jueves, 28 de marzo de 2013

Emirates y Qantas celebran la aprobación de su alianza estratégica

Por Ricardo J. Delpiano

A pocos días de comenzar la puesta en marcha de su nueva alianza estratégica, Emirates y Qantas Airways, celebraron esta semana la aprobación por parte de la Comisión de Consumo y Competencia de Australia (ACCC, por sus siglas en inglés), de su nueva alianza global por un lapso de cinco años.

De esta manera, ambas compañías disponen de todo lo necesario para comenzar el funcionamiento de su nuevo plan comercial, el cual comprende, entre otras cosas, el hecho de que Emirates se convierte en la encargada de trasladar a los pasajeros de Qantas hacia las principales ciudades de Europa, Medio Oriente y África, a través de la extensa red que ofrece la compañía vía su hub en Dubái.
 Emirates y Qantas tienen todo listo para implementar su nueva alianza global a partir de este domingo. Foto: Emirates

Por su parte, Qantas transportará a todos los pasajeros en las distintas rutas domésticas de Australia, segmento más fuerte y rentable de la compañía, desde los cinco puntos de conexión que se dispondrán en ese país: Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida. Cada una de estas ciudades, dispondrá de servicios internacionales operadores por Emirates.

Actualmente, Emirates opera 15 frecuencias diarias a Australia, algunas sin escalas desde Dubái y otras vía algunas escalas en ciudades del Sudeste Asiático como Bangkok o Singapur. Adicionalmente, la compañía del emirato de Dubái ofrece varios enlaces diarios desde Sydney, Melbourne y Brisbane hacia las ciudades de Auckland y Christchurch, Nueva Zelanda.

Para fortalecer la alianza, Qantas trasladará este domingo 31 de marzo su base de operaciones de Singapur a Dubái, desde donde los pasajeros podrán acceder a los 65 destinos que se ofrecerán a través de la red de Emirates.

En septiembre de 2012, Emirates y Qantas anunciaron la intención de formar una nueva alianza global, sometiéndola en forma inmediata a aprobación respectiva por parte de la ACCC. En diciembre, el organismo australiano indicó sus intenciones de aprobar la asociación por un periodo inicial de cinco años. En enero de este año, la ACCC emitió una declaración provisional que permitía a ambas aerolíneas coordinar sus tarifas, horarios y capacidad, con lo cual ambas empresas aceleraron los trabajos. Actualmente, Emirates y Qantas ya han finalizado los preparativos y todo está listo para el lanzamiento de la nueva alianza bilateral de carácter global.

Tras la aprobación de esta alianza, continuará un proceso de revisión de seis meses por la ACCC, que incluirán varias rondas de presentaciones públicas, una reunión previa a la decisión y un análisis exhaustivo de los beneficios que esta integración aportará a los consumidores.

La alianza entre Emirates y Qantas ofrecerá a los pasajeros la posibilidad de acceder a una red consolidada de destinos tanto a nivel internacional como dentro de Australia, además de beneficios para viajeros frecuentes y experiencias de viaje del más alto nivel.

"Esta es una alianza que verdaderamente cambia las reglas de juego ya que reúne a dos de las mejores aerolíneas del mundo y ofrece las más mejores experiencias en calidad de viaje", señaló Tim Clark, presidente de Emirates Airline. “A través de Dubai, el hub líder a nivel mundial, la conexión de nuestras aerolíneas con Australia, Europa, Reino Unido, el norte de África  se realizará con más facilidad que nunca”, añadió  Clark.

Por su parte,  Alan Joyce,  director general del Grupo Qantas, destacó que el anuncio haya sido una gran noticia para los australianos y el turismo local, así como para la propia aerolínea."Qantas es un icono de Australia y el futuro de su negocio internacional es mucho más brillante con esta asociación", aseguró.

La alianza entre Emirates y Qantas es considerada como un punto de inflexión en lo que alianzas globales se refiere, en el cual cada aerolínea puede buscar mayores beneficios en forma más directa y en un plazo relativamente menor, actuando complemento a sus otras asociaciones. Como consecuencia de lo anterior, Qantas finalizará este 31 de marzo su joint venture con British Airways, suscrito en 1995, para cooperar en rutas internacionales entre el Reino Unido y Australia.

El quiebre de su relación con British Airways y la asociación con Emirates, no implicará una posible salida de Qantas de la alianza Oneworld, asociación con la cual seguirá cumpliendo sus obligaciones a nivel bilateral y multilateral. Alan Joyce, indicó en su momento que el fin de la alianza con British Airways debe ser entendida como el resultado de los cambios a nivel global.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y para nosotros los chilenos esto es muy conveniente! ahora podremos llegar a dubai via sydney por el módico precio de US$22.000 jajaja