viernes, 24 de mayo de 2013

Aeropuerto de La Araucanía podría estar listo en verano de 2014

Por Ricardo J. Delpiano 

Luego de una postergación de cuatro años, el nuevo aeropuerto para la ciudad de Temuco podría entrar en servicio en enero o febrero del próximo año, según indicó el diario El Mercurio (20/05/2013). De acuerdo con la publicación, las obras presentan un avance del 50% y permiten observar la obra gruesa del edificio terminal, la torre de control y la pista de aterrizaje.
 El número de operaciones que hoy se realizan en Maquehue podrían aumentar significativamente con el nuevo aeropuerto de La Araucanía. Foto: H.H.

Con una inversión aproximada de US$ 120 millones, la obra contempla la construcción de un terminal de pasajeros de 5.300 metros cuadrados distribuidos de dos pisos. Esta estructura estará acompañada por un edificio para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la torre de control y el cuartel de Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI).

En el área de maniobras, la plataforma permitirá acomodar a cuatro aeronaves tres del tipo Airbus A320 o Boeing 737 y una para aviones de mayor tamaño como el B767 o similar. El embarque y desembarque de pasajeros se realizará a través de tres puentes, además de contemplar puertas para el proceso de embarque remoto.

El nuevo aeropuerto contará con una pista de 2.440 metros de largo por 45 de ancho, con posibilidad de extensión hasta los 3.000 metros y estará conectada con la plataforma por dos calles de rodaje. Con el fin de mantenerlo operativo las 24 horas de los 365 días del año, la pista contará con un ILS Categoría III, permitiendo minimizar inconvenientes a las operaciones por condiciones meteorológicas adversas.

Este es el primer terminal aéreo del país que se construye en su totalidad bajo un “concepto verde”, en sintonía con una normativa sustentable hacia el medio ambiente, definida por el Estado de Chile para el desarrollo de la infraestructura de la red aeroportuaria nacional. La construcción verde se logra por armonización de diseños y materiales con la naturaleza, las aguas, la flora y fauna. El objetivo es generar una mayor eficiencia en la construcción a través de la utilización racional de los recursos naturales, energéticos y financieros.

La construcción de este nuevo aeropuerto se enmarca dentro del plan de modernización de la red aeroportuaria nacional, con el fin de adecuarla a la realidad actual de la aviación chilena, desafío pendiente ante el crecimiento significativo de las operaciones y del tráfico de pasajeros.

El aeropuerto de La Araucanía está ubicado al sur de la ciudad de Temuco, en la localidad de Freire. Su construcción permitirá triplicar la cantidad de operaciones aéreas que actualmente se realizan en el aeródromo de Maquehue, por donde transitan 430 mil pasajeros al año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno.. una pregunta, ¿qué hay con la modernazacion del aeropuerto de mataverí? ha salido en las noticias y hay diseños y planes.. pero he escuchado nada más en mucho tiempo

Anónimo dijo...

Excelente que por fin se entienda que el ILS CAT III es una necesidad en otros aeropuertos ademas de SCL. En CCP sería excelente tambien.

Y el servicio de radar de aproximación/salida en CCP, ZCO, ZAL y ZOS... cuando?

Alexis dijo...

Tengo entendido que hay ILS en Concepción. Ahora en ZCO no tiene sentido si este aeropuerto quedará con CAT III.
ZAL y ZOS no lo veo para nada prioritario.

Anónimo dijo...

En Concepción hay ILS pero sólo CAT I en el momento.

Saludos.-