lunes, 21 de enero de 2013

Aerocardal autorizada a volar con mayor capacidad de pasaje y carga

Por Ricardo J. Delpiano 

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) entregó la semana pasada el certificado de operador aéreo (AOC) autorizando a la compañía a realizar operaciones aéreas con aviones de más de 19 pasajeros y un peso máximo de despegue sobre 5.200 Kg.

La entrega del certificado se realizó la semana pasada en las oficinas de la DGAC en Santiago en una ceremonia presidida por Lorenzo Sepúlveda, director de seguridad operacional de la Institución y contó con la presencia de Ricardo Real Ibar, gerente general de Aerocardal, Alexander Kaufmann, vicepresidente de la compañía y Ricardo Espinoza, el gerente de operaciones.
 Aerocardal podría ser considerada como la pionera en los vuelos del tipo regional en Chile. La entrega del certificado AOC para operaciones de más de 19 pasajeros abre nuevos horizontes para la empresa. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

Aerocardal obtuvo este certificado luego de pasar con éxito todo el proceso de certificación y validación operativa a cargo del equipo de inspectores de la Autoridad Aeronáutica del país. La entrega del certificado AOC representa para la compañía una herramienta importante para continuar con su proceso de crecimiento de manera eficiente y segura a lo largo del país.

“Es un paso trascendental para poder llegar a operar con estándares de calidad y de seguridad que exige la DGAC para clientes sobre 19 pasajeros de transporte público y comercial, lo que nos permite operar con más amplitud”, señaló Ricardo Real Ibar, gerente general de la empresa.

En esa línea, Aerocardal planea continuar expandiendo su negocio aprovechando el buen momento económico que vive el país y que se refleja en el aumento de tráfico aéreo tanto a nivel comercial como corporativo. Actualmente la compañía realiza vuelos comerciales entre Santiago y Vallenar con un frecuencia de cinco vuelos semanales (dos vuelos los lunes y viernes más un vuelo adicional los días miércoles), además de realizar una gran cantidad de operaciones de traslado de personal a zonas mineras, eléctricas y petroleras, vuelos corporativos y servicios de ambulancia.

Aerocardal tiene en la mira continuar creciendo hacia el norte y sur del país con un énfasis en el desarrollo del negocio más comercial con el objetivo de impulsar a la compañía en un área que no tenía. Considerando la experiencia de la empresa en los viajes corporativos, es posible que cualquier expansión de los servicios comerciales esté directamente asociada a aquellas zonas que requieran un servicio de transporte rápido y seguro de personal, los cuales podrían ser compensados por un tráfico asociado al negocio del turismo. En ese sentido, algunos destinos de alto valor que no son atendidos por el resto de las aerolíneas en Atacama o en la zona de la Araucanía, como San Pedro de Atacama o Pucón podrían constituir alternativas para la expansión del negocio. Según se indicó durante la ceremonia, Aerocardal mostró su intención de crecer en la Región de la Araucanía.

Fundada en 1991, Aerocardal es el operador FBO más antiguo y más grande del país. Su capacidad operativa está conformada por aviones Cessna 421, C550 Citation II, Dornier Do228, Do328, Gulfstream G150, Piper Cheyenne, Navajo, Cirrus SR22 y helicópteros EC-135, BO-105 y Agusta Westland Grand. Posee un moderno terminal privado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, con todas las facilidades para sus pasajeros, incluyendo un salón VIP, zona de revisión de equipaje y servicios de migración.

En 2011, la empresa comenzó su primer servicio comercial regular, cuyo éxito y capacidad de ser sostenible en el tiempo, podría llegar a ser considerado como el inicio de un futuro transporte comercial de carácter regional en Chile.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente noticia! Se sabe o se rumera algo con respecto a posibles rutas? ALTA opero con Beechcraft 1900 (un avion completamente equivocado para ello) en la ruta SCVM-SCIE con relativo exito. Podria verse un Viña-Conce 2.0?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por su cercanía a Santiago, los vuelos desde/hacia Viña del Mar son en este momento inviables comercialmente. Es difícil que una compañía aérea logre mantener la operación en el tiempo sin pasar por Santiago.

Saludos,