martes, 23 de abril de 2013

LAN reducirá 1.000 toneladas anuales de CO2 gracias a los nuevos A320 con “Sharklets”

Por Ricardo J. Delpiano 

Con la incorporación del Airbus A320 equipados con “Sharklets”, LAN proyecta una reducción anual de 1.000 toneladas de CO2 por avión, reforzando así su compromiso con el medioambiente y con un desarrollo sustentable del transporte aéreo. Así lo indicó la propia compañía, al oficializar la recepción de los primeros dos A320 con esta tecnología y que fueron entregados el  jueves (CC-BFK) y viernes (CC-BFL) pasado.

“La aviación comercial emite el 2% del CO2 mundial. En LAN y en TAM estamos constantemente comprometidos a reducir ese número con acciones concretas, y la instalación de “Sharklets” en toda nuestra flota A320 es una inversión de la cual estamos contentos, pues nos permitirá operar con un menor impacto al medio ambiente”, recalcó Justin Siegel, gerente senior de proyectos de Grupo LATAM Airlines.
 Hacia 2017, LAN y TAM tendrán más de 100 aviones de la familia A320 equipados con Sharklets. Foto: Alejandro Hernández.

Entre 2013 y 2017, LAN y TAM recibirán más de 100 aviones de la familia A320 con esta tecnología. La instalación de los “Sharklets”, representa una inversión aproximada de US$ 100 millones. Una vez que se incorporen la totalidad de estas aeronaves, la compañía espera conseguir una reducción de hasta 100.000 toneladas de CO2 anuales.

Aprovechando la incorporación de esta tecnología en la flota de corto-medio alcance, el holding destacó el pedido que mantienen las aerolíneas LAN y TAM por los nuevos A320neo, con 20 y 22 unidades, respectivamente. Estas unidades serán entregadas entre 2016 y 2018.

El A320neo es una nueva opción dentro de la familia A320 e incorpora motores más eficientes y los nuevos dispositivos aerodinámicos denominados "Sharklets". Esta combinación ofrecerá hasta un 15% de ahorro de combustible, entre otros beneficios, lo que equivale a una reducción anual de 3.600 toneladas de CO2 por avión.

Los “Sharklets” o “aletas de tiburón” -por la forma de su diseño-, son los nuevos winglets de 2,4 metros de alto desarrollados por Airbus para incrementar la eficiencia de la operación de la familia A320. Su diseño, permite generar un ahorro de combustible en un 4% adicional en comparación a la versión clásica del A320. A estos beneficios se suma la posibilidad de alcanzar una mayor flexibilidad operacional, gracias a su mayor autonomía (100 millas adicionales) o mayor capacidad de carga de pago (450 Kg).

Construidos con materiales compuestos, su función -al igual que resto de los winglets- es reducir la resistencia inducida por la perturbación del flujo de aire que circula desde borde de ataque al borde de fuga, proceso que genera un mayor consumo de combustible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Eso quiere decir que los A320 antiguos, tanto los con motores CFM y los con motores IAE V2500 serán equipados con Sharklets?

Anónimo dijo...

A LAN no le interesa el medio ambiente, solo quiere ahorrar combustible

Anónimo dijo...

Sin duda... Pero tampoco se puede negar el beneficio de menores emisiones de CO2 para el medio ambiente. No hay que ser tan cínico.

Anónimo dijo...

Hola, los 320 mas viejitos no pueden recibir el retrofit segun entiendo, o sea no me refiero a lo mas antiguos sino a todo los que no vienen de fabrica con esta modificacion dado que vienen con las pintas de alas mas reforzadas estructuralmente hablando.
Hay una compania que trabajo en un STC para implementacion de unos winglets parecidos en USA, y por diversos motivos no lograron certificarlos (la Airbus los paro yo creo) dado que seria buen negocio.