lunes, 8 de octubre de 2012

Qatar Airways será el nuevo miembro de Oneworld

Por Ricardo J. Delpiano 
Confirmando los rumores de hace unos meses, Qatar Airways recibió hoy la invitación formal para incorporarse como nuevo miembro de la alianza Oneworld. La ceremonia de invitación se llevó a cabo en la sede central de la alianza en Nueva York a la cual llegó Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways en compañía de algunos los ejecutivos de otras aerolíneas de la alianza entre los cuales estaban Tom Horton de American Airlines y Willie Wash de Bristih Airways.
 Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, junto a ejecutivos de las aerolíneas Oneworld en el evento realizado hoy en Nueva York. Foto: Qatar Airways
Auspiciada por British Airways, Qatar Airways tendrá un periodo de 12 a 18 meses para homologar todos sus procesos a los del resto de la alianza, por lo que sólo en 2014 esta importante aerolínea global se integrará como miembro pleno de la alianza. Durante este periodo, la compañía adaptará además, parte de sus operaciones para ofrecer la mayor conectividad posible a nivel global entre los distintos HUBs de la alianza, siendo uno de ellos el lanzamiento de su futura ruta sin escalas Doha-Chicago. Actualmente la aerolínea ya vuela a importantes centros distribución de la alianza entre los cuales están Londres-Heathrow (British Airways), Nueva York (American Airlines), Hong Kong (Cathay Pacific), Madrid (Iberia), Amman (Royal Jordanian), entre otros incluyendo los futuros centros de distribución en Colombo (SriLankan) y Kuala Lumpur (Malaysia Airlines). En América Latina, Qatar Airways opera diariamente en el nuevo HUB de LATAM Airlines en Sao Paulo-Guarulhos, desde donde extiende sus servicios hasta Buenos Aires.
Qatar Airways será la primera aerolínea global en sumarse a una alianza multilateral de líneas aéreas, hecho que marcará un punto de inflexión importante en su historia, además de contribuir al balance de poder entre las aerolíneas a nivel mundial. Su incorporación a Oneworld, permitirá a la alianza reforzar sus operaciones en todo el Medio Oriente, complementando significativamente la red ofrecida por Royal Jordanian y compitiendo frente a sus rivales de Star Alliance (Egyptair) y SkyTeam (Saudia), además de Emirates y Etihad Airways.

Con la entrada de Qatar Airways, Oneworld contará con 859 destinos en 159 países en todo el mundo. Su aporte a la alianza será la inclusión de 15 nuevos destinos en Irán, Rwanda y las Islas Seychelles.

Actualmente, Qatar Airways opera una vasta red de rutas en todo el mundo con vuelos a 120 ciudades en 70 países, transportando a más de 15 millones de pasajeros al año, todo canalizado a través de su HUB en Doha. En 2013, la compañía se mudará al nuevo aeropuerto internacional de Doha, el cual se construye al este del actual sobre el Golfo Pérsico, con el cual pretende incrementar sus operaciones y mejorar significativamente sus servicios, permitiendo atender hasta 50 millones pasajeros anuales.
 El HUB de Qatar Airways en Doha mueve a más de 15 millones de personas anualmente. Foto: Qatar Airways

A pesar de su extensa red, Qatar Airways realizará un aporte marginal a la alianza en términos de capacidad. Según CAPA, la contribución de Qatar Airways será sólo de 0,6%, con lo cual la capacidad mundial por alianzas quedará repartida en un 24,8% para Star Alliance, 18,3% para Sky Team y 12,9% para Oneworld (incluidos sus asociados). El resto quedará en un 25,5% para compañías de bajo coste y 18,5% para las no alineadas.

Sin embargo, la llegada de Qatar Airways llega en un momento tardío para las grandes alianzas, ya que en la actualidad acuerdos bilaterales como los recientemente firmados entre Emirates y Qantas o Etihad Airways - Air France-KLM - Air Berlin, además de las fusiones están creando un nuevo espectro en el mercado aéreo mundial. Históricamente, las grandes alianzas habían buscado integrar alguna de las tres aerolíneas globales a sus filas, hecho que le había sido esquivo hasta este año.

Para Qatar Airways, el ingreso a Oneworld representa una oportunidad para hacer frente a la creciente expansión de sus vecinos del sur (Emirates y Etihad), reforzando sus actuales servicios al mismo tiempo que proyecta sus operaciones hacia nuevas regiones.

Los beneficios para sus socios, sin embargo son algo distinto, ya que la inclusión de la aerolínea de Doha, les permitirá reducir la amenaza que provoca la expansión de las otras compañías del Medio Oriente, a la vez reforzar su posición frente a la nueva reorganización mundial de las aerolíneas.

Hoy Qatar Airways opera una moderna flota conformada por dos Airbus A319-100LR, 30 A320, 12 A321, 16 A330-200, 13 A330-300, cuatro A340-600HGW, nueve Boeing 777-200LR, 18 B777-300ER y un B787-8 entregado esta semana. Además posee órdenes por  otros tres A320s, 80 A320sneo, 13 A380s, 80 A350s, 12 B777s, y 60 B787s, pedidos que están valorados en más de US$ 50 mil millones.

Su división de carga (Qatar Cargo) está compuesta tres A300-600F y cuatro B777Fs, la cual pretende crecer en los próximos años con más unidades de este último modelo. Sus principales rutas incluyen vuelos a Atlanta, Chicago O’Hare, Frankfurt Hahn, Ámsterdam, Luxemburgo y Sialkot, además de toda la red mundial operada por los servicios regulares de pasajeros la compañía.

La compañía opera también una división VIP compuesta por tres Bombardier Challenger 605s, un Global Express XRs y dos Global 5000. También es la encargada de realizar vuelos especiales para el reino a través de las operaciones Qatari Amiri Flight que incluyen vuelos privados en A330s, A340-200/-500s y un Boeing C-17 Globemaster.
 Los aviones ejecutivos de Qatar Airways han llegado incluso hasta Santiago, como símbolo de su operación global. Foto: Diego Madariaga.

En Doha, la compañía fue la primera en el mundo en crear el concepto Premium Terminal con un terminal especial reservado sólo para los pasajeros de First y Business Class. Este fue inaugurado en 2006 y durante estos años ha recibido continuas mejoras, incrementando la capacidad hasta en un 80%.

Qatar Airways es la única aerolínea de Qatar y su capital está controlado en un 50% por fondos públicos y el restante 50% por inversionistas privados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto a la flota de aviones ejecutivos, algo debe estar mal porque no nombras el Challenger 300 de la foto.
Saludos

Anónimo dijo...

Para el comentario anterior, en ningún lado dice que el avión de la foto sea uno de los mencionados anteriormente en la flota de actual de la compañía. Puede haber sido un avión que Qatar Airways haya tenido antes. Hay que aprender a leer.