lunes, 28 de enero de 2013

Air France lanza Hop!, la nueva división low cost para vuelos regionales

Por Ricardo J. Delpiano 

Con la intención de ahorrar alrededor de 2.000 millones de euros hacia 2015 y sortear con éxito los desafíos impuestos por la intensa competencia de las aerolíneas low cost en vuelos intraeuropeos, Air France presentó hoy a Hop!, la nueva denominación comercial de sus servicios regionales.

Esta nueva división, es el resultado de las sinergias combinadas por tres aerolíneas regionales: BritAir, Régional y Airlinair, las cuales unidas buscarán ofrecer una alternativa más completa de viajes fácilmente adaptable a los cambios del mercado. Queda fuera esta nueva estructura, las aerolíneas regionales CityJet y KLM Cityhopper, además de Transavia, compañía holandesa de bajo costo perteneciente a Air France-KLM.
 Hop! la nueva marca de Air France para vuelos regionales e intraeuropeos y que competirá con las aerolíneas low cost. Foto: Air France

A partir del 31 de marzo de 2013, Hop! será operará 530 vuelos diarios en 136 destinos en Francia y Europa, con tarifas que partirán desde los 55 euros por tramo. Hop! mantendrá como garantía la alta calidad del producto que el Grupo Air France-KLM ofrece a todos sus pasajeros, además de una alta fiabilidad operacional y de seguridad, todos aspectos prioritarios del holding.

El objetivo principal es conseguir el fortalecimiento de la división regional, ofreciendo un producto adecuado con un valor agregado en todos vuelos domésticos e intraeuropeos, que sea capaz de enfrentar el crecimiento de aerolíneas low cost como Ryanair, EasyJet, Norwegian, entre otras. El desafío no es menor, ya que en 2012 los vuelos regionales registraron pérdidas por 160 millones de euros, un tercio de las cifras de Air France en los vuelos de corto y medio alcance.

Pero más que una nueva aerolínea, Hop! representa una nueva estructura dentro del grupo Air France-KLM. En los próximos dos años, el grupo debiera haber completado la reestructuración de sus vuelos de corto y medio alcance, segmentos que pasarán a estar atendidos por tres áreas: la línea principal de vuelos de Air France, Hop! y Transavia France, en lugar de las más de cinco aerolíneas que hoy funcionan.

Bajo la nueva estructura, los servicios domésticos y de corto alcance en Europa de Air France, quedarán básicamente para atender al tráfico de conexión de la red de larga distancia de la compañía complementado con el pasaje Premium de viajeros en Francia y Europa. Todo estará canalizado a través del hub de París-Charles de Gaulle y en menor medida de las bases en Marsella, Niza y Toulouse.
 Los vuelos de corta-media distancia de Air France quedarán principalmente para complementar el tráfico de conexión de vuelos de larga distancia. Foto: Alejandro Ruiz

Los vuelos de Hop! realizarán vuelos punto a punto desde París-Orly, aunque también pueden que se realicen algunos servicios desde Charles de Gaulle en forma adicional a los servicios de la línea principal de Air France.

Al igual que las operaciones de su compañía madre, la división francesa de Transavia, se mantendrá como una aerolínea de bajo coste dedicada al pasajero V.F.R. en destinos en el Mediterráneo y en gran parte del Viejo Continente, atendidos desde París-Orly y otras ciudades en el interior de Francia.

“Con el plan Transformación 2015, la compañía entera se reorganizará alrededor del cliente. El lanzamiento de Hop! es parte de este proceso y en forma adicional, al resto de las iniciativas de Air France para modificar su oferta a las nuevas necesidades del cliente”, indicó Alexandre de Juniac, presidente y CEO del Grupo Air France.

Por su parte, Lionel Guerin, quien se desempeñará como presidente y CEO de Hop!, precisó que el fortalecimiento de esta aerolínea entregará a todos los clientes vuelos sin escalas con tarifas atractivas, a través de las cuales se busca dinamizar el desarrollo económico y turístico de la región, atendida por Air France.
 Embraer ERJ170 con el nuevo esquema de Hop!. Foto: Air France

¿Qué es Hop!?

Hop! fue escogido como un nombre que refleje la simplicidad y flexibilidad de los viajes, además de ser sinónimo de movilidad y acción. Según explicó la compañía, el nombre evoca rapidez y la facilidad para acceder a viajes. La imagen estará representada por una tipografía simple de color rojo que llame la atención en una forma creativa, acompañado del signo de exclamación que entrega energía y simbolice el despegue. Para acompañar las ideas mencionadas, Hop! utilizará el slogan “haciendo Europa más pequeña”.

La flota estará equipada por 98 aviones Bombardier CRJ100, CRJ700, CRJ1000, ATR 72 y Embraer ERJ145 y ERj190, los cuales poseen una capacidad de entre 48 a 100 asientos y que son utilizados a la fecha por Airlinair, BritAir y Régional.

La nueva aerolínea contará con una fuerza laboral de alrededor 3.000 empleados tanto en tierra como en el aire.

Con la creación de Hop!, Air France-KLM sigue la tendencia de otras compañías europeas y del mundo que han optado por modelos de bajo coste o híbridos, como fórmula para impulsar los vuelos de corta y media distancia.

En Europa, el crecimiento experimentado por las aerolíneas low cost es, desde hace tiempo, un desafío y dolor de cabeza para las líneas aéreas “tradicionales”. Para competir a razón de uno a uno, muchas intentaron crear sus propias divisiones de bajo costo, como una aerolínea dentro de otra.

Sin embargo la necesidad de mantener dos estructuras por separado y el escaso éxito comercial de algunas, hicieron que esta fórmula tuviese en muchas casos una corta duración, obligando a las aerolíneas a buscar fórmulas alternativas, transfiriendo parte importante de sus operaciones al low cost o generar modelos híbridos de negocio. Así por ejemplo, Lufthansa anunció hace algunas semanas, la transferencia de todos sus vuelos intraeuropeos que no pasen por Frankfurt am Main a Germanwings.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hop! no es la división Low Cost de AF, sino la fusión de las filiales Airlinair, Brit Air y Régional CAE.

La división Low Cost de AF se llama Transavia France y existe desde hace varios años.

Saludos,
MG