jueves, 25 de abril de 2013

JetBlue anuncia su llegada al Perú y confirma expansión hacia Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano 

La aerolínea de bajo costo de Estados Unidos, JetBlue, anunció oficialmente hoy su ingreso al mercado peruano con la apertura de la ruta entre Fort Lauderdale y Lima, a partir del próximo 21 de noviembre de 2013. De esta forma, la capital peruana se convertirá en el destino número 81 de la compañía y el cuarto en Latinoamérica.

Los vuelos operarán en forma diaria utilizando equipos Airbus A320, saliendo desde Fort Lauderdale a las 17:40 horas arribando a Lima a las 23:30 horas. En el tramo de regreso, las salidas desde la capital peruana están programadas para las 00:30 horas, llegando a Florida a las 06:19 horas.
 La apertura de operaciones a Lima confirma la expansión de JetBlue hacia Sudamérica. Foto: Gastón Doval

La operación ha sido programada de tal manera, que los vuelos pasajeros puedan acceder en forma conveniente a esta ruta, desde distintos puntos de Estados Unidos. Por su parte, para el pasajero con origen en el Perú, la oferta de la compañía permitirá conectar en Fort Lauderdale con las más importantes ciudades de la Costa Este, como Nueva York, Boston, Washington DC, entre otras, además de vuelos hacia San Juan de Puerto Rico, ciudad donde JetBlue, está estableciendo una atractiva base de operaciones para sus rutas en el Caribe.

El aterrizaje de JetBlue en el Perú, constituye otra muestra más del interés de esta compañía por ampliar su presencia en una de las regiones con mayor crecimiento de tráfico. En 2012, un tercio de la red estaba ya conformada por rutas desde/hacia América Latina y el Caribe, con Colombia como uno de sus principales destinos. Ya a fines del año pasado, JetBlue visualizaba una mayor expansión en la región con vuelos hacia el Perú e incluso Brasil, no descartando utilizar los nuevos A321 que recibirá próximamente.

Según detalló Scott Laurence, vice-presidente de planificación de la red de JetBlue, las rutas entre Florida y América Latina "han funcionado muy bien”. El ejecutivo indicó además el interés de la empresa por penetrar aún más en Sudamérica. “Con Lima, como nuestro primer destino en el Perú y el más meridional de nuestra red, confiamos en nuestra penetración en América del Sur”, indicó.

La expansión de JetBlue hacia el sur intensificará la presencia de modelos híbridos o de bajo coste en rutas dentro de la región, la que hasta no hace mucho tiempo era ajena a estos modelos de negocios aéreos. En el caso de las rutas entre el Perú y Florida, el modelo de bajo costo prácticamente no había sido explotado, con excepción de Spirit. Actualmente, vuelos entre ambas regiones están concentrados en su mayoría en la ruta Lima-Miami, operada por American Airlines, LAN Perú y TACA Perú (Avianca). Sólo Spirit ofrece un vuelo semanal sin escalas, entre Lima y Fort Lauderdale.

Gracias a su innovadora estrategia comercial, la llegada de JetBlue al Perú es vista como positiva no sólo en lo referente a la mayor oferta de viajes, sino en la capacidad de la aerolínea por brindar una mayor accesibilidad al viaje en avión en nuevos segmentos de la población, abriendo además, nuevas oportunidades para el sector aeronáutico, turismo y para la actividad económica de los países.

En el futuro cercano, no se descarta que la compañía pueda ampliar su red con nuevos destinos, llegando incluso a países más al sur. Para alcanzar este objetivo, el año pasado JetBlue dejó abierta la posibilidad de adquirir nuevos aviones de fuselaje ancho como el A350XWB o Boeing 787 Dreamliner.

3 comentarios:

JL dijo...

Excelente noticia. JetBlue es de esas aerolíneas que, por muy low cost que sean, son un agrado para volar.

Anónimo dijo...

Yo vole con ellos y de verdad son un agrado. Pero, 320 de lima a USA, no gracias.

Anónimo dijo...

No hables por hablar!
Un A320 en 5 horas de vuelo no es lo peor que hay!
LAN vuela Lima-Sao Paulo en A319 en uno de sus 2 vuelos por dia y son 5 horas y pico de vuelo.
A320 es casi igual que volar en 757, como lo hace United a Newark (7h de vuelo) o American à Miami.slds