lunes, 17 de diciembre de 2012

Turkish Airlines: globalmente…

Por Ricardo J. Delpiano 

Con una flota compuesta por 200 aviones de última generación, una red de rutas de más de 200 ciudades en cuatro continentes y 38, 2 millones de pasajeros estimados para fin de año, Turkish Airlines ha dejado de envidiar a sus vecinos de ambos lados para emerger como una nueva aerolínea global.

De acuerdo con Official Airline Guide, la aerolínea turca se ha convertido en la primera del mundo en volar a un mayor número de países, con más de 90 Estados dentro de su red. Sólo este año la compañía ha abierto más de 30 nuevas rutas, la última a Buenos Aires, la cual ha estado acompañada por un incremento significativo de la flota, crecimiento que ha sido reafirmado en los últimos meses con pedidos importantes como los 15 Airbus A330-300 y 15 Boeing 777-300ER ordenados recientemente.
 Con una red conformada por más de 200 destinos en más de 90 países, Turkish Airlines emerge hoy como la nueva aerolínea global. Foto: Airbus Industrie

Al cierre del tercer trimestre de este año, Turkish Airlines ya registraba 29,1 millones transportados, un 19,7% más que el registrado en el mismo periodo del año anterior, acompañado por un crecimiento en el número de pasajeros rentados (RPK) 27,1%. Esto acompañado por un aumento de 18,5% en la capacidad ofrecida, la cual no ha mermado los factores de ocupación sino por el contrario, ha conseguido incrementarlos en 5,3 puntos porcentuales.

Parte de sus logros, responden a la construcción de un plan sostenible de crecimiento basado en un incremento importante de la eficiencia a nivel corporativo y operacional, diversificar la red de rutas y potenciar a Estambul como un nuevo centro de conexiones mundial.

Hoy Turkish Airlines posee 17.507 empleados, un 2% menos de los que disponía al cierre del tercer trimestre del año pasado, pero ha conseguido aumentar en 22% el número de pasajeros por empleado a un costo de 1,46 centavos por asiento-kilómetro disponible. De acuerdo con la información de la compañía, el desempeño de los trabajadores de la aerolínea es el más eficiente entre las aerolíneas de Europa, incluso supera a las de aerolíneas norteamericanas como Delta, United o a asiáticas como Singapore Airlines.

En términos operacionales, Turkish Airlines está buscando sacar el máximo provecho a su flota, con un incremento promedio de 5% en la tasa de utilización de los aviones. Hoy la flota de doble pasillo vuela en promedio un poco más de 14 horas al día, mientras que la de fuselaje angosto lo hace casi 12 horas, lo que hace que en términos generales los aviones estén 12:21 horas al día.
El aumento de la eficiencia es una de las claves del éxito de Turkish Airlines. Fuente: Turkish Airlines

La flota de la compañía está compuesta por 13 A319, 27 A320, 32 A321, 14 B737-700, 59 B737-800, 9 B737-900ER, más siete A330-200, 10 A330-300, siete A340-300 y 12 B777-300ER, los cuales ofrecen una capacidad de 35.842 asientos. La edad promedio de la flota está situada en 6,4 años, edad que pretende seguir reduciendo con los nuevos aviones que estarán ingresando. Para Turkish Airlines mantener una flota joven es necesario para compensar el alto precio del petróleo, ya que provee una mayor eficiencia en el consumo. Desde 2008, la aerolínea ha ahorrado 14.782 toneladas de combustible y reducido en 46.564 toneladas las emisiones de CO2. El consumo promedio actual de la compañía es 23,7 litros/ 100ATK.

Considerando los pedidos que posee, Turkish Airlines comenzará a eliminar los aviones de menor capacidad (A319, B737-700 y algunos A330-200) para concentrarse en aviones con mayor cantidad de asientos, los cuales espera llenar gracias a la maximización del modelo hub que está desarrollando en Estambul.

Ubicada simultáneamente en dos continentes, Estambul es un puente natural entre Oriente y Occidente y esa característica ha sido tomada por Turkish Airlines para desarrollar una extensa red de rutas en todo el mundo las cuales enlaza a través de su hub en el aeropuerto Atatürk, el mayor de los dos que posee en la ciudad.

Actualmente, la mayor aerolínea turca vuela a siete destinos en América, 24 en África, 84 en Europa, 25 en el Lejano Oriente y 28 en el Medio Oriente. Para 2013, la compañía continuará sumando nuevas rutas entre las cuales están: Niamey (Níger), Ouagadougou (Burkina Faso), Isfahan y Kermanshah (Irán), Douala, Yaoundé (Camerún), Libreville (Gabón), Colombo (Sri Lanka), Luxor y Aswan (Egipto), Atlanta y Houston (Estados Unidos), Abha y Gassim (Arabia Saudita), Rotterdam (Holanda), Santiago de Compostela (España), Malta, Salzburgo (Austria), Asmara (Eritrea), Marsella (Francia), Constanta (Rumania), Tallin (Estonia), Vilnius (Lituania) y Luxemburgo. A estos se unirán otros 16 destinos ya anunciados pero que todavía no poseen fecha de apertura.
 Evolución registrada por Turkish Airlines en número de pasajeros transportados, por número de destinos y vuelos semanales. Fuente: Turkish Airlines,.

