sábado, 1 de septiembre de 2012

Primer Boeing 787 Dreamliner de LAN ya vuela rumbo a Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Probablemente la mañana del 31 de agosto y del 1 de septiembre de 2012 queden en la memoria de la historia aeronáutica como los días en que Chile se convirtió en el primer país en el Hemisferio Occidental en incorporar el avión que está llamado a revolucionar el transporte aéreo de pasajeros a nivel mundial.

Con una hora de retraso en su hora de salida desde la planta de Boeing en Everett, el primer Boeing 787-8 Dreamliner, registrado como CC-BBA, ya vuela rumbo a Chile. Despegó  a las 17:56 hora de Seattle (UTC -07:00, 20:56 hora de Chile) rumbo al sureste enfilando hacia el interior del Estado de California antes de comenzar la travesía por el Pacífico directo hasta las costas de la V Región donde ingresará a territorio chileno, estimando aterrizar en el aeropuerto de Santiago alrededor de las 10:00 horas.
 La entrega del Boeing 787-8 Dreamliner  a LAN representa un nuevo hito en la compañía como historia aeronáutica chilena y mundial. Foto: LAN Airlines / Boeing Commercial Airplanes

En las 15 horas de vuelo que separan Seattle de Santiago, el primer B787-8 recibirá la certificación correspondiente, esperándose incluso obtener la aprobación ETOPS 180 minutos, el cual le permitirá realizar sin inconvenientes y en forma más directa posible las rutas que actualmente los B767-300ER operan. Gracias a la mayor eficiencia que incorpora, las operaciones que comiencen a realizar los B787 se verán optimizadas significativamente, tanto en lo referente a ahorros en cuando consumo de combustible, aeronavegabilidad, así como también en una mayor capacidad para transportar carga de pago. 

Como hemos señalado en estos días, la entrega del B787 ha convertido a LAN en el primer operador en América y  en el hemisferio occidental y el cuarto a nivel mundial de esta moderna aeronave, logro que refleja la sólida posición alcanzada por la empresa  en el concierto aeronáutico mundial, hito que se une a muchos otros que la aerolínea nacional ha alcanzado en sus 82 años de historia, en los cuales ha pasado der ser una incipiente compañía de correo en uno de los principales transportistas aéreos del planeta, siendo además un verdadero aporte y agente de cambio tanto a la industria de la aviación mundial como al país que la vio nacer. 

Manteniendo la tradición aeronáutica, su llegada a Santiago estará acompañada por aquel entusiasmo y polo de atracción que sólo la aviación es capaz de realizar, personas que maravillados con el espíritu del vuelo buscan ser parte de aquellos acontecimientos que marcarán el cambio en la manera como nos transportamos.  De la misma forma como lo fueron en su tiempo, el Douglas DC-3, DC-6, el Caravelle VI-R, el B707 y el B767, la llegada del nuevo B787 Dreamliner marcará un punto de inflexión no sólo en la historia de LAN sino que de toda la aviación chilena.

2 comentarios:

christian abdel baron gonzalez dijo...

es un avion sin duda increible, yo espero q avianca pueda acceder a el muy pronto, felicito a lan chile, es un gran logro.

christian abdel baron gonzalez dijo...

FELICIDADES A LAN CHILE, ESTE AVION ES UN GRAN LOGRO, ESPERAMOS EN AVIANCA TENER EL 787 PRONTO, LAN CHILE LOS FELICITO.