lunes, 5 de noviembre de 2012

TAM con nuevos interiores para vuelos de largo alcance

Por Ricardo J. Delpiano 
La recepción de cuatro Boeing 777-300ER antes de fin de año ha sido el marco propicio para que TAM presente sus nuevos interiores en Primera y Clase Económica. “De casa a casa” (“From home to home”) es la nueva propuesta de la aerolínea brasilera, miembro de LATAM Airlines S.A. para vuelos de largo alcance y que busca que el pasajero se sienta en su hogar mientras vuela ofreciendo para ello, un máximo confort y bienestar.
Diseñados por la firma inglesa Priestmangoode, los nuevos asientos incorporan mejoras significativas con los actuales y representan una actualización del producto de larga distancia en sintonía con las nuevas tendencias que las aerolíneas ofrecen. Un cambio que se considera necesario, considerando la llegada de nuevas aerolíneas a Brasil, muchas de las cuales ya poseen productos de gran calidad en sus segmentos Premium.
 Así luce la nueva Primera Clase de TAM en sus Boeing 777-300ERs. Foto: TAM
En ese sentido, la renovación de interiores se puede interpretar como una decisión estratégica dentro de la gestión de LATAM Airlines S.A. en el mercado desde / hacia Brasil, con la intención de mantenerse altamente competitivos en el futuro más inmediato y en un mercado altamente disputado por las líneas aéreas.
Buscando aplicar al máximo el concepto de “hogar a bordo”, la nueva Primera Clase está diseñada con la idea de que el pasajero se sienta como en el estar de su casa. Un ambiente personalizado, con amplios asientos-escritorio, de mayor comodidad y con control interactivo de sus funcionalidades son algunos aspectos que se presentan. Como en las grandes First Class, el nuevo asiento es más una suite, que incorpora closet individuales, luz personal, un frigobar, entre otros aspectos. Además de convertirse en cama, el asiento incorpora un sofá que permite que otro pasajero se siente, pudiendo entablar una conversación frente a frente o disfrutar de una cena como si se estuviese en un comedor.
 En Clase Económica se ha aumentado la separación entre asientos además de incorporar un mejorado sistema de entretenimiento a bordo. Foto: TAM
En Clase Económica se han incorporado también nuevos asientos, cuya principal novedad es una mayor separación entre asientos, ofreciendo así una mayor comodidad en los vuelos de larga distancia con una configuración 3-4-3. Las nuevas plazas están basadas en los colores verdes, azul y rojo, los cuales se combinan para ofrecer un ambiente enfocado hacia el descanso y bienestar del pasajero.
Tanto los pasajeros de Primera Clase, Ejecutiva y Económica, se beneficiarán de un mejorado sistema de entrenamiento con una amplia selección de películas de diversos géneros con la opción de verlas subtituladas o dobladas, aplicaciones con consejos de viajes enviados por los propios clientes de TAM, amplia selección de música, juego y un contenido exclusivo para niños a través del programa TAM Kids. Además incorpora teléfonos personales que en Clase Ejecutiva permitir llamar entre asientos, ideal para que dos pasajeros que viajan juntos y que están en asientos separados puedan entablar una conversación si así lo desean sin molestar al resto o estar de pie en la cabina.
Los nuevos interiores están por ahora sólo incorporados en los últimos B777-300ERs que la aerolínea brasilera está recibiendo y paulatinamente se irán introduciendo en el resto de la flota de largo alcance. Con los cambios, la nueva configuración de esta flota será de 368 asientos. Para fines de año, la flota B777 de TAM estará compuesta por ocho unidades, restando sólo dos ejemplares más por entregar.
Las modificaciones mencionadas no incluyen por ahora a la Clase Ejecutiva, segmento que mantendrá con el asiento actual, dejando abierta la opción para una posible estandarización hacia el mediano plazo con el producto ofrecido por su par LAN.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Super yo que volare en a fines de enero a chile:) espero tener la suerte:)

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe por qué LAN no tiene primera clase? Tomando en cuenta que muchas veces al querer hacer una compra en LAN.com, la "Bussines Premium" ya está llena, eso me podría indicar que hay gente (y quizás mucha gente)con mucha plata, lo que quizás haría factible el poner una primera clase.

Ricardo J. Delpiano dijo...

LAN decidió eliminar la primera clase cuando presentó la renovación de interiores hacia 2005.

La eliminación de la Primera Clase responde a los cambios en el escenario mundial, el cual favorece a las aerolínea la comercialización de una nueva clase que integre la clase Ejecutiva y Primera en una sola, mucho más facil de comercializar en mercados donde tráfico Premium es sensible.

Actualmente las First Class han quedado relegadas donde el segmento más alto es predominante en forma permanente. La mayoría de las aerolíneas han optado por una configuración de dos clases o tres, pero considerando un intermedio entre clase Ejecutiva y Económica.

Saludos cordiales,

Gabriel Tapia dijo...

Lo que dice Ricardo es verdad. Pero tengo una duda: LAN tiene una clase Premium Business para largo alcance, y un Premium Economy para aviones de fuselaje angosto. En verdad si hubiese P.Economy en aviones de larga distancia, seguramente habrá mucha gente interesada en obtener un servicio premium a un precio no tan elevado como si viajara en P.Business... ¿Por qué no lo han hecho? No tengo la más mínima idea.