lunes, 29 de octubre de 2012

Malaysia Airlines retrasa su ingreso a Oneworld hasta febrero 2013

Por Ricardo J. Delpiano 
A pesar de que su plan de homologación a la alianza estará listo en las próximas semanas, Malaysia Airlines ha pospuesto su entrada formal a Oneworld para febrero del próximo año. La decisión fue dada a conocer hoy por la compañía malaya y obedece a problemas administrativos internos, además de la coincidencia con el periodo de vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Inicialmente, esta compañía tenía previsto ser miembro pleno de la alianza a partir del último trimestre de 2012.
 Malaysia Airlines retrasará su ingreso a Oneworld hasta febrero 2013 por problemas administrativos internos y otras razones. Foto: Airbus
Por lo anterior, a partir del 1° de  febrero 2013, Malaysia Airlines se convertirá en miembro pleno de la alianza, poniendo sus servicios a todos los miembros de la alianza, además de aportar con su red, compuesta al día de hoy por 60 destinos en 30 países. Desde esa fecha, los miembros del programa viajero frecuente Einrich de Malaysia, así como los 125 millones de viajeros frecuentes de las aerolíneas Oneworld podrán disfrutar de los beneficios que esta alianza representa, además acumular-canjear millas en cada una de las aerolíneas socias.
Sin embargo en el caso de LAN, los servicios sólo estarán disponibles a partir de abril 2013, ya que la aerolínea nacional planea actualizar la plataforma tecnológica del programa LAN Pass a los pocos días de que la aerolínea se incorpore en plenitud a la alianza.
Por el momento, Malaysia ya participa en el Global Explorer, tarifa que permite dar la vuelta al mundo y que ofrecen todos los miembros Oneworld y otras aerolíneas fuera de la alianza. Desde febrero 2013, la red de esta aerolínea se incorporará formalmente al sistema tarifario ofrecido de la asociación.
El consejo ejecutivo de Oneworld aprobó la incorporación formal de Malaysia Airlines a la alianza, tras aprobar con éxito la auditoría correspondiente, la cual fue realizada por la australiana Qantas, la cual patrocina su adhesión.
El programa de implementación realizado por Malaysia ha sido considerado como uno de los más amplios que ha hecho esta aerolínea, con alrededor de 20 grupos de trabajo en distintas áreas, entre las cuales destacan la formación de empleados y trabajos de comunicación.
Malaysia Airlines aportará a la alianza 14 nuevos destinos, principalmente en el Sudeste Asiático, incorporando un país más (Brunei) a la red de Oneworld. Con su ingreso, la alianza crecerá hasta 840 destinos en 156 países, operando alrededor de 9.000 vuelos diarios que mueven cerca 340 millones de pasajeros en alrededor 2.500 aviones.
El rol de Malaysia será clave para fortalecer la posición del grupo en dicha región del planeta complementando la labor realizada por Cathay Pacific. En el sudeste asiático, Star Alliance posee una posición dominante con la presencia de Singapore Airlines y Thai Airways, mientras que SkyTeam ocupa un lugar no menor, gracias a Vietnam Airlines y Garuda Indonesia, que próximamente se integrará a dicha alianza.
Adicionalmente, permitirá al conglomerado competir en mejor forma con el auge que compañías low cost como Air Asia, Batavia, Tiger Airways y la nueva Scoot están teniendo en la región, las cuales representan hoy un fuerte desafío para las aerolíneas “tradicionales”. Esto sin considerar, el papel que las aerolíneas globales están jugando en dicha zona del planeta, con la amplia presencia de Emirates, Qatar Airways y Etihad.

Malaysia Airlines tiene su base de operaciones en Kuala Lumpur, HUB principal de la compañía, además de un centro secundario de distribución en Kota Kinabalu. A lo largo de su historia, ha sido reconocida por su excelente servicio y por tener una de las mejores tripulaciones de cabina en el mundo, título que ha ostentado siete veces en los últimos 11 años. Su flota está conformada por 88 aviones y al cierre de 2011 transportó 13 millones de pasajeros, generando ingresos por US$ 4.500 millones.

No hay comentarios.: