miércoles, 10 de octubre de 2012

Avianca, marca única para todas las aerolíneas del holding

Por Ricardo J. Delpiano 
A partir de 2013, Avianca será el único nombre comercial de las compañías integrantes de AviancaTACA holdings, con lo cual uno de los más grandes grupos aeronáuticos de la región finaliza con éxito la consolidación de los procesos de fusión, el cual se inició en 2009.
Según informó hoy la compañía, “Avianca” será el nombre con cual se identificarán las firmas colombianas Avianca y TAMPA Cargo S.A., la ecuatoriana Aerolíneas Galápagos – Aerogal S.A., y las aerolíneas del Grupo TACA conformadas por TACA International Airlines del Salvador, LACSA de Costa Rica, Aviateca de Guatemala y Transamerican Airlines del Perú (TACA Perú).
 Desde el próximo año, Avianca será el único nombre para todas las aerolíneas del holding AviancaTACA. El cambio vendrá acompañado de una nueva imagen visual. Foto: Airbus Industries
Todas estas compañías mantendrán su razón social, a la cual se le incorporará la autorización correspondiente que les permitirá funcionar comercialmente con su nuevo nombre en cada uno de los respectivos países. Cada aerolínea mantendrá sus respectivas estructuras corporativas y legales, mientras que cada trabajador mantendrá los actuales contratos acorde a la legislación de cada país.
La decisión de cambio de imagen y nombre se tomó tras una serie de investigaciones de mercado y análisis desarrollados por la firma Lippincott quien determinó la elección de la marca Avianca por sobre las otras por su trayectoria (93 años) y posicionamiento internacional, convirtiéndola en la mejor opción para proyectar y comercializar cada uno de los productos y servicios que ofrecen.
Como consecuencia de lo anterior, se realizará el lanzamiento de una nueva imagen corporativa, la cual se hará efectiva durante el primer semestre 2013. El cambio de librea será primero en las aerolíneas del Grupo TACA, para luego seguir con las firmas colombianas Avianca y TAMPA, finalizando con la ecuatoriana AeroGal. El cronograma fue establecido según la duración de los trámites legales y de los procesos de homologación entre cada una de las compañías. La nueva imagen se extenderá también a todos los productos y servicios, incluyendo aviones, uniformes, oficinas, salones VIP, centros de atención al cliente, merchandising, etc.
 Gerardo Grajales (CFO de AviancaTACA), Fabio Villegas (CEO de AviancaTACA), Roberto Kriete (Presidente de la Junta Directiva de AviancaTACA), Estuardo Ortíz (COO de AviancaTACA). Foto: Avianca
Desde su anuncio de fusión en 2009, Avianca y TACA han trabajado en forma conjunta en la integración de sus programas, modernización de flotas, crecimiento y creación de nuevas sinergias. De los beneficios alcanzados, las aerolíneas Avianca han puesto en marcha 45 nuevas rutas y han ampliado la capacidad ofrecida en un 45%, como consecuencia de la llegada de nuevos aviones a las flotas, las cuales han pasado de operar 11 tipos de aviones a sólo cuatro. Todo esto unido a una plataforma tecnológica única al servicio del cliente, programa de viajeros frecuentes integrados (Lifemiles) y el ingreso a Star Alliance.
En agosto pasado, el holding presentó ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DoT) la unificación de todas las operaciones bajo el código de Avianca (AV) el cual entraría en vigencia en 2013. 

La necesidad de unificar identidades, se enmarca como algo natural en el proceso de consolidación que vive la industria aérea mundial y muy especialmente tras la incorporación de las aerolíneas a grupos aeronáuticos de carácter global, los cuales proyectan la imagen de la compañía más allá de los horizontes tradicionales donde una aerolínea opera. En ese sentido, tener una sola marca contribuye a fortalecer la identidad de las compañías en un aspecto global, facilitando en forma paralela su identificación por parte de los pasajeros como del resto de las aerolíneas socias que trabajarán desde ahora con la marca Avianca.

Para TACA, la migración a la identidad de Avianca, significará una etapa más en su desarrollo como compañía, la cual no implica la eliminación de la contribución que como marca independiente ha realizado a la región desde su fundación en 1932. Por el contrario, el cambio de identidad puede interpretarse como la visión del “sueño de Bolívar para la aviación”, que el neozelandés Lowell Yerex -su fundador- tenía al concebir TACA. En torno a ese objetivo, ya antes de que finalizara la década de 1950, este visionario hombre ya había participado en la creación de un verdadero imperio aeronáutico con sus aerolíneas TACA Airways en Centroamérica, Aerovías en Brasil, TACA de Colombia, TACA de Venezuela. En 1946 estas aerolíneas operaban una red 33 destinos que se extendían desde Miami por el norte, todo Centroamérica, pasando por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, hasta llegar a Brasil, con Porto Alegre como destino terminal. Si bien el proceso fue truncado por diversos factores a mediados de siglo, la visión de Yerex no se interrumpió siendo motor fundamental de la aviación centroamericana, que nuevamente se volvió a materializar a fines de los años ‘90s cuando TACA agrupó las marcas Aviateca (Guatemala), LACSA (Costa Rica), TACA (El Salvador) y NICA (Nicaragua), incluyendo sus respectivas compañías regionales.
 TACA fue una de las primeras compañías que concibió la idea de unir todo el continente on varias aerolíneas en distintos países. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

