viernes, 25 de enero de 2013

Airbus consolida liderazgo en América Latina: LATAM Airlines es su principal cliente

Por Ricardo J. Delpiano 

Con una cartera histórica combinada de 380 aviones encargados, 240 en servicio y 180 aviones por entregar, LATAM Airlines se convirtió en  2012 en el principal cliente de Airbus en América Latina, seguido por AviancaTACA. Conformada por LAN Airlines y TAM Airlines, ambas aerolíneas se han convertido de ser una más de las aerolíneas compradoras a ser uno de los mayores operadores a nivel de mundial de aviones Airbus, especialmente en lo que se refiere a la flota de la familia A320. 

En 1997, TAM se convirtió en la primera compañía aérea sudamericana en comprar aviones Airbus cuando encargó los dos primeros A330-200 para comenzar su expansión internacional hacia París y Miami. Al año siguiente, la entonces LAN Chile en conjunto con TACA y TAM, unieron sus fuerzas para realizar el primer pedido conjunto de la región por un total de 90 aviones de la familia A320 con opción a otros 90 unidades adicionales.
 En menos de 15 años, LAN  y TAM se han convertido en uno de los mayores operadores a nivel mundial de aviones Airbus, especialmente de pasillo único. Foto: Alejandro Ruiz

La firma de esta compra representó en su momento un hecho único en la historia de la aviación latinoamericana, ya que por primera vez tres aerolíneas se unían para dar curso a uno de los mayores pedidos en la aviación comercial de la región. Desde entonces, cada una de estas aerolíneas ha cursado pedidos que alcanzan en su conjunto alrededor de 400 aviones, sólo de pasillo único.

Sin lugar a dudas, la gigantesca orden cursada a fines de los ’90 permitió a Airbus ampliar su cartera de negocios en América Latina, la cual se ha ido incrementando con nuevos pedidos por parte de otras aerolíneas y con la apertura de oficinas en Miami y otros 10 países para atender a cada uno de sus clientes.

Dentro del plan de crecimiento de LAN como de TAM, Airbus también tuvo un papel central equipando gran parte de las flotas de largo alcance de ambas compañías con aviones A330-200 en el caso de TAM y A340-300 para LAN.

Con la experiencia adquirida y la confianza de los operadores, Airbus se preparada para asumir el nuevo reto en los planes de flota de la gigantesca LATAM Airlines, holding que se convertirá en los primer operador del A320neo y del A350-900.

Para este año, Airbus tendrá a LAN como nuevo operador del A321 con un total de 10 aviones encargados. Para la aerolínea chilena este avión se convertirá en una herramienta fundamental para atender los tráficos intrarregionales de alta densidad, complementando las operaciones que hoy realizan los A320 dentro de Sudamérica. La llegada del A321 representará también un símbolo de los nuevos tiempos que vive la aviación regional y la propia LAN, ya que hasta no hace mucho la compañía había preferido optar por aviones de fuselaje ancho para atender rutas de alta densidad, gracias a su capacidad para combinar el negocio de pasajeros con el de carga.

Consolidada como el segundo operador latinoamericano, la colombiana Avianca y las compañías que integra, es el segundo cliente de Airbus con pedidos combinados por 190 aviones con 100 equipos actualmente en operación. En 2012, Avianca se sumó a TAM y LAN al comprar 33 A320neo, mientras que a fines de año, la compañía se convirtió en el primer operador americano y de todo el hemisferio occidental del A330-200F. Actualmente, Avianca tiene gran parte de su plan de flota basado en aviones Airbus. La compañía será el primer operador del A350-800 en la región con 10 aviones encargados.
 Avianca es el segundo mayor operador de Airbus en América Latina. El holding ha basado casi todo su plan de flota en aviones del fabricante europeo. Foto: Airbus SAS

El dinamismo generado en el mercado doméstico mexicano por el desarrollo de Interjet y Volaris ha hecho que estas dos compañías se conviertan en otros de los importantes clientes del fabricante europeo. Volaris opera actualmente una flota cercana a los 40 aviones A319 y A320, mientras que Interjet mantiene una flota operativa de igual tamaño de A320 con 60 equipos encargados. Tanto Interjet como Volaris han confiado su plan de flota futura en los nuevos A320neo, con 40 y 30 unidades encargadas.

La estatal ecuatoriana TAME es otra de las compañías que está basado su crecimiento en aviones Airbus. En diciembre, la compañía un total de seis A319 y A320, esperando en un futuro próximo sumar su primer A330-200 con el cual espera crecer en mercados de larga distancia.

Sky Airline ha sido uno de las últimas aerolíneas que ha basado su plan de crecimiento con aviones Airbus. A diciembre 2012, la segunda compañía aérea de Chile operaba una flota de seis A319 y cinco A320. Para el primer trimestre de 2013, espera la incorporación de otras dos unidades A319 y seguir sumando más unidades de este modelo, con el fin de completar la renovación de flota. Sky Airline busca tener una flota con al menos 16 A32S (A319 y A320).

Más atrás, la presencia de Airbus también se manifiesta en operadores como Aerolíneas Argentinas, Surinam Airways, Conviasa, Viva Colombia, WhiteJet, así como a nivel gubernamental al proveer aviones A319ACJ a las Fuerzas Aéreas de Brasil y Venezuela.

En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado la flota de su servicio aéreo, entregando más del 60 por ciento de los aviones que operan en la región. Al cierre de 2012, tenía 750 aviones vendidos y una cartera de pedidos que supera los 370 aviones, con más de 480 aviones Airbus operando hoy en América Latina y el Caribe.

2 comentarios:

Franco Hinojosa dijo...

cuando le comienzan a llegar a lan los a321 ?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado Franco:

Este año deberían comenzar las entregas del A321. Serán 10 aviones de este modelo a incorporar por parte de LAN y que se agregarán a los que ya opera TAM en Brasil.

Saludos,