lunes, 10 de junio de 2013

Atlas Air realizó la primera operación en Chile con Boeing 747-8F

Por Ricardo J. Delpiano

En lo que puede ser considerarse como un hito en la aviación chilena, Atlas Air realizó con éxito la primera operación en el país con un Boeing 747-8F, el avión de carga de gran tamaño más avanzado construido hasta la fecha.

 Atlas Air es uno de los mayores operadores del B747-8F. Parte de sus ocho aviones entregados operan bajo régimen de arriendo ACMI, como este ejemplar que opera para Etihad Cargo.Foto: Atlas Air vía J.H.

Procedente desde Miami y previa escala en Buenos Aires- Ezeiza, el avión arribó al aeropuerto de Santiago ayer domingo a eso de las 21:00 horas, para emprender dos horas más tarde su regreso a los Estados Unidos. La operación se realizó dentro del marco de los vuelos regulares que Atlas Air mantiene a Santiago, en los cuales utiliza normalmente aviones B747-400F.

El avión utilizado correspondió al N855GT, el octavo de este modelo que Atlas Air incorpora a su flota. Fue entregado por Boeing el pasado 18 de mayo y en la actualidad luce los colores de Etihad Cargo, como parte del acuerdo de arriendo ACMI que la aerolínea de Abu Dhabi firmó con compañía norteamericana para expandir sus servicios de carga alrededor del mundo. Actualmente, Atlas Air es la única compañía que ofrece B747-8F para arriendos a otras compañías que requieran aviones de una gran capacidad. 

El B747-8F ofrece un 16% más en capacidad que el 747-400F transportando hasta 134.000 Kg. de carga. Se lo considera  como el avión de carga más adelantado en cuanto al medio ambiente ya que ofrece mejoras de doble dígitos en eficiencia de combustible, emisiones CO2 y una reducción del 30% en la huella sonora del despegue.

El primer B747-8F fue entregado en octubre de 2011 a Cargolux, siendo el primer modelo de la última versión familia “Jumbo Jet” en entrar en servicio. El primer avión de pasajeros del B747-8 fue entregado a Lufthansa en abril de 2012 y comenzó sus servicios en junio del año pasado. Al día de hoy, Boeing ha entregado 50 B747-8, de los cuales 35 corresponden a aviones de carga, 15 de pasajeros, incluyendo ocho en configuración VIP como parte de la división Boeing Business Jet.

5 comentarios:

Pancho dijo...

Entiendo que el 777F es el avión más eficiente para carga, con una capacidad de unas 100 T.

Me pregunto qué factor de ocupación se necesita para compensar el gasto de los dos motores extra frente a esas 34 T. más que caben en el 747-8F.

Saben con qué factor de ocupación opera Atlas???

V1tor dijo...

Entiendo que el 777F es el avión más eficiente para carga, con una capacidad de unas 100 T.

Me pregunto qué factor de ocupación se necesita para compensar el gasto de los dos motores extra frente a esas 34 T. más que caben en el 747-8F.

Saben con qué factor de ocupación opera Atlas???

Anónimo dijo...

V1ctor, la carga no es sola y necesariamente por peso. También es por volumen, y el 747-8 es harto mas grande que el 777-200F. Muchas veces puedes llenar el avión y no llegar a la carga paga máxima (como por ejemplo para el transporte de animales vivos).

También hay que analizar el alcance máximo; para poder llevar esas 100 toneladas del 777-200F, cual tiene mayor alcance? No tengo los datos, pero creo que el 747 tiene mayor alcance con esa carga paga.

Korean Air ha ordenado ambos modelos porque son complementarios.

Anónimo dijo...

Otra de las grandes virtudes del 747-8F (original carguero) es que se pueden cargar mercancías grandes indivisibles (especialmente por la nariz) que en un 777F no se pueden cargar pese a la eficiencia que tenga este modelo por sobre el otro. En el caso de Korean que la carga es su fuerte ambos son modelos útiles pues se complementan en sus diferentes rutas de carga.

Es algo que LAN Cargo también tendría que hacer si le aumenta la demanda de carga y le tuviera que enfrentarse a sucesivos eventos de transportar carga indivisible con mayor frecuencia y el wetlease o ACMI no sean opciones viables.

Saludos.-

Luis Kchulo Meneses dijo...

Por que si es Atlas air opera como Etihad lo mismo pasa con Emirates. Estas líneas aéreas sólo operan servicio de carga o a futuro se espera aterrizar con vuelos regulares en SCEL?