viernes, 5 de abril de 2013

TAM recibirá seis B767-300ER de LAN

Por Ricardo J. Delpiano

De acuerdo a lo informado días atrás, TAM comenzará a partir de agosto a recibir nuevos Boeing 767-300ER transferidos desde LAN, aviones que permitirán a la compañía brasilera ajustar su oferta de asientos en función al escenario económico del país y el incremento de la competencia por parte de otros operadores. Del mismo modo, la incorporación de estos aviones permitirá compensar el retiro de cuatro Airbus A330-200.

De acuerdo a lo indicado en distintas fuentes aeronáuticas e información publicada en el sitio brasilero “Contato Radar”, TAM recibirá a partir de agosto seis Boeing 767-300ER transferidos desde la flota LAN en Chile.
 Seis serán los B767-300ER que serán transferidos de LAN a la flota de TAM para compensar el retiro de los A330-200. Foto: Luis Peredo

Según lo informado, los aviones corresponden al día de hoy, a últimos ejemplares entregados por Boeing desde mediados de 2012: CC-BDG (futuro PT-MSO), CC-BDH (PT-MSS), CC-BDI (PT-MSV), CC-BDJ (PT-MSW), CC-BDK (PT-MSX) y CC-BDL (PT-MSY). Todos estos equipos disponen una configuración de 30 asientos en Premium Business y 191 asientos en Clase Turista, tal como se había especulado inicialmente.

Estas unidades estarán destinadas a reemplazar los actuales tres aviones de este modelo que actualmente opera la aerolínea brasilera, además de los cuatro A330-200 que pasarán a retiro y que corresponden a las primeras unidades entregadas entre 1998 y 1999. Esta semana se concretó la salida anticipada del primer avión: PT-MVA.

Actualmente, TAM opera tres B767-300ER los cuales utiliza en algunas rutas desde Río de Janeiro a Estados Unidos y Chile. Estos aviones fueron alquilados a AWAS en 2008 para incrementar la capacidad en rutas internacionales tras la suspensión de vuelos internacionales de la nueva Varig (VRG Linhas Aereas), de los cuales dos fueron operados anteriormente por Alitalia y uno por Varig. El año pasado, LATAM Airlines había  programado la salida de estos aviones para los primeros meses de este 2013, decisión que ha quedado retrasada hasta mediados de año.

La transferencia de estos aviones se puede interpretar como parte del proceso de homogenización de flotas al interior de la compañía combinada. Inicialmente, la fusión LAN-TAM no contemplaba la transferencia de material de vuelo entre una y otra compañía, postura que pueda ir variando en función de las sinergias operativas que se alcancen.

En la compañía chilena, el futuro de la flota de fuselaje ancho está sujeto en gran medida a la evolución que presente el programa del B787, del cual depende el retiro de la flota A340-300 y la liberalización de B767-300ER utilizados como reemplazos en las operaciones que realizaba el Dreamliner hasta su paralización. Esto sumado a los cambios en el escenario económico en Brasil hacen que los planes de flota puedan sufrir algunas variaciones.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Insisto, Lan podría tener aviones B773 en vez de los B763, creo que sería mucho más rentable y bajarían los precios de los pax (ASK)

Anónimo dijo...

Ricardo,que novedades tienes de los recientes despidos a los TCP de lan airlines?saludos

Anónimo dijo...

Esta medida puede ser muy acertada pensando en la optimización de flotas. O sea, pensando en la rentabilidad de las operaciones. Pero estoy seguro que va a complicar bastante la operación en temporadas altas. No es trivial que de una le saquen 6 B767 a LAN. Y no es trivial que como LATAM de una tengan 7 aviones menos de cabina ancha. Les aseguro que esto se va a notar.

Anónimo dijo...

Dices que son 6, pero especificas 5. ¿¿¿????

Anónimo dijo...

1.-CC-BDG (futuro PT-MSO)
2.-CC-BDH (PT-MSS)
3.-CC-BDI (PT-MSV)
4.-CC-BDJ (PT-MSW)
5.-CC-BDK (PT-MSX)
y 6.-CC-BDL (PT-MSY)

Son 6

Anónimo dijo...

Es una pena que sigan reduciendo la flota de scl,lo cual va ocacionar mas despidos en santiago,no puede ser que lan chile le hayan quitado el vuelo scl-lim-jfk que lo tenia por mas 30 años ni los vuelos eze-scl-eze,para darselos a lan peru,en desmetro de los pilotos y tripulantes de cabina de lan chile,asi no se hace aviacion esto lo veo mas parecido al problema de british con iberia en la cual van a separar de iberia 3200 personas,ojala que el congreso chileno haga algo antes que esto se salga de los limites.

