viernes, 7 de junio de 2013

Avianca reporta estadísticas operacionales abril 2013

Por Ricardo J. Delpiano

Manteniendo la tendencia positiva de crecimiento exhibida en los últimos meses, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings S.A. han transportado entre enero y abril de este año, un total de 7.903.935 pasajeros, lo que representa un alza del 9,1% en comparación al mismo periodo de 2012. Sólo en el mes de abril, Avianca y las compañías subsidiarias transportaron 1.911.050 pasajeros, un 9,5% superior al total transportado en el mismo mes del año anterior.
 Avianca continuó experimentando un incremento en el tráfico durante el mes de abril, en el cual los mercados domésticos tuvieron un mejor desempeño por este concepto. Foto: Avianca.

Como consecuencia de la incorporación de nuevos aviones y el aumento de frecuencias, la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro (o ASK), se incrementó en el cuarto mes un 6,8%, mientras que los resultados de tráfico, medido en pasajeros rentados por kilómetro (RPK) aumentaron un 6,4%. Al mismo tiempo, el factor de ocupación promedio durante abril alcanzó un 76,5%.

Los mercados domésticos continuaron mostrando una tendencia de crecimiento superior en comparación a los mercados internacionales. Durante los cuatro primeros meses del año, el número de pasajeros movilizados en las rutas al interior de Colombia, Ecuador y Perú, creció un 11% más que en el mismo periodo de 2012, con 4.571.305 pasajeros. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 16,9%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 13,6%. El factor de ocupación en rutas doméstica creció en un 76,7%.

Considerando sólo el mes de abril, Avianca y sus aerolíneas, transportaron en rutas domésticas un total de 1.123.486 pasajeros, un 11,9% más que en abril de 2012. La oferta de asientos en estos mercados creció significativamente un 20,7%, mientras que el tráfico de pasajeros creció un 14,4%. Como consecuencia del importante aumento en la capacidad, el factor de ocupación cayó ubicándose en el 73%.

En el período enero-abril de 2013, el número de pasajeros movilizados en rutas internacionales ascendió a 3.332.630, un 6,5% mayor a la cifra registrada en el mismo periodo de 2012. La capacidad por su parte creció 3,1%, en tanto el tráfico de pasajeros lo hizo en 6%. En este segmento, el factor de ocupación se ubicó en el 80,6%.

Para el mes de abril, Avianca y el resto de las aerolíneas que integran el holding, transportaron 787.564 personas en vuelos internacionales con un incremento de 6,2% frente al mismo mes de 2012. La oferta creció un 3,5%, como consecuencia de nuevas frecuencias y la disponibilidad de aviones adicionales. El tráfico de pasajeros rentados por kilómetros aumentó en un 4,5%, mientras que el factor de ocupación promedio se situó en 77,4%.

Avianca ha continuando consolidando su red de rutas en función del nuevo proceso que inició la compañía el pasado 28 de mayo, cuando presentó su nueva imagen corporativa. Entre los cambios más importantes destacan el desarme del hub de San José de Costa Rica, con lo cual la aerolínea pasa a contar con tres centros de distribución en Bogotá, Lima y San Salvador, desde los cuales ofrecerá una completa cobertura a todo el continente americano, además de Europa.

No hay comentarios.: