viernes, 26 de octubre de 2012

Plan Maestro del Aeropuerto de Santiago moverá hasta 50 millones de pasajeros en 2045

Por Ricardo J. Delpiano 
Con tres fases de construcción, el Ministerio de Obras Públicas de Chile presentó el día de ayer el plan maestro de ampliación y construcción del nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Arturo Merino Benítez, con el cual se busca no sólo solucionar los problemas de congestión actuales sino que también dotar al principal terminal aéreo del país con la capacidad suficiente para atender la demanda hacia 2045.
Desarrollado en tres fases -de las cuales la primera ya está en marcha-, el aeropuerto de Santiago pasará de ser un simple terminal aéreo a un verdadero complejo aeroportuario, con el cual espera convertirse en uno de las más modernos terminales del Sudamérica.
La ampliación y mejoramiento del aeropuerto se enmarca dentro de un plan de solución a largo plazo y considera una capacidad estimada de 50 millones de pasajeros hacia 2045. Las obras tendrán un costo estimado de US$700 millones. 
 El aeropuerto de Santiago se prepara para incrementar significativamente su capacidad operativa para los próximos 20-40 años. Foto: MOP
Fase 1: Ampliación del terminal actual y área de maniobras 
El terminal actual tiene una capacidad para 9 millones de pasajeros, cifra ampliamente superada por el crecimiento experimentado por el tráfico aéreo como consecuencia de la implementación de políticas de estímulo a la demanda por parte de las aerolíneas, el crecimiento económico del país y de las condiciones favorables para incrementar los viajes.
Con tasas mensuales de crecimiento sobre el 15%, se espera que este año el tráfico aéreo de pasajeros en el aeropuerto Arturo Merino Benítez alcance a los 13.800.000 viajeros. Para fines de 2013 se estima que el movimiento de pasajeros crezca un 8% llegando a los 14.960.000 personas, 15.700.000 para fines de 2014 y alrededor de 16.500.000 pasajeros en 2016.
Con el objetivo de atender el incremento de pasajeros, la fase uno contempla una transición de capacidad entre lo que es el terminal hoy en día y lo que será para cuando se inaugure la fase 2 con el nuevo terminal.
Con una inversión de US$50 millones las obras debiesen estar finalizadas en 2013 y debiesen permitir un manejo de entre 15 a 16 millones de pasajeros, según explicó el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne durante la presentación del Plan Maestro. Los trabajos que se realizarán se detallan a continuación en el siguiente cuadro:
 Cuadro que detalla las obras que se realizarán en la Fase 1 para adecuar el actual terminal para atender hasta 15 a 16 millones de pasajeros. Fuente: MOP
Asimismo, se deben agregar obras ya en curso entre los cuales destacan el terminal para el transporte público que se construirá en los próximos meses.
Fase 2: Nuevo terminal de pasajeros 
La Fase 2 comenzará en 2013 cuando se licite la construcción y administración del nuevo terminal de pasajeros, el cual una vez que se inauguré tendrá un total de 186 mil metros cuadrados, duplicando la capacidad del actual edificio.
Como se ha detallado en otras oportunidades, el edificio contará con cuatro espigones los cuales alojarán las salas y puentes de embarque (alrededor de 4 a 6 por espigón). Algunos de los puentes podrían considerarse como múltiples, es decir que permitan subir al avión por más de una puerta, atendiendo de mejor manera a aviones de fuselaje ancho (del A330 o B777 al A380 por ejemplo). Su implementación beneficiará a las aerolíneas, ya que podrán ofrecer un mejor servicio a sus pasajeros así como incrementar – si lo estiman conveniente- sus tiempos de turn around
Cada espigón tendrá un diseño sustentable, en concordancia con los lineamientos que el Estado de Chile posee para los aeropuertos y aeródromos del país, los cuales debieran implementar el concepto de “aeropuertos verdes”. Cada espigón representará a una parte de Chile: Desierto de Atacama, Costa  y Valles Centrales, Isla de Pascua, Los Lagos y la Patagonia. A estos edificios se sumarán, otros dos que corresponderán a estacionamientos, cuyos techos tendrán jardines, conformando un ambiente verde a todo el complejo. El edificio contará con tecnología de última generación con chequeo automático, mejoras en el control migratorio y en el manejo de equipajes enfocado a ofrecer un servicio “fast track” al pasajero. 
El nuevo terminal que se construirá estará reservado para vuelos internacionales, mientras que el edficio actual quedará para las operaciones domésticas.
 Cuatro espigones que representarán las distintas zonas del país albergarán los puentes de embarque del nuevo terminal de pasajeros. Foto: MOP
En el área de movimiento de pasajeros se ampliarán la plataforma y las calles de rodaje, mejorando el flujo de movimiento de aeronaves. Los trabajos serán programados de tal manera de que afecten lo menos posible la operación de las pistas y el movimiento de aeronaves, aunque si se afectará el movimiento de pasajeros al interior del terminal.
La licitación de las obras se realizará el próximo año, para ser adjudicadas en 2014. De cumplirse el cronograma el nuevo terminal comenzará a construirse en 2015 para ser entregado en 2019 (dos años después de la fecha anteriormente señalada). Las nuevas instalaciones tendrán una capacidad para atender un flujo de 29 millones de pasajeros en 2030.

