jueves, 6 de septiembre de 2012

Qantas y Emirates: una nueva alianza para una nueva era

Por Ricardo J. Delpiano 

En el marco del plan de reestructuración de la principal aerolínea australiana, Qantas Airways y Emirates oficializaron hoy su alianza, a través de la cual ambas compañías cooperarán en rutas internacionales. El acuerdo ha sido calificado como el “más importante” que la compañía de Sydney ha realizado en los últimos años y comprende una asociación con la aerolínea del emirato de Dubái por un periodo de 10 años inicialmente, todo como parte del proceso de cambio que Qantas busca dar, con el objetivo de revertir los resultados financieros de su red internacional. 

“Esta es la asociación más importante del Grupo Qantas que ha formado con otra aerolínea, moviéndose hacia un nuevo nivel más allá del modelo tradicional de alianzas”, señaló Alan Joyce CEO de Qantas. 

Qantas y Emirates anunciaron hoy su alianza a través de la cual la aerolínea australiana buscará potenciar su red internacional. Foto: Qantas and Emirates

La alianza entre ambas aerolíneas comenzará a partir del 1° de abril de 2013 y comprende cambios importantes en las operaciones internacionales, en la cual Emirates será la encargada de llevar a los pasajeros de Qantas y proyectar la red de la compañía a más de 70 destinos en Europa, Medio Oriente, África y Asia, atendidos por la vasta red de la aerolínea árabe a través de su HUB en Dubái, con vuelos que van desde una a cinco frecuencias por día. 

Por su parte, Qantas, será la encargada de trasladar a los pasajeros por Australia, potenciando el mercado doméstico -hoy el segmento más fuerte de la compañía-, además de los servicios internacionales que mantiene. Para tal efecto, la alianza contará con cinco ciudades que servirán de puntos de conexión internacional con la red de Emirates, a través de las cuales los pasajeros podrán acceder en forma más directa a sus destinos en Occidente, así como a nuevas rutas.

Emirates opera actualmente 14 vuelos diarios a Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth, desde Dubái y agregando algunos servicios vía el Sudeste asiático como Bangkok o Singapur, extendiendo algunos servicios hasta Nueva Zelandia. Próximamente esta aerolínea agregará un nuevo servicio sin escalas hasta Adelaida, su quinto destino en Australia.

Como parte del acuerdo, Qantas Airways mudará su recién establecida base de operaciones en Singapur a Dubái, desde donde podrá ofrecer más servicios a través de Emirates. En términos comparativos, hoy Qantas posee 45 vuelos semanales a Singapur desde donde ofrece cinco destinos a Europa (Londres Heathrow y Frankfurt atendidos con aviones de la australiana), sin servicios a África y Medio Oriente. A través de Dubái la compañía tendrá 100 vuelos semanales –combinados con Emirates-  con 33 destinos en Europa y 31 en África y Medio Oriente.

Asociado a lo anterior, Qantas volverá a reestructurar su red asiática, modificando los horarios de los vuelos a Singapur y Hong Kong, con el objetivo de incrementar la eficiencia de la flota, asegurar un aumento de 25% en el número de conexiones en Singapur y crecimiento de 40% en la oferta de asientos entre Australia y Asia.

Los cambios permitirán a la compañía australiana enfrentar mejor a la competencia, especialmente a sus rivales Singapore Airlines y Cathay Pacific. A nivel global, la alianza competirá directamente con la asociación entre Etihad y Virgin Australia, además de Qatar Airways, compañía que también había intentado buscar una asociación con Qantas.

Qantas rompe con British Airways

Marcando un punto de inflexión en lo que ha cooperación internacional se refiere, Qantas y British Airways (a través de IAG) acordaron poner fin a su asociación de casi 20 años para dar paso a un nuevo tipo de alianza global.

Como parte de la relación histórica entre ambos países, Qantas y British Airways suscribieron en 1995 un joint venture para cooperar en la operación de rutas internacionales entre Australia y el Reino Unido, a través de dos puntos en Asis (Hong Kong y Singapur).

Según el acuerdo alcanzado, la cooperación con British finalizará el 31 de marzo de 2013, lo que permitirá a Qantas comenzar su relación con Emirates a contar del día siguiente. Este quiebre, no implicará una posible salida de Qantas de la alianza Oneworld, asociación con la cual seguirá cumpliendo sus obligaciones a nivel bilateral y multilateral.

Para Joyce, el fin de la alianza con British debe ser entendida como el resultado de los cambios a nivel global, enfatizando en que la alianza con Emirates es la estrategia correcta. Por su parte, Willie Walsh, CEO de IAG (matriz de British Airways), expresó su apoyo a la decisión de Qantas, destacando el término amigable del joint venture. El fin de su asociación con la aerolínea australiana, no representa un impacto negativo para British Airways e IAG, sino que por el contrario la favorece para focalizar su expansión en mercados emergentes como el asiático.

Un servicio de clase mundial

La alianza Qantas-Emirates está orientada a ofrecer un servicio de excelencia de clase mundial, a través de una extensa red internacional, con más de 70 nuevos destinos conectados a través de un nuevo centro de distribución en un punto estratégico del planeta, el cual permitirá asegurar una reducción significativa en los tiempos de viaje.

Esto, sumado al reconocido producto que ambas aerolíneas ofrecen tanto en tierra como a bordo de sus aviones, Qantas buscará capturar una mayor cuota de tráfico Premium, el cual le ha sido un tanto esquivo en los últimos años producto del crecimiento de las aerolíneas globales y sus competidores asiáticos.

Con la cooperación, los pasajeros de Qantas y sus pasajeros tendrán acceso al terminal 3 de Dubái, incluyendo el terminal satélite que se construye en ese aeropuerto, el cual está destinado exclusivamente a operaciones con Airbus A380. Además contempla acceso recíproco a salones VIP en los cinco continentes y beneficios mutuos en los programas de viajero frecuentes (Skywards de Emirates y Frequent Flyer de Qantas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

uh.. y que onda, que pasara con oneworld? esta alianza cada vez va para atras parece.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Inicialmente Oneworld no se vería afectada, ya que Qantas tiene obligaciones que cumplir con la alianza, especialmente cuando dos de sus socios son aliados estratégicos (LAN y American) en su plan de reestructuración.

Ahora se rumorea que Qatar Airways sería el próximo miembro de Oneworld.

Saludos,