Anónimo dijo...

LAN sigue y sigue con medidas que disminuyen su atención en Chile.
Yo creo que es el momento preciso para que Sky se pegue el gran salto. Ya lo está haciendo, pero creo que LAN se la está dejando facilita para que aborde mayor mercado.

Anónimo dijo...

Gracias por tu blog como siempre muy interesante. Comentas que "En la compañía chilena, el futuro de la flota de fuselaje ancho está sujeto en gran medida a la evolución que presente el programa del B787, del cual depende el retiro de la flota A340-300"

Sin embargo según tengo entendido LAN ya ha tomado la decisión de retirar la flota de A340-300, independientemente de cómo evolucione el programa B787 apostando todo a una carta. (Retiró en CCCQG/ proximamente el CCCQA y CCCQC y a finales de anio el CCCQE y CCCQF saldrán de la flota).

La mayoría de aerolíneas operadoras de 787 no tiene el inconveniente de LAN ya que LAN tan solo posee el 767 como back-up del 787, teniendo otras aerolíneas operadoras del 787 aviones de otras familias como 777

Sin embargo según he leído parece que el tema del ETOPS podría estar restringido, dependiendo de la palabra final de la FAA en el proceso de recertificación del 787.


http://www.reuters.com/article/2013/03/27/us-boeing-787-range-idUSBRE92Q00920130327

Saludos

Anónimo dijo...

Una pregunta cual es el 2 aeropuerto con más importancia de Chile? Me parece muy centralizado el aeropuerto de santiago.. todo pasa por hay y los demás aeropuertos que eh visto en fotos estan viejos y descuidados.

Anónimo dijo...

Me llama la atención la ultima pregunta, debe ser de algún extranjero... La mayor parte de los aeropuertos en Chile (terminal de pasajeros) están concesionados por lo que la mayoría son nuevos, entiendo que el segundo en importancia y que además es internacional también es el de Antofagasta, saludos!

Anónimo dijo...

te informo que carriel sur tambien es internacional, siempre los vuelos se desvian a concepcion cuando no aterrizan en santiago, es el mas grande en regiones para atender simultaniamente

Anónimo dijo...

Si el de Antofagasta que esta bien cerca de Santiago ,!!!!!!!
y tu eres chileno ? , Concepción está más cerca y es internacional esta como alternativa

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario sobre lo centralizado de las rutas en Chile, basta mirar el mapa para darse cuenta que lamentablemente la geografia de Chile casi obliga a operar asi. Es incluso dificil que un avion de fuselaje angosto (un pasillo) pueda volar desde Punta Arenas a Arica sin escalas y full pax y carga. Asi de largo es.

Sky ha tenido un moderado éxito uniendo en vuelos directos algunas ciudades secundarias, pero ciertamente que un avión como un A319 es un poco grande y dificil de llenar. Tal vez exista mercado para la operacion de turbohelices entre ciudades menores, pero las lineas aereas prefieren maximizar sus recursos disponibles volando donde exista una mayor masa critica de pasajeros... Y eso significa Santiago.

Anónimo dijo...

Jamas dije que ANF era el mas cerca de SCL ni el único que fuese Intenacional, solo dije que "entendía" que en cuanto a trafico a SCL le sigue ANF, esto esperando que alguien que domine el tema pueda confirmarlo.

Anónimo dijo...

http://aerolatinnews.com/2013/04/08/punta-arenas-es-la-quinta-ruta-aerea-con-mayor-trafico-en-chile/

Alexis dijo...

Son rutas SCL-destino... pero recuerden que también hay tráfico inter ciudades, en ese sentido el orden es así:
1- Santiago
2- Antofagasta
3- Iquique
4- Puerto Montt
5- Calama

Anónimo dijo...

los únicos aeropuertos (que ya son internacionales) son Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas e Isla de Pascua. Todo el resto son aeródromos.
Ahora, respecto a Lan, lo único que le va quedando de Lan Chile es el edificio corporativo, y no es raro que en un futuro lo trasladen a Lima o Bogotá, como van las cosas.

SIGMAR dijo...

voy a volar en breve, con un B-767-300ER de TAM, directo de Barcelona (España) a Sâo Paulo (Brasil),.. Alguien ha volado en este tipo de avión,.??,., como son sus asientos-poltronas, hay espacio para las piernas, suficiente,..?? yo mido, 1,85,...
Ha volado alguien con ellos,., me podéis dar una referencia,..??
He escogido, pasillo, y asiento del interior, 26-D,.. he hecho bien,.??
Gracias. SIG