viernes, 8 de marzo de 2013

La aviación mundial conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Por Ricardo J. Delpiano 

La mujer ha tenido un lugar indiscutible en la historia universal, siendo partícipe en los distintos hechos que han marcado la trayectoria del ser humano a través del los tiempos. En la aviación, una de las actividades y medios de transporte más importantes en el día hoy, la mujer también ha desempeñado un rol importante, a pesar de que en un principio, la actividad estuvo sólo ligada al género masculino. 

Desde la baronesa Raymonde de la Roche, la primera mujer en obtener una licencia de piloto, hasta quienes hoy conforman las tripulaciones de vuelo, el personal en tierra de las aerolíneas y aquellas que se desempeñan en las distintas organizaciones, empresas y entidades de la industria, la mujer ha logrado abrirse un espacio más que merecido. 

En ese sentido, distintos actores que forman parte de la industria de la aviación programaron una serie de actividades, con objeto de reconocer su contribución y honrarlas en su día. Las aerolíneas tuvieron un rol destacado programando vuelos y servicios especiales, acompañados por saludos y agradecimientos, los cuales se resumen en el siguiente extracto. 
 Fernando Prieto y Deise Cristiane, capitán y primer oficial del vuelo femenino de GOL realizado hoy. Foto: GOL

Air France, GOL, Spice Jet, Volaris, fueron por ejemplo, algunas de las líneas aéreas que programaron vuelos con tripulaciones de vuelo y de cabina conformadas en su totalidad por personal femenino. 

En la aerolínea francesa, dos mujeres pilotos y 22 tripulantes, realizaron el vuelo entre París – Charles De Gaulle y Washington  Dulles a bordo de un Airbus A380. La primera capitán mujer de Air France se incorporó en 1974 y al día de hoy, el 7% del personal de vuelo son mujeres. GOL, por su parte, realizó un vuelo femenino en una de las tantas frecuencias del puente aéreo entre Sao Paulo – Congonhas y Río de Janeiro – Santos Dumont. 

En India, la low cost SpiceJet quiso agradecer a su personal femenino realizando una operación exclusivamente por mujeres, desde pilotos y tripulantes, hasta personal técnico, de tierra y de seguridad. En la mañana de hoy viernes, 48 mujeres capitanes y primeros oficiales volaron con la compañía. 

La mexicana Volaris comenzó las celebraciones anticipadamente programando también un vuelo con personal femenino hacia la ciudad de Guadalajara, donde al arribar, la empresa entregó reconocimientos a las distintas mujeres que se desempeñan en distintas áreas de la compañía, destacándolas como “embajadoras” de Volaris. 

Otras utilizaron el día para destacar el papel que la mujer desempeña en cada una de las compañías. Lufthansa por ejemplo, indicó que hoy posee 42 capitanes y 241 primeros oficiales mujeres, volando en las distintas flotas de la empresa. Aeroméxico quiso mostrar a su personal femenino en una galería especial, además de entregar descuentos a todas las mujeres que adquieran pasajes en rutas nacionales e internacionales. Lo mismo hizo Aerolíneas Argentinas, ofreciendo un 20% de descuento en pasajes. COPA Airlines deseó un feliz Día de la Mujer, valorando el rol de madre, hija, esposa y amiga. En Dubái, Emirates también hizo un agradecimiento a su personal femenino, señalándolo como aquel que los mantiene “volando alto en los cielos”.
Sandy Bodet, instaladora de estructura del A380, reconocida esta semana por Airbus. Foto: Airbus SAS

Los fabricantes tampoco estuvieron ausentes de las celebraciones. Esta semana, el constructor europeo Airbus Industrie entregó en el Senado de Francia la medalla de oro “Mellieurs Apprentis de France” (Mejor Aprendiz de Francia) a Sandy Bodet, instaladora de estructura del A380 con tan sólo 21 años.

En Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile), realizó un saludo cordial a todas las mujeres que trabajan en aviación, especialmente en la Institución. Desde Margot Duhalde, la primera mujer piloto en Chile, la mujer se ha ido integrando paulatinamente a la aviación, incluso a la propia Dirección de Aeronáutica. Actualmente, son 970 funcionarias que integran la DGAC en puestos como supervisoras de plataforma, meteorología, docentes, secretarias, administrativas, ingenieros, abogados, nutricionistas, personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), asistentes sociales, personal de AVSEC y controladoras de tránsito aéreo. 
 Las mujeres cada vez tiene un rol más destacado en la aviación. En la foto, algunas pilotos mujeres de Lufthansa. Foto: Lufthansa

2 comentarios:

Oswald dijo...

"Algunas pilotos mujeres"...y tendria "algunas pilotos hombres"...

Iván Siminic dijo...

La Sra Duhalde no fue la primera mujer piloto de Chile...