De igual manera se proyecta una fase 3, que permitirá ampliar las instalaciones (terminal y área de maniobras) para atender un flujo de 50 millones de pasajeros.

13 comentarios:

Yves Hourton dijo...

El edificio que hay entrando al aeropuerto a mano derecha que no me puedo acordar de que es, me imagino que no esta contemplado en el plan y sera demolido??

Ricardo J. Delpiano dijo...

Te refieres a lo que queda del antiguo terminal de los años 80? Ese corresponde a Aduanas y será demolido pues ahí van los nuevos espigones de embarque.

Saludos,

Anónimo dijo...

Se ve interesante el proyecto, pero creo que rompe mucho con la linea arquitectonica de lo que ya se ha construido. Ojala siga la misma linea, o se modifique al actual terminal para que se vea una cosa coherente y no un pastiche donde cada arquitecto hace "su obra" sin respeto por un cierto contexto o estilo.

Saludos.

Anónimo dijo...

No sé, este plan maestro no me convence demasiado, me gustaba mucho más el que realizo Aéroports de Paris, con el otro gobierno, aúnque este se parece algo el otro era otra cosa. El primero de las 2 opciones que habia me fascinaba.
Además sigo creyendo que las cosas se están haciendo demasiado tarde, ahora dicen que debe estar listo en 2019, vaya chapuzas de gente y de gobierno.

Saludos,

DVS.

Diego dijo...

En realidad tenia mas esperanza en el diseño de ADP que este.
hay algo en este diseño que no me deja conforme.

Anónimo dijo...

yo creo que se estan privilegiando mucho los vuelos internacionales y estan dejando atras la terminal domestica, porque en fechas punta es un caos, yo creo que la mejor alternativa es contruir un nuevo aeropuerto para vuelos internacionales y dejar a merino benitez para vuelos domesticos y algunos internacionales regionales

Anónimo dijo...

Me parece una estupidez lo que estan haciendo.
De que sirve la ampliacion el 2019 si ahora se necesita urgente.
SCEL tiene casi 6 millones mas de pasajeros y de aca al ano 2019 facilemente va a estar sobrepasado mas del doble.
Una Locura no hay una solucion inmediata y para el aeropuerto se necesita algo urgente.

Anónimo dijo...

quizás sea un buen proyecto, pero los tiempo me parecen excesivos... y por favor dejemos de inspirarnos en los españoles...

Anónimo dijo...

¿Cuantas mangas tendria en total?

Anónimo dijo...

Lo dice clarito... 51.

Anónimo dijo...

¿No está dentro del plan maestro ampliar las pistas de aterrizaje?, porque si en un futuro reciben aviones A380 o Boeing 747-8 sería necesario el ensanchamiento de ambas pistas hasta los 60 metros.

Anónimo dijo...

Cual sería el total de puertas de embarque, y el total de terminales?

Anónimo dijo...

Jajajaja, ´plan maestro, trabajo en el aeropuerto y no hay ninguna obra en construccion.