La compañía está aumentando su red con el fin de diversificar los mercados que permitan compensar las variaciones que se registran entre una y otra ruta, incrementar la utilización de la flota, además de aumentar la variedad de destinos con el fin de ofrecer más alternativas de viaje a sus pasajeros y clientes. Gracias al modelo hub, la compañía puede ofrecer mayor cantidad de rutas directas, maximizar el número de pasajeros transportados con medios mínimos, combinando el tráfico punto a punto con el tráfico de conexión, lo que en su conjunto favorece a asegurar los factores de ocupación. Hasta septiembre pasado, casi 13 millones de pasajeros hicieron conexión  en Estambul a través de los vuelos de Turkish Airlines. La preferencia por aviones de mayor capacidad mencionada anteriormente, se justifica por la reducción de costo de asiento por pasajero, ya que se concentra en un solo vuelo todos los pasajeros.

De acuerdo a lo señalado, la mayoría de las nuevas rutas que la compañía inaugurará estarán en países o regiones consideradas como emergentes. Una de ellas es América Latina, región cuyo crecimiento económico ha atraído a muchas aerolíneas. Turkish Airlines actualmente vuela cuatro veces por semana a Sao Paulo y Buenos Aires, pero ya ha anunciado sus intenciones de volar a Caracas, La Habana y México DF, aunque no debiera sorprender si otras rutas se anuncien en un futuro próximo. Santiago de Chile no figura en los planes inmediatos de Turkish Airlines, aunque la ruta podría ser una realidad a partir de 2014, según señaló Temel Kotil, CEO de la aerolínea en junio pasado. Mientras tanto la aerolínea quiere cimentar camino a través de una relación con LATAM Airlines, aprovechando la experiencia que posee hoy con TAM.

Para 2023, Turkish Airlines espera alcanzar la meta de formar el selecto grupo de aerolíneas con una mayor red destinos a nivel mundial y un servicio de cinco estrellas. Con una flota moderna en constante renovación, un crecimiento sostenible, numerosos premios y reconocimientos, la aerolínea tiene camino avanzando para alcanzar su objetivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

turkish..mm que puedeo desir . buenisima comida. aviones muy bien cuidados con un interior agradable, PERO CON UNAS ASAFATAS QUE NO SE RIEN POR NADA.. MUY BELLAS SERAN ,PERO UFF.. Y EL AEROPPUERTO LLENO DE RUSOS POBRES E JENTE DEL MEDIO ORIENTE CON CAJAS EN VES DE MANO DE EQUIPAJE. PEQUEÑO Y SOBREPASAN DEL CONTROL!!!DESPUES DE VIAJAR 6 VESE HACIA THAILAND . CREO QUE LA ULTIMA VES FUE LA JOTA!!! GRACIAS. UN AMIGO CON EXPERIENCIA

Alexis dijo...

Que atroz las faltas de ortografía del comentario anterior.
Y en base al mismo comentario, las Auxiliares de vuelo, están para brindar seguridad en el vuelo, no son sirvientas/es de los pasajeros.

Ojalá hayan posibilidades reales de que Turkish vuele a SCL, como que estoy viendo que se está haciendo humo ese rumor.

Anónimo dijo...

Me da risa tu comentario pero tienes razón como es posible escribir tan mal! Y fijándose en los Rusos Pobres! Je je je saludos!

Anónimo dijo...

Turkish es una excelente aerolinea. He tenido la fortuna de volar en ella. Produce envidia sana al comparar nuestro caso con Lan, una aerolinea con un servicio cada vez mas deficiente, cada vez que vuelo en ella tengo la duda si va a salir a la hora o si va a salir ese dia. Lo otro es que uno ve que cada aerolinea privilegia a su propio pais para lanzar nuevas rutas, creo que Lan es la unica aerolinea que se me viene a la mente que no hace eso, y privilegia otros paises en desmedro del nuestro. Que ganas de contar con una aerolinea como Turkish!!!

Anónimo dijo...

Le encuentro toda la razon al comentario anterior. LAN ha sido lo peor que le ha podido suceder al desarrollo del mercado aeronautico Chileno y ademas es la traba para que en Chile exista mas competencia y llegada de otras aerolineas.
Saludos desde SYD