miércoles, 19 de junio de 2013

Turkish Airlines planea nueva expansión en América Latina en 2014

Por Ricardo J. Delpiano

Para el próximo año, Turkish Airlines planea aumentar significativamente el tamaño de su red de rutas con el fin de incrementar su presencia a nivel global. Además de añadir nuevos destinos en Europa, Medio Oriente y Asia Central, la aerolínea turca pondrá sus fichas en América Latina agregando cuatro nuevas ciudades.

La línea aérea con sede en Estambul, planea desempeñarse entre Latinoamérica y Europa, aunque su mayor énfasis estará en convertirse en un puente hacia los países del Medio Oriente y Asia, regiones donde la compañía posee mayores oportunidades de tener éxito.
 Colombia, Cuba, México y Venezuela, son los países elegidos por Turkish Airlines para su nueva expansión en América Latina a partir de julio 2014. Foto: Ricardo J. Delpiano

Actualmente, Turkish Airlines ya vuela desde Estambul a Sao Paulo y Buenos Aires con una frecuencia de cuatro veces por semana, incrementándose a diario a partir del segundo semestre de este año. En esta nueva etapa de expansión por la región, la compañía ha seleccionado las ciudades de Bogotá, Caracas, La Habana y Ciudad de México, como sus nuevos destinos por su capacidad de generar tráfico especialmente de conexión hacia países del Oriente Medio y Asia Central, además de Europa.

Los nuevos servicios comenzarían a partir de julio 2014 en la ruta Estambul – Caracas – Bogotá y Estambul – La Habana – México D.F. Bogotá y Ciudad de México serán atendidas con escalas previas debido a las condiciones geográficas de sus aeropuertos que impiden la realización de operaciones sin escalas a no ser que se realice una importante restricción en la carga de pago. Para tal efecto, Turkish Airlines todavía debe conseguir la aprobación de los respectivos gobiernos para obtener derechos de quinta libertad en Cuba y Venezuela, con el fin de poder movilizar pasajeros en los tramos intermedios.

Ciudad de México y Bogotá son dos importantes ciudades latinoamericanas con un tráfico significativo de pasajeros, por lo que la aerolínea confía en el éxito de su operación. En el caso de La Habana y Caracas, espera sacar beneficio del tráfico que se genere por conceptos de turismo y por la experiencia de aerolíneas como Aeroflot en el caso cubano. Para otros destinos no se descarta una cooperación con otras aerolíneas, como por ejemplo Avianca su socia en Star Alliance.

Turkish Airlines competirá directamente con las aerolíneas europeas como Air France-KLM o Lufthansa y su llegada a los países de más al norte, le permitirán tomar ventaja frente a sus competidores del Medio Oriente en especial ante la expansión global de Emirates y Qatar Airways.

Además de América Latina, Turkish Airlines espera inaugurar nuevos servicios en Estados Unidos y Canadá, incorporando a su red ciudades como Atlanta, Boston, San Francisco y Montreal.

En todos estos nuevos destinos, la expansión será posible gracias a los nuevos Boeing 777-300ER que la compañía está recibiendo y que hasta la fecha conforman la fuerza principal de su flota de largo alcance.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

no veo si HAV-IST será rentable, nose cuanto le quitaran a AF y LH.. supongo que seria mejor volar a MEX via MIA/ATL
hace un tiempo que se ha publicado que Turkish llegara a SCL ´luego´ o ya no esta considerado? yo creo que SCL tendra mas trafico que HAV..

Joaquin Sierpe dijo...

Que lastima..
Tanto que se especulo que Turkish llegaba a Chile en esta expansión para que todo quedara en ilusiones. Ojala que el gobierno de turno o el que viene se ponga las pilas en este tema, nos falta mucho como país para atraer mas aerolíneas a Chile.. y eso se demuestra con la llegada solo de Qantas y creo que BQB el próximo año.

Luis Kchulo Meneses dijo...

Realmente una pena que Santiago siga siendo poco atractivo para las aerolíneas extranjeras. Tal vez con la ampliación y modernización del aeropuerto amb pueda mejorar este escenario o por el contrario perderemos más aerolíneas, gol nos dejó el año pasado y este año no se que habrá pasado con Aeromexico. Somos o no el aeropuerto con menos aerolíneas extranjeras operando en Sudamérica???

Anónimo dijo...

Que a LAN le ha ido fantástico dentro y fuera de Chile y ademas que es un buen producto no es para debate. El gran problema para que lleguen mas lineas a SCL es precisamente LAN. La barrera de entrada es altisima. Las línea aéreas "estrella" de Star ni se atreven (LH, LX, UA, etc.) aunque el tráfico este. La única razon por que QF llego es porque la operación es en conjunto con LAN. Le creo a BA que quiera abrir SCL ya que tambien seria una operacion conjunta con LAN.

Anónimo dijo...

Soy fanático de la aviación, pero no conozco en profundidad el mercado de la misma. Me cuesta comprender el motivo de que cada vez sean menos aerolíneas las que operen en SCEL. LAN podría ser uno de los factores, la ubicación geográfica, otro; pero deben haber más. Nuestro país tiene una de las políticas aerocomerciales más abiertas de la región, y aún así las líneas áereas que llegan hoy son mucho menos a las que operaban en los años 80 o 90, cuando objetivamente, mucha menos gente viajaba fuera del país. No entiendo por ejemplo que KLM opere en Quito y no en SCEL, o que Lufthansa haya dejado Chile, después de más de 30 años..qué explica esos fenómenos?
Gracias!

Anónimo dijo...

Yo creo que SCL no justifica un vuelo directo de las aéreas de oriente (EK, QR, EY, TK), cuando se combina la distancia y la demanda de mercado, sin embargo que no tengo cualquier información para justificar. Pero creo que ellas pueden hacer un vuelo para Brasilia/BRA y seguir para SCL.
Con esto, ellas tendrían condiciones de competir directamente con LAN en igualdad de condiciones, una vez que un vuelo directo BSB-DXB sería la mejor opción para os viajeros de embajadas ante viajar para GRU, además una mejor opción de clase económica para los turistas de N, NE y Centro Oeste de Brasil, que necesitan hoy viajar para GRU para seguir a SCL.
Por supuesto, es imprescindible tener libertad de vender boletos BSB-SCL-BSB, como es hoy en los vuelos de GIG-EZE y GRU-EZE, tener acuerdo con compañías de Brasil para ofertar conexión de otras ciudades para BSB y por último los slots en Brasilia, que como todos los grandes aeropuertos en Brasil, es una lástima.
Saludos,
Tibúrcio Barros/Brasil.

Alexis dijo...

AeroMéxico suspende temporalmente su ruta a SCL, porque está muy ajustado en flota, después del accidente que sufrió uno de sus B767 en Madrid que lo tiene sin volar. Esto cambia con la llegada de los 787.
Por otro lado, Turkish ha manifestado en llegar a SCL, pero tampoco pueden pretender en que abrirá 20 rutas de largo recorrido de una.

Luis Kchulo Meneses dijo...

O sea que el XA-TOJ pasó a mejor vida?

Anónimo dijo...

Habrá que esperar para el B777X de Emirated nomás... al otro lado a QF le está yendo muy bien con SCL, con sus B747 en retiro en los próx años... quizás llegue el A380 (suponiendo también que las malas cifras AR la disuelva más tarde o temprano)