viernes, 2 de noviembre de 2012

Qatar Airways con representación en Chile

Por Ricardo J. Delpiano 
Complementando su estrategia de posicionamiento en Sudamérica, que hasta el momento incluye la apertura de vuelos diarios desde Doha a Sao Paulo y Buenos Aires, Qatar Airways tiene desde hace pocas semanas su primera oficina de representación en Chile.
A través de Ultramar División Aérea, oficina que también representa a aerolíneas como Air Europa, Lufthansa, Swiss y Hahn Air, Qatar Airways comercializará en el mercado chileno su amplia red de rutas, compuesta por 120 ciudades en 70 países alrededor del mundo a los cuales atiende desde su HUB en Doha.
 Qatar Airways ya tiene una oficina de representación en Chile, que le permitirá comercializar sus vuelos desde el país a su vasta red de destinos en todo el mundo. Foto: Alejandro Ruiz
Actualmente Qatar Airways vuela diariamente a Sudamérica en la ruta Doha-Sao Paulo-Buenos Aires con aviones Boeing 777-200LR, ruta en la cual ofrece una capacidad semanal de 3.626 asientos. La operación está programa tal forma que permite conectar en forma inmediata con destinos como Bangkok, Beijing, Guangzhou, Hong Kong, Dubái, Jakarta, Kuala Lumpur, Riyadh,Seúl, Shanghai, Singapur, entre otros.
Considerando que China es el principal destino de viajes de negocios en Chile, con un alza de 30% en comparación al año anterior, según menciona el diario El Mercurio (02/11/2012), este primer aterrizaje de la aerolínea qatarí permitirá incrementar las opciones de viaje, además de constituir una oportunidad con miras a establecer en el futuro una operación propia hacia el país.
En el corto plazo, Qatar Airways mantiene cauta su expansión en Sudamérica esperando potenciar sus dos únicos destinos que hoy atiende, aunque ya se ha observado un posible interés de la firma en separar su actual ruta, ofreciendo servicios independientes a Brasil y Argentina, abriendo la posibilidad para posibles extensiones en el mediano plazo. Actualmente, la aerolínea qatarí está concentrada en incrementar su red en destinos en Medio Oriente, África, Asia y Norteamérica a medida que aumenta su flota de Airbus A320s y nuevos Boeing 787-8s.
Recientemente, la compañía fue invitada formalmente a pertenecer a Oneworld, alianza a la que se unirá en 2014 una vez que finalice el proceso de homologación con el resto de los miembros. Con su membrecía, tanto Qatar Airways como Oneworld reforzarán sus servicios a nivel mundial, especialmente en el eje Europa-Medio Oriente-Asia, permitiéndoles enfrentar de mejor manera a la creciente competencia por parte de Emirates y Etihad Airways, así como de otras compañías.

Al día de hoy, las tres principales aerolíneas globales del Medio Oriente ya cuentan con una oficina de representación en Chile: Emirates a través de Agunsa, Etihad Airways por medio de Discover World Marketing y Qatar Airways con Ultramar División Aérea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que llegara Qatar a Chile pero en el largo plazo.
Estube viendo las politicas peruanas por atraer aerolíneas y resulta interesante que quieran a grandes como Lufthansa, British, Korean Air, Qantas y otras, cosa que deberia hacer Chile tambien a mi parecer con sobretodo Lufthansa y Cathay.

Ricardo J. Delpiano dijo...

La política del Perú para atraer aerolíneas es muy interesante y a la fecha han conseguido varios logros y hoy llevan la delantera en este ámbito.

http://envivodesdescl.blogspot.com/2011/10/una-experiencia-exitosa-desde-el-norte.html

Sin duda es una experiencia que Chile debiese adoptar lo antes posible.

Saludos cordiales,