viernes, 14 de diciembre de 2012

Avianca renueva flota regional con 15 ATR 72-600s

Por Ricardo J. Delpiano 

Tras evaluar distintas opciones de aviones turbohélices y jets, Avianca oficializó esta semana la compra de 15 ATR 72-600s, la última versión del popular turbohélice europeo, con los cuales renovará y unificará parte de su flota de aviones regionales en Colombia y Centroamérica.

El pedido realizado está valorado en US$ 700 millones, a un precio individual de US$ 23,4 millones. La orden incluye además opciones por otros 15 aparatos similares. Estos nuevos aviones se integrarán a Avianca a partir de junio de 2013, mes en el cual la compañía iniciará una transición y unificación de la flota con el resto de las aerolíneas que integran el holding.
 Avianca ha seleccionado al ATR 72-600 para equipar su flota regional. Operarán en Colombia y Centroamérica. Foto: ATR

Los nuevos ATR 72-600 dispondrán de una capacidad para 72 pasajeros, 20 más que los actuales Fokker F50 que posee, lo que permitirá a la compañía aumentar a casi el doble el número de plazas por avión en sus rutas regionales, las cuales considera como parte estratégica dentro de su red. Adicionalmente, gracias al mayor número de equipos y por las prestaciones que poseen, los ATR 72-600 debieran constituir un aporte para mejorar los resultados operacionales en estos segmentos gracias a la mayor capacidad de carga de pago.

Los  ATR 72-600 estarán equipados con motores Pratt & Whitney  PW127 con una potencia de 2.750 caballos de fuerza por motor. El peso máximo de despegue (MTOW) será aproximadamente de 23.000 Kg con una carga de máxima de 7.500 Kg. frente a los 5.500 Kg. que poseen los actuales F50. Su alcance máximo bordea las 900 millas náuticas (1.665 Km).

Para incorporar este material, Avianca aprovechará la experiencia de TACA en estos aviones, los cuales lleva operando por largo tiempo a través de su división TACA Regional al interior de Centroamérica. En Colombia, los ATR 72-600s volarán en rutas hacia Barrancabermeja, Florencia, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán, Tumaco y Yopal, mientras que Centroamérica volarán entre Guatemala y Flores, Tegucigalpa, Roatán, San Pedro Sula, Managua, Liberia, San José de Costa Rica y San Salvador.

La incorporación de estos aviones debiera constituir el primer paso para que Avianca homogenice su flota regional y de corto alcance en torno a un solo tipo de avión. Entre otras opciones consideradas por la aerolínea colombiana figuraban Bombardier con sus Dash 8 Q400, los cuales llegaron incluso a realizar demostraciones en varios aeropuertos colombianos. Tiempo atrás se había mencionado al holding como un potencial cliente de los futuros Mitsubishi MRJs.

Actualmente ATR posee 150 aviones volando en América Latina con 50 aviones más por entregar, siendo uno de los mayores proveedores de aviones regionales en toda la región. Algunas de las compañías que operan ATR están Azul (incluida TRIP), Aeromar, BQB Líneas Aéreas, Conviasa, SATENA, TACA Regional y TAME.

1 comentario:

ABOGADOS PENALISTAS DE COLOMBIA dijo...

Yo soy un poco más "fan" del DASH de la Bombardier, pero bueno, AVIANCA es una compañía fuerte y seria y si hizo esta elección, por algo será. Hago, eso sí una OVACIÓN personal, con especial admiración por el gran FOKKER 50, un avión excepcional. Suerte a AVIANCA y bienvenidos entonces los ATR