jueves, 20 de diciembre de 2012

Grupo Synergy se queda sin TAP Portugal

Por Ricardo J. Delpiano 

Hoy día debía resolverse la oferta única realizada por TAP Air Portugal que realizara hace dos meses el Grupo Synergy, sin embargo la decisión fue un duro revés para el holding de Germán Efromovich, ya que el Gobierno de Portugal decidió dar marcha atrás a la venta de la aerolínea portuguesa.

La decisión se dio a conocer hoy en la mañana por el Consejo de Ministros, el cual decidió además retrasar la venta de la aerolínea por motivos de que no había seguridad sobre los fondos financieros de un aumento de capital y de refinanciamiento de la empresa que permitiría asegurar el éxito de la operación. El Gobierno de Portugal indicó que por el momento el proceso está terminado, aunque mantiene las intenciones de desprenderse de la mayor compañía aérea de su país “en el momento oportuno y bajos unas condiciones aún por definir”.
 Portugal decidió no vender TAP a Germán Efromovich, hecho que motivó al empresario a declarar el negocio por "muerto". Foto: Alejandro Ruiz

TAP ha sido señalada como una de las compañías de las cuales el Estado de Portugal debe desprenderse según las condiciones impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para autorizar el rescate económico de Portugal.

En octubre el Grupo Synergy se convirtió en el único oferente por la aerolínea y entre su propuesta estaba asumir las millonarias deudas de TAP, además de los problemas de caja y varios pasivos. Según indicó el Diário Económico, el empresario presentó hojas bancarias de garantías por un valor de 25 millones de euros. Hasta septiembre había perdido 50 millones de euros, influenciados principalmente por los del primer semestre cuando las pérdidas crecieron un 14,6% producto de huelgas y alza en el costo del transporte.

La intención de Synergy era alinear a TAP dentro del plan de crecimiento de Avianca, en el cual la aerolínea portuguesa desempeñaría una función trascendental especialmente en lo que respecta al tráfico Europa-Brasil, así como en las conexiones más allá de la península Ibérica. De hecho hace unos días, el propio Efromovich en una entrevista concedida al diario colombiano El Tiempo había señalado que Lisboa se iba a convertir en un gran hub y en una nueva puerta en Europa para el mercado latinoamericano, dejando entre ver la posibilidad de abrir la ruta Bogotá-Lisboa.

El revés también puede ser considerado en parte un retroceso para Star Alliance, alianza que tendrá un retraso en sus planes para consolidar su posición en el mercado de Europa-América Latina, ya que será más difícil alinear a ambas aerolíneas por separado en lugar de estar dentro de un mismo holding. Retraso que favorece para que sus competidores, principalmente Oneworld (IAG-LATAM Airlines), puedan incrementar su participación en dichos mercados.

Con la decisión de Portugal, Efromovich ha dado el negocio por muerto según indican varios medios de prensa de ese país, a pesar de que las autoridades portuguesas han declarado que se reconsidere la oferta y que se ubique en forma alineada con los intereses del Gobierno.

En las últimas semanas, el Gobierno de Portugal había enfrentado una serie de presiones por parte de sindicatos y del partido socialista de ese país, quienes se oponían a la venta de la aerolínea por considerar que tenía un precio bajo y existir una sola oferta. Ahora el futuro de TAP permanece en cierta forma incierta y condicionada al entorno político del país.

Paralelamente, a partir de mañana 21 de diciembre, TAP Portugal comenzará un acuerdo de código compartido con Emirates, mediante la aerolínea lusa podrá comercializar pasajes y poner su código en vuelos hacia Dubái, Bangkok, Kuala Lumpur, Hong Kong, y Singapur, mientras que la aerolínea del emirato hará lo mismo en rutas de la portuguesa a Faro, Funchal, Porto, asó como también a Barcelona, Madrid y Sevilla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo hubiera preferido si TAP se uniera a IAG, para que LATAM y IAG (+ TAP) tuvieran un gran monopolio en Latino America-Europa, dejando asi a Skyteam y Star casi neutros en este mercado.

Anónimo dijo...

Qeri un premio?

Andres dijo...

Los monopolios jamas son buenos, una muestra de estos en el contexto aerocomercial, es el monopolio que tiene LAN en varias rutas que ofrece, y los excesivos costos de sus pasajes. Hasta hace unos años, un vuelo de LAN Peru de Lima a Piura te costaba igual que a Miami.