martes, 9 de abril de 2013

GAP se interesa por el Aeropuerto de Santiago

Por Ricardo J. Delpiano 

El operador mexicano Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), administrador de 12 aeropuertos en el país azteca, se ha confirmado como otra empresa interesada en participar en el proceso de licitación para construir y gestionar el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

El interés de la empresa, responde a sus intenciones de internacionalizar su negocio, motivo por el cual el concesionario también había mostrado interés interesado por participar en la concesiones de terminales aéreos de Brasil. Sin embargo, en dicha oportunidad desistieron de participar en el proceso por considerar que el proyecto no generaban las tasas de retorno que se pretendía.
 La mexicana GAP podría ser uno de los interesados en la nueva concesión del aeropuerto de Santiago. Foto: Alejandro Ruiz

En el caso de Santiago, GAP ha indicado que la oferta “parece atractiva”, pero advirtió que hará cálculos iniciales antes de decidir si participa o no en el proceso de licitación para el nuevo terminal del aeropuerto capitalino. Dicha decisión se conocería dentro de un plazo de 10 días aproximadamente, ya que en la compañía sabrán que competirán con varias empresas. Hasta el momento, entre los posibles competidores de GAP estarían la española Ferrovial y Aeropuertos Argentina 2000.

Miguel Aliaga, director de relaciones con inversionistas, destacó la semana pasada al Diario Financiero las cualidades que presenta el país. “Sabemos que en Chile son los más adelantados de Latinoamérica”, precisó.

De acuerdo con las declaraciones realizadas en febrero por la Ministra de Obras Públicas (MOP), Loreto Silva, durante el segundo semestre se realizará el llamado a licitación, para adjudicarla en 2014 y entregar en 2015. Según el cronograma de obras entregado por el MOP, las obras correspondientes a los nuevos edificios del terminal de pasajeros no comenzarán hasta 2016 y se espera que el proyecto se contemple hacia 2020.

Junto con Santiago, GAP está evaluando participar en la posible licitación para construir y administrar el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, debido al interés que existe en la privatización de uno de los mayores aeropuertos de América Latina, en lo referente a tráfico aéreo.

Hace un tiempo, las autoridades mexicanas han vuelto a mostrar su interés en construir un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, proyecto que viene desde principios de siglo pero que después fuera suspendido. Según la empresa, durante este primer semestre debiera existir un pronunciamiento por parte de la Presidencia de la República del país azteca, para que se pueda llevar un proyecto dentro de los próximos seis años.

Grupo Aeroportuario del Pacífico opera actualmente 12 terminales aéreas en la región del Pacífico de México. Entre los aeropuertos que administra se encuentran los de Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Aguascalientes, Morelia, Puerto Vallarta, Guanajuato, entre otros.

En su gestión, GAP se ha caracterizado por ser una empresa con un claro compromiso sustentable, la cual pone en práctica con certificaciones ISO9.000 e ISO14.0000 y con una política socialmente responsable, apoyando proyectos dedicados al mejoramiento de la sociedad. Entre las actividades sociales que realiza, destaca el proyecto “Tu cambio por un cambio”, dedicado al desarrollo de escuelas y apoyo a los niños.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque siempre en estas concesiones participan españoles, mexicanos o argentinos. Me gustaría ver dentro de las alternativas a FRAPORT.

Saludos a todos,
Harold.

Anónimo dijo...

Ojalá no se lo queden los argentinos, sino la situación será un verdadero desastre. Basta fijarse lo que es Ezeiza y Aeroparque, además del estado en que se encuentran los aeropuertos en ese país.

Anónimo dijo...

Tienes razón , SCL es un lujo !!!!! , por favor , EZE es 4 veces mejor que SCL , AMB se parece cada vez más a la terminal san Borja

Alexis dijo...

Las políticas son distintas. Además Aeropuertos Argentina 2000 tienen una fuerte relación con Aerolíneas Argentinas.
Ya de las bases de la licitación es distinto... y si no cumplen, se van, así de simple.