martes, 6 de noviembre de 2012

LAN inaugura vuelos a Chiloé: “Es nuestra forma de contribuir al desarrollo”

Por Ricardo J. Delpiano 
“Hoy es un día muy importante para nuestra compañía, un avance concreto en nuestro desafío de contribuir al desarrollo de Chile”. Con estas palabras, Enrique Elsaca, gerente general Chile de LAN, destacó la importancia que posee la nueva ruta a Chiloé, un hito para la aviación chilena como para el desarrollo del país, siendo además un aporte significativo a la conectividad e integración territorial de la Nación.
 Hoy se dio por inaugurado los vuelos comerciales regulares a la Isla de Chiloé. Foto: Ricardo Delpiano
El vuelo inaugural de LAN a la isla contó con la asistencia de autoridades de Estado, encabezada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, jefes del gobierno regional, alcaldes y parlamentarios de la zona, quienes fueron acompañados por ejecutivos de la compañía, invitados especiales y prensa en general.
Operando con el número de vuelo LA1357/1356 y a bordo de un Airbus A320 (CC-BAK), la salida se realizó a las 11:25 horas, y tras realizar una escala en Puerto Montt, el vuelo inaugural aterrizó en el aeródromo de Mocopulli pasadas las 14:00 hrs. A su llegada, el avión fue recibido con un tradicional arco de agua por parte del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) destinado en el nuevo aeródromo, mientras en plataforma los empleados de la compañía y personal de aeródromo celebraban con aplausos este importante hito.
 Cientos de personas estaban en el aeródromo para ser testigo de este hito en la conectividad de la isla. Foto: Ricardo J. Delpiano
En el exterior, cientos de personas estaban apostadas en las inmediaciones del terminal para recibir por primera vez en la historia un vuelo comercial con aviones jet de carácter regular a la isla. La emoción de los chilotes se dejó sentir y con aplausos recibieron a los primeros pasajeros de este histórico vuelo.
En el terminal, una recepción preparada por la compañía recibió a autoridades e invitados, siendo la antesala para una pequeña ceremonia inaugural, cuya conducción estuvo a cargo del periodista de Canal 13 Ramón Ulloa, natural de la isla. Al encuentro, asistieron también operadores turísticos de la zona y prensa local. Todos los asistentes fueron deleitados por la agrupación musical niños de Chiloé, quienes interpretaron el himno de la isla y otros temas locales. Momento especial fue cuando Luis Alarcón, piloto LAN de A320 y primer piloto chilote de línea aérea, junto al Ministro de Transportes y a Enrique Elsaca, entregaron un reconocimiento a la orquesta local.
De esta forma, a partir de este miércoles 7 de noviembre, LAN dará inicio a su operación regular a la isla. Ésta contará con cuatro frecuencias semanales los días miércoles, viernes, sábados y domingos, operación que se realizará con material A320 configurados para 168-174 pasajeros en la ruta Santiago-Puerto Montt-Castro.
 Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, durante la ceremonia oficial. Foto: Ricardo J. Delpiano
 Vista exterior del terminal del aeródromo de Mocopulli de Castro. Foto: Ricardo J. Delpiano
Chiloé: Unida a Chile, conectada al mundo.
Tierra de mitos y leyendas, Chiloé es territorio de gran magnetismo. Es el quinto destino más visitado en Chile. Gracias a la apertura del aeródromo de Mocopulli y a los vuelos regulares de LAN, la isla está desde hoy conectada por aire no sólo al resto del territorio nacional, sino que a toda América y el mundo, a través de la extensa red de la compañía y las líneas asociada a Oneworld.
“Es nuestra forma de contribuir al desarrollo de Chile”, precisó Elsaca durante el evento, indicando que este es el destino número 16 de la compañía en el territorio nacional.
Sus dichos, constituyen no sólo la sensación del vuelo inaugural, sino que puede ser interpretado como un reflejo de la importante distribución que las líneas aéreas realizan a favor del crecimiento de los países, siendo catalizador de la economía,  motor de conectividad y factor de integración de pueblos y culturas.
 LAN volará cuatro veces por semana a Chiloé con Airbus A320. Foto: Ricardo J. Delpiano
Bajo esta premisa, LAN espera que este nuevo servicio se convierta en un impulso para el desarrollo de la isla, ayudando a sus habitantes, quienes ahora podrán estar en Puerto Montt en sólo 15 minutos, y en poco más de dos horas en Santiago. Además, turistas locales y extranjeros podrán acceder en forma más simple y directa a este importante destino en el país, el cual podrán combinar con otras ciudades en la región.
Al igual que en el resto del país, Chiloé será beneficiada por las políticas de estímulo a la demanda que LAN ha impulsado desde mediados de 2006, las mismas que hasta la fecha ha dinamizado el tráfico aéreo nacional. Gracias a las medidas adoptadas – reflejadas en el factor precio-, la compañía no sólo ha adaptado su modelo de negocios de corto alcance a la coyuntura global de la industria de la aviación, sino que ha sido capaz de incorporar a nuevos pasajeros al viaje en avión. Así este año, aproximadamente un millón y medio más pasajeros usarán el avión como medio de transporte.
Counters de LAN en el aeródromo de Mocopulli. Foto: Ricardo J. Delpiano

Aeródromo Mocopulli – Lomas Redondas
Ubicado en la comuna de Dalcahue de la Isla Grande de Chiloé, el aeródromo de Mocopulli está emplazado en el sector del mismo nombre, al norte de la ciudad de Castro. Las nuevas instalaciones aeroportuarias permitirán no sólo la conectividad con el resto del país, sino que potenciar el desarrollo económico y turístico de Chiloé.
 Interior del terminal de Mocopulli, en esta oportunidad con los asistentes al vuelo inaugural e invitados locales. Foto: Ricardo J. Delpiano
La infraestructura está compuesta por un moderno terminal de pasajeros, diseñado bajo un concepto sustentable y construido con materiales que asemejan al lugar. El terminal de pasajeros alberga dependencias de la DGAC, áreas de servicios al pasajero, oficinas de aerolíneas, sala de embarque y arribo de los pasajeros.
El área de movimiento de aeronaves, está conformada por una plataforma de 120 x 120 metros, la cual está unida a la pista por dos calles de rodaje.  La pista posee una longitud total de 2.000 metros de largo por  45 de ancho, en dirección 17-35. Su equipamiento está compuesto por luces de pista, aproximación y PAPI, además de radio ayuda VOR/DME Doppler (MPI) y un sistema ILS Cat I (que se habilitará próximamente). 
 La pista 17-35 posee 2.000 metros de largo por 45 de ancho. Foto: Ricardo J. Delpiano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

permitame la correccion , el aerodromo se encuentra emplazado a 20 kms hacia el norte de la ciudad de castro y pertenece a nuestra comuna de dalcahue gracias

Anónimo dijo...

Felicitaciones a LAN por esta nueva ruta!

A cuanto están las tarifas?