabina de Premium Business tiene poco que envidiarle a una de Primera Clase.

Saludos,

Sergio

Anónimo dijo...

El crew rest de pilotos esta intacto. He escuchado que el que se retiro es el de tripulantes de cabina, aunque no he tendio confirmacion de ello,

Claudio dijo...

Hola

Me prodrían informar si se sabe con exactitud el día que comenzará a operar en Ezeiza y si hay programado algún vuelo previo. Tengo entendido que será el próximo 24 de septiembre pero no hay certezas aún.

Saludos, Claudio
www.avionesenezeiza.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muchachos, el 787 CC-BBA vuela hoy 26 de sep desde SCL a EZE como vuelo LA1301 ETD 1200 ETA EZE 1400 (utc) y se quedara alla hasta las 1840 UTC