jueves, 28 de febrero de 2013

Avianca reporta estadísticas operacionales enero 2013

Por Ricardo J. Delpiano 

Con un crecimiento significativo en los segmentos internacionales y domésticos, las aerolíneas miembros del holding Avianca, reportaron un crecimiento general de 12,3% para el mes de enero 2013, equivalentes a 2.115.834 pasajeros transportados. Esta cifra incluye el total de viajeros movilizados por Avianca, TACA y AeroGal, cifra que incluye a 232.503 personas más que las transportadas a igual mes de 2012, cuando se transportaron 1.883.331 pasajeros. 
Avianca continúa reportando buenas cifras de tráfico durante enero en la medida que incrementa la capacidad. Foto: Alejandro Ruiz

Durante el primer mes del año, la oferta de la compañía, medida en asientos disponibles por kilómetro, creció un 6,9% como consecuencia de la llegada de nuevos aviones a la flota de las compañías y el aumento de operaciones, en comparación al mismo periodo del año anterior. Aprovechando el buen momento económico de la región, en especial con el crecimiento de las economías de la zona andina, la aerolínea mantiene alto sus factores de ocupación. En enero, este indicador se ubicó en un 83,5%.

En las rutas internacionales, Avianca, TACA y AeroGal reportaron un total de 926.478 pasajeros transportados en comparación a los 848.261 viajeros registrados en enero de 2012. Estas cifras equivalen a un crecimiento  de 9,2%, según informó la propia compañía. La capacidad en esos mercados creció 4,7%, mientras que el factor de ocupación se ubicó en un 84,3%. En algunos mercados, la aerolínea colombiana destacó por ser una de las aerolíneas con mayor crecimiento, como por ejemplo en Chile donde ocupó el segundo lugar por este concepto.

Por su parte, en mercados domésticos de Colombia, Ecuador y Perú, Avianca junto al resto de las aerolíneas del holding, transportaron en enero un total de 1.189.356 pasajeros, un 14,9% más que en el mismo mes del año anterior cuando se movilizaron 1.035.070 viajeros. La capacidad creció significativamente con una tasa de 16,5%, mientras que el factor de ocupación en este segmento se ubicó en 80,2%

En enero, la compañía amplió sus operaciones de carga, con la puesta en servicio del primer Airbus A330-200F realizado por TAMPA Cargo, integrante también del holding. Con esta aeronave, el holding refuerza su posición en el competitivo mercado de carga entre Colombia y Estados Unidos, además de prepararse para dar un salto importante en este rubro a lo largo en la región.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En un reciente viaje pude conversar con colombianos de Avianca que alojaron en el mismo hotel donde alojé. Les pregunté de frente por el interés de Avianca en comprar o participar en la propiedad de Sky y me dijeron que no es rumor, que ya se había concretado algo, y que ellos estan apoyando la renovación de la flota de Sky. El capitán estaba realmente muy enterado de todo lo relacionado a Sky, lo que también me llamó mucho la atención. Señaló que se estaría esperando terminar de retirar los chanchos para hacer un anuncio formal. Será cierto? El tiempo lo dirá, pero de que río suena.

Anónimo dijo...

Ricardo,
Yo tengo informacion similar, respecto a SKY, de parte de tripulantes bastante antiguos de AV en Madrid.
Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

Sería una excelente noticia para el mercado chileno que Avianca compre Sky porque abriría la opción de competir con LAN en el mercado regional y nacional con A319/A320 equipados con PTVs mejorando la calidad de la oferta respecto al enfoque low cost de LAN.

Anónimo dijo...

Si llega Avianca Chile....
Dejo LAN...
Me imagino que usarían el estandar de Avianca con un excelente producto, me imagino que más caro...

Y entraría a Star Alliance... qué mejor

Anónimo dijo...

Lo mejor es que entrando Avianca a Chile tendríamos A319/A320 con Ptvs para viajes nacionales y regionales y compañías de Star Alliance como Air New Zealand optando por Santiago y a United aterrizando en Chile. Lufthansa/Swiss aprovecharía el feed de AV Chile hasta contar con equipos que permitan una rentable ruta FRA-SCL.