miércoles, 9 de enero de 2013

Qatar Airways realiza el primer vuelo comercial impulsado con gas líquido

Por Ricardo J. Delpiano  

Qatar Airways en conjunto con Qatar Petroleum y Shell, realizó hoy el primer vuelo comercial utilizando combustible de aviación basado con gas líquido (GTL), marcando una revolución en la historia de la aviación mundial.
 Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways (al centro), acompañado de S.E. Abdul Aziz Al Noami, presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Qatar y S.E. Mohammed bin Saleh Al-Sada, Ministro de Energía e Industria de Qatar, durante la conferencia de prensa del primer vuelo con combustible de gas líquido. Foto: Qatar Airways.

A bordo de un Airbus A340-600 (A7-AGC), el vuelo QR001 entre Doha y Londres-Heathrow fue el seleccionado para realizar la histórica travesía con una nueva generación de combustibles, en una muestra más del compromiso de Qatar Airways y de toda la industria de la aviación por avanzar hacia una mayor sostenibilidad del transporte aéreo.

Hoy por la mañana, el Ministro de Energía e Industria de Qatar, Su Excelencia Dr. Mohammed bin Saleh Al-Sada, junto a SE Abdul Aziz Al Noami, Presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Qatar, Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, Wael Saman, director general Qatar Shell y Saad Al-Kuwari, CEO de Tasweeq fueron los encargados de supervisar el carga del A340-600 con el nuevo combustible.

“Este es un momento histórico para Qatar, al ser el primer combustible de aviación que se aprueba en Qatar”, señaló el Ministro de Energía e Industria de Qatar, SE Dr. Mohammed bin Saleh Al-Sada, agregando que la producción de combustible GTL “es un gran logro para la planta Pearl GTL y el Estado de Qatar”. Este nuevo combustible estará disponible en los tanques de almacenamiento ubicadas en el aeropuerto de Doha.

Por su parte, Akbar Al Baker señaló que “Qatar Airways siempre ha tenido la visión de ser un líder en el campo de la gestión ambiental dentro del sector de la aviación. Este histórico vuelo propulsado por combustible de gas líquido abre el camino para que Qatar Airways contribuya a la eficiencia medioambiental en las operaciones que realiza día a día”.

“A medida que el mundo habla y predica cielos más amigables, nosotros en Qatar Airways estamos poniendo el listón alto para que otros lo sigan... Estamos sentando un ejemplo de parte nuestra, comprometiéndonos a estar a la vanguardia de la investigación”, indicó el ejecutivo según reporta Arabian Aerospace.
 Las máximas autoridades de energía, aviación de Qatar más los encargados de la línea aérea supervisando la carga de combustible de gas líquido del A340-600.Foto: Qatar Airways

El GTL es un proceso que consiste el cambio de un gas a líquido como parte de la industrialización del gas a las actividades de transformación de los hidrocarburos. Se lo considera como una evolución de la industria petroquímica entregando mayores opciones de combustibles limpios. En el caso del combustible de aviación es una mezcla de hasta 50% de GTL con el convencional Jet A-1.

Según se informa, el lanzamiento de este nuevo producto marca un logro en la etapa más alta en la escala de preparación del combustible, siendo una alternativa aprobada de acuerdo a los estándares establecidos por las normas internacionales de aviación.

El combustible de aviación derivado de GTL ofrece interesantes beneficios a las aerolíneas y los aeropuertos, ya que se ha demostrado que producen menores partículas contaminantes que los carburantes tradicionales. Además posee una densidad energética mayor, lo que aumenta el potencial para reducir los trabajos de mantenimiento del motor y la carga útil, es decir entrega a las aerolíneas la posibilidad de volar la misma distancia con menos combustible, entregándole herramientas para incrementar la carga de pago.

El Estado de Qatar es uno de los tres países con mayores reservas de gas natural en el mundo, lo que impulsa la producción de esta nueva generación de combustibles para la industria del transporte aéreo.

No hay comentarios.: