martes, 15 de enero de 2013

LAN se prepara para crecer desde Colombia, aunque tendrá el desafío de enfrentar a las low cost

Por Ricardo J. Delpiano 

Colombia está llamada a convertirse en la nueva plataforma de LAN, especialmente hacia la región de Centroamérica, El Caribe y Norteamérica, gracias a su posición geográfica como al crecimiento económico que está registrando. De las tres regiones mencionadas, Norteamérica concentrará la atención de la compañía durante 2013, especialmente cuando este año entrará en vigencia el acuerdo de Cielos Abiertos entre Colombia y Estados Unidos.

Gracias a la apertura de los cielos entre ambos países, LAN pretende incrementar la conectividad en el eje norte-sur, la cual puede llegar con un aumento de frecuencias, mayor capacidad en los vuelos existentes y la posibilidad de abrir nuevos destinos en el país del norte.

La expansión en Norteamérica comenzó en diciembre cuando se anunció el acuerdo de código compartido entre LAN Colombia y American Airlines, el cual una vez aprobado permitirá a los pasajeros de la filial acceder a 40 destinos en Estados Unidos y Canadá, además de disponer de la oferta directa que American Airlines en Bogotá, Cali y Medellín.
 LAN Colombia utilizará sus B767-300ER para crecer en mercados hacia Norteamérica. Foto: Claudio Luna

En 2013, la oferta continuará aumentando gracias a incorporación de un Boeing 767-300ER en a ruta Bogotá-Miami en reemplazo del servicio realizado actualmente con Airbus A320. Con este fin, LAN transfirió en diciembre un B767-300ER a su filial colombiana, el primero de al menos unos tres ejemplares de este modelo que se destinarían a la operación internacional desde Colombia.

Además de Miami, los destinos que emergen como posibles candidatos son Nueva York y Los Ángeles, ciudades en las cuales LAN posee una fuerte presencia gracias a su oferta desde Chile, Ecuador y Perú. Estas dos ciudades podrían ser atendidas con la llegada de los B767-300ER adicionales, aunque también su operación podría realizarse con la rotación de material, en una fórmula similar a la practicada por la compañía para sus filiales LAN Perú y LAN Ecuador. Por el momento, LAN pareciera haber optado por utilizar aviones basados en Colombia, aunque mantengan su registro chileno o de otros países.

Adicionalmente, cabe recordar la posibilidad de una posible expansión internacional desde Medellín como se mencionó durante el mes de noviembre. En vuelos al exterior desde Colombia, LAN posee algunos permisos para volar a España, pero la difícil situación económica de ese país y el descenso del tráfico en Europa, podría retrasar los planes de futuras operaciones hacia el Viejo Continente.

Pero en su crecimiento hacia Norteamérica, LAN deberá también tomar en cuenta la expansión que Avianca está también realizando hacia ese mercado, el cual se ha reforzado con acuerdos de código compartido con United y US Airways dentro del contexto de Star Alliance. 

Según CAPA, Miami, Nueva York y Fort Lauderdale son los principales destinos en el tráfico Colombia-Estados Unidos, actualmente liderados por Avianca y American Airlines. El crecimiento de LAN Colombia hacia Estados Unidos permitiría a LATAM Airlines disputar el mercado no sólo a estas dos aerolíneas, sino que también a compañías como COPA Airlines, United, US Airways y las low cost como JetBlue o Spirit.

Precisamente la presencia de las low cost constituirá un desafío importante para la compañía, de la misma forma como lo son para las aerolíneas tradicionales. Esta será la primera vez que LAN disputará un mismo mercado a las aerolíneas de descuento en un escenario en las cuales éstas se preparan para una futura expansión en la región.

Tanto JetBlue como Spirit tienen puestos sus ojos en Sudamérica con operaciones en Colombia (JetBlue y Spirit) y Perú (Spirit), aunque ya se mencionan posibilidades de crecimiento hacia otros países utilizando una escala intermedia, como por ejemplo Colombia gracias a los beneficios de los Cielos Abiertos.
 Aerolíneas low cost como JetBlue se encuentran en un proceso de expansión por la región. Foto: Gastón Doval.

A estas dos compañías, el mercado low cost debiera expandirse con la posibilidad de crecimiento de aerolíneas como Viva Aerobús, Viva Colombia, sin descartar a Interjet. Viva Aerobus anunció recientemente una apertura de base en Cancún, lo que le abre la puerta para el mercado centroamericano; Perú señala como un posible mercado para Viva Colombia; mientras que Interjet continúa creciendo hacia el sur con rumores de una posible operación de larga distancia. La expansión de estas aerolíneas sin dudas creará desafíos para los operadores tradicionales como Avianca y LAN.

Esta realidad, también se verá en el mercado doméstico con las intenciones de crecimiento por parte de Viva Colombia. La aerolínea liderada por Fred Jacobsen se enfocará este año en ampliar la conectividad doméstica con tarifas que aseguran ser las más bajas del mercado colombiano. Una de las rutas en las cuales pretende crecer es el puente aéreo Bogotá-Medellín, además de otras ciudades en el país cafetero. En el mercado interno de Colombia, LAN espera aumentar frecuencias a ciudades como Bucamaranga, Cali y Medellín.

Considerando el crecimiento previsto para las aerolíneas low cost, la experiencia de LAN en políticas de estimulo a la demanda y en el modelo híbrido de transporte para vuelos de corto alcance, resultará esencial para enfrentar directamente a estas compañías y para generar un dinamismo en el mercado aumentando el número de pasajeros que accede al viaje en avión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Riacardo,
Porque Air Canada empezara a utilizar los b767-300er en la ruta a SCL?
Saludos y Gracias por su atencion.

Ricardo J. Delpiano dijo...

El Boeing 767-300ER es el avión asignado para la ruta a Santiago de Chile y Buenos Aires. El B777-300ER con el que opera actualmente es sólo para atender el tráfico de temporada de verano en el hemisferio sur.

Saludos,

AlejandroSCL dijo...

Vamos a ver como la va a LAN Colombia ya que este mercado es muy competitivo, no es el de Peru donde LAN siempre estuvo sola....

Andres dijo...

LAN va a tener que acostumbrarse a no ser la unica en operar una ruta. Avianca actualmente tiene vuelos a Miami desde distintas ciudades que no necesariamente son Bogota, como es el caso de Medellin, Cali, Cartagena. LAN por el momento solo tiene planeado utilizar el 767 en la ruta desde Bogota, pero tu nota no nos menciona nada mas.

Por lo tanto es una falacia creer que LAN va a tener un incremento significativo en el mercado de transito de colombia a los estados unidos. Para LAN ahora es mas importante terminar de uniformizar la flota que abrir nuevos mercados. Especialmente si tenian un destino tan demandado como es Fort Lauderdale y lo cerraron, si querian volar a Miami con 767 lo podian hacer y meter ese A320 en Ft. Lauderdale. Ahora Spirit, Avianca y Jet Blue se quedaron con ese destino.