Creada en 1985, Aerogal es una de las aerolíneas más jóvenes del grupo. Concentrada prácticamente en sus operaciones domésticas en Ecuador, la aerolínea fue adquirida por el Grupo Synergy en 2010, año que comenzó su despegue internacional con vuelos a Estados Unidos (Miami y Nueva York), además de Lima. El ingreso de capitales colombianos a esta empresa, le permitió al grupo consolidar su presencia en Ecuador, que ya mantenía con VIP S.A., la cual pasó a integrar a Aerogal. Ahora con el cambio de identidad a Avianca, Aerogal podrá proyectarse a nivel mundial, con acceso a mercados que por sí sola hubiera sido difícil de alcanzar.

De esta forma, Avianca pasará a ser el representante de una parte importante de la tradición aeronáutica latinoamericana, bajo una sola identidad que cuenta con 93 años de prestigio mundial y que hoy permite a proyectarse hacia el futuro como una aerolínea fuerte capaz de competir en el cada vez más exigente mercado aéreo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, excelente blog!
En tu concepto, cual es el impacto de esta "jugada" para LAN?
Saludos
Carlos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola Carlos

Más que un impacto para LAN, es la continuación del proceso de consolidación de líneas aéreas en la región y a nivel mundial; algo que LAN ya realizó.

El impacto es mínimo o casi nulo, ya que tarde o temprano esta unificación de imagen y nombres de las aerolíneas de AviancaTACA era algo que iba a ocurrir.

Saludos,

Luis dijo...

Pasara lo mismo con LAN y TAM? quien sabe...

Anónimo dijo...

Ricardo,
Como fiel y leal seguidor de LAN, me inquieta que SIEMPRE Avianca se anticipa en decisiones relevantes que la potencian en el mercado aereo.
¿Que pasa con LAN???
Hay un dicho... "el que pega primero..."
Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

Hay que recordar que la fusión de AVIANCA-TACA lleva desde el 2009, por lo que ya es normal que en estas alturas se hayan unificado bajo el nombre de Avianca, en cambio LATAM lleva tan solo algunos meses en vigor.

Anónimo dijo...

Excelente blog! Sin embargo discrepo que el impacto sera minimo o casi nulo. Este tipo de acuerdos, alianzas o fusiones tienen como objetivo mejorar la competividad de las compañias desde un punto de vista comercial principalmente. Por ejemplo, una compañía chica frente a un mostruo como LAN con espaldas financieras inmensas dificilmente podra hacerle "guerra" de precios. Pero si otra de la talla de AviancaTaca con la misma o similar capacidad de respuesta y que tiene prescencia en casi todos los mercados locales donde opera LAN decide entrar a la batalla o iniciarla, el panorama sera otro. Es por ello que ante un eventual incremento de capacidad por parte de TACA PERU en su operacion local ( y por ende menores precios ) LAN PERU ha inicado su campaña "vuela de noche, vuela barato" lo que es una muestra de lo expuesto. Ya lo demostro Newton, toda accion tiene una reaccion. Los mercados operan de la misma forma. Saludos

Anónimo dijo...

Creo que la jugada de LATAM debiera ser mantener una sola marca... al igual que esta haciendo Avianca... y pienso que seria mas facil posicionar la marca LAN en Brasil, que realizar un cambio a todo el holding... LAN como marca ya esta posicionado a nivel mundial... TAM quizas tb, pero LAN tiene mas años de experiencia...
Saludos, excelente blog...

Andres dijo...

LAN y TAM van a seguir operando puesto que su modelo de fusion es parecido al de Air France-KLM, ya que las normas brasileras impiden que TAM sea LAN Brasil. AviancaTACA sea ahora Avianca, por el hecho que son muchas marcas y confunden a los pasajeros, especialmente esta decision viene bajo presion de Star Alliance por simplificar y hacer mejor sus operaciones.

Ahora que sean Avianca como muy bien mencionan, no le quitan en nada la participacion de TACA. Recordemos que fue TACA la que iba a ingresar a Star Alliance antes de la fusion y la que inicio por su cuenta sus tramites para el ingreso mucho antes que decidieran hacer este merger. Y recuerden que en Mexico, TACA tiene participacion en Volaris, una low cost, que ya los ejecutivos del holding han mencionado su interes en incrementar la participacion e iniciar una filial mexicana. Y bueno no nos olvidemos que LAN ya tiene esto tambien planeado con el ingreso de MAS Air (Filial de LAN Cargo en mexico), negocio o modo de ingreso tipico de LAN al ingresar un mercado extranjero. Primero implantan la filial de carga, luego la de pasajeros de la mano del cambio de marca a LAN.