lunes, 29 de octubre de 2012

Qantas con positivo balance en su ruta a Chile

Por Ricardo J. Delpiano 
A siete meses de haber iniciado operaciones en nuestro país, la australiana Qantas Airways pese al difícil momento financiero por el cual atraviesa, realiza un positivo balance de los resultados obtenidos en su ruta a Santiago, especialmente en el número de pasajeros.
Según los últimos datos disponibles por la Junta Aeronáutica Civil, la compañía ha transportado 30.524 pasajeros, con una marcada tendencia al aumento. Desde que comenzó sus vuelos a la capital chilena, los números de Qantas en lo que se refiere a pasajeros transportados, han pasado de 3.050 (última semana de marzo y abril considerados) a 6.429 al 30 de septiembre. Esto se traduce en un aumento de más del doble en el número de personas movilizadas por la línea aérea australiana, manteniendo la capacidad la misma oferta asientos por semana.
 Ante los resultados obtenidos, Qantas pronostica un aumento gradual en las frecuencias hacia Santiago, comenzando probablemente en diciembre con cuatro vuelos semanales. Foto: Santiago Díaz
Qantas opera en Chile con aviones Boeing 747-400ER, ofreciendo una capacidad de entre 1.842 a 2.184 asientos semanales, dependiendo de la aeronave que utilice (considerando que las dos configuraciones existentes). A pesar de su ingreso, su socia LAN ha vuelto a incrementar las frecuencias hacia Oceanía, ofreciendo una capacidad de 3.120 asientos semanales que se distribuyen entre Sydney y Auckland, los dos destinos que atiende en esa ruta.
En entrevista con Diario Financiero, el gerente general de Qantas en Chile William Dupak, ha indicado que la compañía ha transportado hasta la fecha 45.000 pasajeros, de los cuales más de la mitad son provenientes de Australia. Dicha diferencia se puede interpretar por el periodo de la medición o también por el número de pasajeros comercializados por la aerolínea. Cabe señalar que la operación entre Chile y Australia es realizada simultáneamente por LAN y Qantas a través de un código compartido y en virtud del acuerdo aéreo existente entre ambos países.
Según, Dupak los resultados pronostican un buen panorama para el negocio de la compañía en Chile, esperando un crecimiento de 5% en comparación al año anterior. Debido a la alta demanda de pasajeros, en diciembre ya se pronostica un incremento en la frecuencia a cuatro vuelos semanales, las que se sumarán a la oferta disponible a través de los vuelos de LAN. De igual manera, para el próximo año no se descarta más incrementos de frecuencias.

Qantas seleccionó a Chile como su puerta de entrada a Sudamérica en reemplazo de Argentina, por la mayor presencia de tráfico Premium en nuestro país, por el dinamismo exhibido por la economía chilena, así como por la cantidad de oferta disponible hacia el resto de los países gracias al HUB que LAN posee en Santiago. En su nueva estrategia comercial, la compañía nacional forma parte de uno de los cuatro pilares  sobre los cuales, la australiana busca recuperar el liderazgo y mejorar significativamente los resultados de su segmento internacional.

No hay comentarios.: