lunes, 1 de octubre de 2012

LAN inició con éxito los vuelos comerciales con Boeing 787 Dreamliner

Por Ricardo J. Delpiano 
De acuerdo con lo anunciado el pasado jueves, LAN comenzó hoy su operación comercial con Boeing 787-8, hecho que marca un hito en la aviación chilena y de toda América Latina.
Operando como LA455, el primer B787 de la compañía despegó desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 10:20 horas con destino a Buenos Aires, su primer destino comercial. Tras una hora y veintisiete minutos de vuelo, el Dreamliner aterrizó en el aeropuerto Ministro Pistarini – Ezeiza a las 11:47 horas.
 Hoy se iniciaron los vuelos comerciales de LAN con B787 Dreamliner, siendo la quinta aerolínea a nivel mundial en operar este moderno avión. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx
En el vuelo iban 176 pasajeros, quienes pudieron disfrutar de los beneficios en cabina que incorpora el Dreamliner y de los nuevos interiores introducidos por LAN en este avión, los cuales están inspirado en texturas y tonalidades de Sudamérica. Además de la nueva cabina, los pasajeros accedieron al más moderno sistema de entretenimiento a bordo ofrecido en toda la región, controlado por una moderna interface a través de pantallas 100% touch. 
El B787 regresó a Santiago a las 16:55 como LA456, concluyendo exitosamente la primera operación comercial del Dreamliner de la aerolínea. De esta manera, LAN se transforma en el primer operador de América de este avión, mientras que los aeropuertos de Santiago y Buenos Aires (Ezeiza) se transformaron en los primeros del continente americano en tener entre sus operaciones, el B787.
Inicialmente, LAN iba ser la cuarta compañía a nivel mundial en operar esta moderna aeronave, pero la puesta en marcha anticipada del B787 por parte de Air India el pasado 19 de septiembre,  relegó a la aerolínea nacional al quinto lugar. 
Desde el 15 de septiembre, LAN estuvo realizando vuelos de entrenamiento y familiarización de tripulaciones, en la zona del TMA de Santiago, así como pruebas de despegue y aterrizaje en el aeródromo de Desierto de Atacama en Copiapó. El miércoles recién pasado, se efectuó un vuelo especial a Ezeiza para realizar ensayos de handling y movimiento en rampa con personal de la empresa, servicios de rampa y el propio aeropuerto, con objeto de dejar todo listo para iniciar las operaciones comerciales.
Este primer vuelo estuvo al mando del capitán Jaime Quiroga, quien tuvo la responsabilidad de traer el avión desde Everett el pasado 31 de agosto y de realizar el vuelo especial sobre la zona central de Chile del jueves 27 de septiembre.
Inicialmente, LAN tiene programado 22 vuelos semanales con Boeing 787-8 entre Santiago y Buenos Aires, las cuales aumentarán progresivamente a medida que nuevas unidades se incorporen a la flota. Además de la capital argentina, el B787 comenzará a operar gradualmente en las rutas Santiago-Lima-Los Ángeles y Santiago-Madrid-Frankfurt, además de otros servicios programados en los sistemas de reservas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Bien por LAN, pero con el comportamiento proteccionista del gobierno argentino hacia Aerolineas Argentinas, no se merecían el "premio" del 787....

Luis Babicek dijo...

Hola Ricardo - soy Luis (DCAFlyer). Espero estes bien. Una observacion: ni SCL ni EZE son los primer0s en las Americas en recibir al 787 en vuelos regulares; le cupo el honor a Boston/Logan con los 787 de JAL con el nuevo vuelo NRT-BOS. Este 1 de Octubre ppdo, ANA inauguro su ruta SEA-NRT.

Saludos desde Londres