lunes, 22 de abril de 2013

Anuncian obras para extender la pista en Carriel Sur

Por Ricardo J. Delpiano

Con la participación de cuatro empresas, finalizó el proceso de licitación para adjudicarse los trabajos de mejoramiento y extensión de la pista de aterrizaje del aeródromo Carriel Sur de Concepción.

El anuncio lo realizó el Intendente Regional del Bío-Bío, Víctor Lobos, dentro del marco de la EnexPro 2013, evento que reunió a más de 400 empresarios y ejecutivos del sector exportador del centro-sur del país. 
En 300 metros se extenderá la pista de Carriel Sur, según lo indicado por el Intendente Regional. Foto: DGAC

Según la autoridad, las obras comenzarán dentro de los próximos 60 días y se extenderán hasta finales de año o principios del próximo. Las faenas contemplan la extensión en 300 metros la actual pista 02/20 y la instalación de mejores tecnológicas en sistemas de ayudas al aterrizaje.

El mejoramiento y extensión de la pista, permitirá incrementar la seguridad de las operaciones en e aeródromo, además de permitir que aviones de mayor porte puedan hacer uso de las instalaciones.

La autoridad regional aprovechó la ocasión para hacer referencia a la posibilidad de desarrollar un futuro terminal de carga en el aeródromo. La construcción de una infraestructura para el transporte de mercancías permitiría atender de mejor manera las necesidades del sector exportador, aunque en la práctica esto no supondrá una operación directa de aerolíneas cargueras, tal como se dio atender por la prensa local una vez conocidos los anuncios.

Actualmente, Carriel Sur cuenta con una pista de asfalto de 2.300 metros de largo por 45 metros de ancho y cuenta con una resistencia de pavimento (pcn) de número 38 F/B/X/T. La mayoría de sus operaciones son realizadas por los vuelos comerciales con material Airbus A32S y Boeing 737 por parte de las aerolíneas LAN, Sky Airline y PAL Airlines.

1 comentario:

JL dijo...

No tengo acceso al plan que se pretende ejecutar, pero sería muy interesante que además de extender la pista (cosa que me imagino se haría hacia el norte, ya que hacia el sur el umbral quedaría emplazado muy cerca de la autopista concepción-talcahuano), se completara la calle de rodaje A hacia el sur para dejarla en el umbral y permitir operaciones sin backtrack desde pista 02.

Si se extiende la pista, se reacomoda tambien el VOR? De ser así, se vendrían cambios en todos los procedimientos de entrada, salida y aproximación, además de ligeras modificaciones en las aerovías que pasan por CAR.