sábado, 27 de octubre de 2012

Aeropuerto de Santiago no tendrá conexión al Metro hasta 2045

Por Ricardo J. Delpiano 
A pesar de que en los últimos años se ha publicitado la extensión de la red de metro o un tren ligero que conecte la ciudad de Santiago con el aeropuerto Arturo Merino Benítez, esta no se verá realizada hasta 2045. Así lo aclaró la directora de Aeropuertos (DAP) María Isabel Castillo, al ser entrevistada por el diario La Tercera (27/10/2012) tras el anuncio realizado el jueves por el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne respecto al Plan Maestro para el Aeropuerto de Santiago.
“No está considerado ni para la primera etapa (2015) ni para la segunda (2030), sino que para la última (2045)”, señaló la directora de aeropuertos al diario, pero haciendo énfasis en que la estación intermodal que se construirá si ayudará al acceso del transporte público al aeropuerto, así como la circulación vial en el terminal.
 A pesar de que el nuevo terminal del aeropuerto tendrá una estación intermodal, la conexión al metro no está considerada hasta más allá de 2030. Foto: Gastón Doval
De igual manera, Mónica Álvarez de Oro, arquitecta y socia de la oficina MAO Arquitectos, que está a cargo de la remodelación del terminal, reafirmó no sólo la postura de la titular de la Dirección de Aeropuertos, sino que incluso señala que la construcción de la tercera fase hacia 2045 no implica necesariamente el tren subterráneo. “La nueva ampliación que va a haber no contempla la llegada del Metro, la tres probablemente se va estudiar, hay varios puntos propuestos”. En la entrevista del diario indica que su estudio sólo comenzará a partir de 2030 cuando finalice la próxima concesión.
La estación intermodal que se construirá permitirá ubicar en un solo lugar todos los servicios de transporte público hacia el aeropuerto, evitando los atochamientos y colapsos que los viajeros enfrentan al pasar las revisiones de seguridad. Una empresa privada que gane la licitación será la encargada no sólo de construir este terminal de transporte, sino que administrarlo y controlarlo debidamente. Así se espera que en los años siguientes, se pueda ofrecer un servicio continuo y ordenado hacia los pasajeros y personal que trabaja en el terminal.
La última idea de conectar la ciudad de Santiago con el aeropuerto mediante un ferrocarril fue presentada a principios de octubre durante el Salón del Automóvil, donde se proyectaba un ramal suburbano, que de acuerdo a la infografía publicada en esa oportunidad, partirá desde Estación Central hacia el sector de Renca-Quilicura para luego seguir rumbo oeste hasta Arturo Merino Benítez. Este plan se enmarca dentro de un “plan maestro de transportes” que incluye diversas extensiones de la red de metro y trenes suburbanos, el cual debiera ser presentado en el mes de diciembre al Presidente Sebastián Piñera.

La conexión aeropuerto-ciudad a través de redes de metro o un sistema ferroviario está presente en la mayoría de los proyectos aeroportuarios actualmente en desarrollo alrededor del mundo, además de los que ya funcionan en las principales ciudades de Europa, Asia y Norteamérica. En América Latina, sólo el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) dispone de una conexión inmediata a la red de metro ubicada en su Terminal 1.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es realmente es lamentable que con tanto ingeniero dando vueltas con especialidades en el exterior y con un gobierno que busca "llamarse de excelencia" sigan pensando para ayer en lugar de para el futuro.

¿Por qué esperar hasta el 2030 para recién sentarse a pensar? ¿Van a esperar que todos los terrenos se llenen de casas para después comenzar pensar donde trazar un tren que nadie va querer que pase por al lado de su casa?

¿Por qué no hacen todo de una vez? Nadie dice que lo hagan ahora ya, pero si podría ser posible que lo incluyan ahora.

Todavía hay tiempo y ojalá enmienden los planes para luego no tener más obras "a medias".

Alexis dijo...

Para el comentario anterior, me parece lo más acertado que el Metro no sea hasta 2045, ya que actualmente con el flujo de pasajeros que tiene el aeropuerto no lo necesita.
Estamos hablando que el Metro no es una inversión privada, como si lo es el aeropuerto; es una inversión estatal y claramente hay otras prioridades en construcción de líneas, antes que el aeropuerto.

Me parece lo más correcto, que el plan maestro si considera un espacio para hacer una estación intermodal de transporte, pero no para ahora, sino para 2045.

Hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que un Metro a SCL, es totalmente inviable ahora.

Anónimo dijo...

QUE SE CREE ESA SEÑORA DUEÑA DE AEROPUERTO, QUE AHORA DISPONGA QUE LAS VACAS DEN PETROLEO A PARTIR DE LA FECHA QUE ELLA QUIERA???, NO ME PARECE, OJALA LA DESTITUYAN DE SU CARGO Y QUE PROGRAMEN UNA LINEA DE METRO AL AEROPUERTO, PONIENDOSE A LA ALTURA DE AEROPUERTOS MAS SOFISTICADOS DEL MUNDO.

Anónimo dijo...

Alexis: No estoy pidiendo que se haga un Metro al aeropuerto hoy -ojalá ya contaramos con una línea o extensión hasta el aeropuerto-, pero o que me parece lamentable es que en los planes a futuro ni siquiera se contemplen en los estudios el metro.

Esto refleja claramente que algunos mantienen una visión para el momento y no pensando hacia el futuro. Si se va a desarrollar un "Plan Maestro" porqué no hacerlo como corresponde e incluyendo un sistema de transporte integral no sólo a nivel de aeropuerto sino a nivel de ciudad.

Es el colmo que haya que esperar más de 30 años para que recién se sienten a pensar. En 30 años la ciudad va a crecer y al ritmo que lo hace seguramente el aeropuerto estará inserto dentro de ella. Cuando se dignen a hacer un metro o tren todo los terrenos van a estar ocupados y como es costumbre en este país, ya quiero ver el debate y los problemas que se ocasionarán cuando se tenga que expropiar para hacer esa obra.

Además, que el Metro esté colapsado hoy refleja la inoperancia de nuestras autoridades y de los gobiernos de Lagos, Bachelet y el Piñera. Lagos y Bachelet por reirse de la gente al diseñar e implementar el peor sistema de transporte público, y el de Piñera por hablar mucho pero practicamente sin mayores cambios.

En términos generales esto refleja que mantenemos la costumbre de hacer las cosas a medias.

- Carreteras a medias
- Transporte público a medias
- Políticas Públicas a medias
- ¿Aeropuerto a medias?

Anónimo dijo...

Al Sr. de arriba.
Claramente hoy hay prioridades mayores antes que una linea de metro al aeropuerto. Debo recordarte que actualmente, se estan construyendo de manera simultanea, DOS lineas de metro, que van en beneficio directo de muchas mas personas que las que se podrian ver beneficiadas por una extensión al aeropuerto

Lo que si debe ocurrir es profesionalizar el servicio de transporte al aeropuerto, que dure 24 horas, no hasta las 11 pm. ASi mismo, deben eliminar los "buitres" a la salida del terminal, eliminando el caos que existe al salir.

Oscar

Alexis dijo...

Debe estar incompleto, porque yo leí la notica entera y dice que en cada etapa se evaluará la construcción del metro o tren. Y como máximo se haría en 2045.
Ahora, me da risa que digan que SCL se ponga a la altura de aeropuertos desarrollados y bla bla...
LAX mueve 60 millones de pasajeros y no tiene Metro, pero sí un sistema de buses que es el mismo que se quiere implementar aquí.

Como dijo un comentario, hay prioridades de transporte. Y el aeropuerto NO es prioridad para la cantidad de pasajeros que mueve.

Anónimo dijo...

Insisto seguimos pensando para el presente y no para el futuro. El tren o metro al aeropuerto debe estar incluido ya en los proyectos a futuro que se van a desarrollar ahí con la ampliación del termina y claramente no sólo beneficiarán al aeropuerto sino que todos los barrios donde la extensión va a pasar.

Eso que se va a evaluar por etapa es lo mismo que nada, poruqe igual implica que al 2030 recién se van a poner a pensar en el metro.

Totalmente limitada la visión de los ingenieros de "excelencia" que hay.

Carlos Llanos dijo...

Concuerdo con Anonimo. Al menos deben reservarse las franjas de terreno para el proyecto a futuro el cual debiera estar enfocado en un tren de superficie con conexion directa a estacion Mapocho por ejemplo. Lo otro, el Aeropuerto es administrado por privados pero es un servicio publico y estrategico para el pais. vivo en Europa y casi todos los Aeropuertos desde medianos para arriba (varios mas chicos que SCL) tienen una conexion de Tren, Metro o Bus de la red publica. Lamentablemente a la Administracion no le conviene por los contratos que tienen con las empresas de transporte privados y por el cobro de estacionamientos

Carlos Llanos dijo...

Concuerdo con Anonimo. Al menos deben reservarse las franjas de terreno para el proyecto a futuro el cual debiera estar enfocado en un tren de superficie con conexion directa a estacion Mapocho por ejemplo. Lo otro, el Aeropuerto es administrado por privados pero es un servicio publico y estrategico para el pais. vivo en Europa y casi todos los Aeropuertos desde medianos para arriba (varios mas chicos que SCL) tienen una conexion de Tren, Metro o Bus de la red publica. Lamentablemente a la Administracion no le conviene por los contratos que tienen con las empresas de transporte privados y por el cobro de estacionamientos