lunes, 1 de octubre de 2012

Iberia aumenta frecuencias a Chile para el verano 2013

Por Ricardo J. Delpiano 
Con el fin de satisfacer la mayor demanda de viajes de la temporada y ajustar la capacidad en los vuelos de larga distancia durante el invierno del hemisferio norte, Iberia ofrecerá entre enero y febrero dos frecuencias adicionales entre Madrid y Santiago.
Comenzando el 7 de enero de 2013, las nuevas frecuencias se realizarán en ambos sentidos los días lunes y viernes, saliendo desde Madrid a las 13:20 horas para llegar a Santiago a las 21:25 horas. El regreso está programado para las 23:40 horas para arribar a Madrid a las 15:55 horas del día siguiente.
 Iberia elevará su oferta de asientos para la próxima temporada de verano operando nueves vuelos semanales entre Madrid y Santiago. Foto: Alejandro Ruiz
Estos nuevos vuelos serán operados con aviones Airbus A340-300 con capacidad para 254 pasajeros distribuidos en dos clases. Por su parte las frecuencias diarias serán operadas por A340-600 con capacidad para 342 pasajeros, con lo cual la aerolínea española elevará su oferta de asientos en todas las frecuencias que mantiene con Chile.
Actualmente, Iberia está operando diariamente a Santiago mayoritariamente con A340-300 en lugar de la versión -600 que hasta hace unos meses era el encargado de cubrir los vuelos entre España y Chile. Por lo anterior, la oferta actual de la compañía se sitúa en torno 3.556 asientos semanales. El aumento de las operaciones permitirá a la compañía española ofrecer en ambos tramos alrededor 5.804 plazas por semana para la próxima temporada de verano. Sin embargo, cabe señalar que este número puede variar debido a que Iberia opera a Santiago indistintamente con A340-300/-600 según los cambios en la demanda.
Para incrementar frecuencias a Santiago, Iberia utilizará parte del material disponible de la suspensión de otras rutas de largo alcance, entre las cuales destacan los servicios Barcelona-Sao Paulo y Madrid - Los Ángeles, además de otras rutas ya eliminadas previamente. En el caso de esta última la suspensión guarda relación con el escaso tráfico Premium registrado durante las operaciones a pesar de los buenos factores de ocupación generados por pasajeros V.F.R.
Actualmente, Iberia se encuentra en un proceso de reestructuración por parte de su controladora IAG con el objeto de revertir su delicada situación financiera y generar rentabilidad, siendo ésta una de las principales preocupaciones por parte del grupo directivo. Para tal efecto, la administración busca continuar la reducción de costos y mejorar el producto ofrecido el cual se ha visto superado por la competencia, tanto de sus rivales europeas como de algunas compañías latinoamericanas.
Dentro de este marco, British Airways ya ha advertido la posibilidad de que la aerolínea española vea reducido su tamaño en sintonía con los objetivos fijados por IAG y por la delicada situación de la economía española.

4 comentarios:

Alexis dijo...

El año pasado salió lo mismo, e Iberia no tuvo frecuencias adicionales.
Ahora, posibilidades de vuelo a BCN? creo que cada vez menos, especialmente porque ya la ruta de Iberia lleva una baja de pasajeros en los 12 últimos meses (al igual que LAN).

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por lo menos ya están programadas las frecuencias en su sistema de reservas. Sin embargo la posibilidad de vuelos desde Barcelona es bastante lejana considerando la situación de la compañía en general y el cierre de planes de su tentativo HUB en BCN.

Saludos,

Anónimo dijo...

Acabo de volar a MAD en Iberia y el regreso a SCL fue, afortunadamente, en LAN. Un abismo de diferencia el nivel de servicio entre ambas aerolíneas. Iberia es realmente una pésima compañía, con los consabidos malos tratos del personal a bordo, aviones viejos, comida escasa y de baja calidad,sin entretenimiento a bordo, etc, etc. No sé cómo sigue volando, pero claramente la competencia se le está poniendo dura y lo será aun más cuando LAN ponga el 787 en la ruta.

Saludos,

Sergio

Anónimo dijo...

¿Y qué pasa al final con lo siguiente?

1. El regreso de British Airways a SCL? (sería excelente otra alternativa para Europa)

2.¿Los vuelos a Barcelona y Roma por parte de LAN?