viernes, 5 de julio de 2013

Alitalia: sus razones y desafíos en la reanudación de vuelos a Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

El miércoles, Gabriele Del Torchio, CEO de Alitalia, presentó el Plan Industrial 2013-2016, en el cual se mostró la carta de navegación de la principal compañía aérea italiana para los próximos tres años. Este nuevo plan estará enfocado en desarrollar el hub de Roma-Fiumicino, potenciar los destinos internacionales e inaugurar nuevas rutas, como por ejemplo Santiago de Chile.

De acuerdo a lo señalado, Alitalia contempla estableció el retorno de sus operaciones a Santiago para mediados de 2015 –probablemente en el mes de octubre-, con una frecuencia inicial de tres vuelos por semana, atendidos con vuelos sin escalas desde Roma con aviones Boeing 777-200ER.
 Alitalia volará con B777-200ER en su nueva ruta Roma-Santiago, lo que demandará una alta utilización del avión de más de 30 horas. Foto: Wikipedia

Para la aerolínea, cuatro son las razones para considerar a Santiago como nuevo destino: un alto volumen de tráfico Premium, alto yield, escasa competencia de aerolíneas entre Chile y Europa, con ausencia de competidores en rutas punto a punto en el caso de Italia y una variable identificada por la compañía como “ventaja geográfica”.

Como consecuencia del crecimiento económico, la seguridad que ofrece el país en materia institucional-económica y los ambiciosos planes que están en desarrollo, el tráfico Premium se ha visto incrementado en Chile lo que favorece a muchas aerolíneas que centran en este segmento la fuente principal de negocio. Este crecimiento es el que por ejemplo impulsó en parte el retorno de Qantas, el aumento de frecuencias de Air France (con buenos niveles de ocupación en sus clases nobles) y la mayor capacidad que Air Canada ofreció en los últimos meses.

Alitalia identifica la ruta a Santiago con un “buen yield”, con un valor de 6,7. Cabe recordar que por yield es un indicador que busca evaluar cuanto logra la aerolínea facturar por cada kilometro que vuela un pasajero.

La escasa competencia en las rutas Chile-Europa y la ausencia de competidores punto a punto en el caso de Italia, es otro de los elementos que la aerolínea señala como un generador de oportunidades para retomar la ruta a Santiago. Actualmente, sólo tres compañías atienden el tráfico Chile-Europa con un servicio sin escalas: Air France, convertida hoy en la líder de la ruta, Iberia y LAN. El resto de la oferta se distribuye entre las distintas compañías sudamericanas o europeas que canalizan tráfico vía otros hubs en la región como Buenos Aires o Sao Paulo, por ejemplo.

En el caso punto a punto, Chile no ha tenido un enlace aéreo con Italia, desde la salida del mercado de Alitalia a fines de la década de 1990. La mayor parte del tráfico desde/hacia Italia se canaliza a través de otros hubs europeos que poseen un enlace directo con Santiago, como por ejemplo Madrid o París – Charles De Gaulle o bien, vía los centros de distribución sudamericanos como Buenos Aires-Ezeiza o Sao Paulo-Guarulhos. Cabe recordar que las únicas compañías sudamericanas que atienden Italia son Aerolíneas Argentinas (Buenos Aires-Roma) y TAM (Sao Paulo-Milán).

Finalmente, Alitalia añade una variable denominada “ventaja geográfica”, asociado a una determinada cantidad de flujo de pasajeros con Italia o que pueden utilizar Italia para llegar a su destino final. En esa línea, la compañía identifica tres flujos: Europa/Europa Oriental – Sudamérica, Europa del Norte – África y Europa Occidental – Medio Oriente. También dentro de esta variable se inserta el tráfico étnico asociado a las comunidades italianas residentes en distintos países, con Argentina y Brasil, como los países con mayor cantidad de comunidades italianas.

Dentro de la “ventaja geográfica” se identifica también el crecimiento del tráfico turístico como un componente catalizador de las nuevas operaciones de la compañía.

Santiago será el único nuevo destino que Alitalia planea abrir en América Latina de aquí al 2016 como parte de su plan de expansión. Paralelamente, la compañía ha señalado un fortalecimiento de su red, potenciando las alianzas con compañías estratégicas como Air France y Delta en el caso de Norteamérica, Etihad Airways en Medio Oriente y GOL en Brasil.
 Crecimiento de la red internacional de Alitalia, según el plan de negocios presentado para el periodo 2013-2016. Fuente: Alitalia

En su nueva ruta a Santiago, Alitalia tendrá el desafío de asegurar un volumen de tráfico de pasajeros rentable, ya sea en el segmento punto a punto como en el tráfico de conexión. Esto último constituye un reto importante, considerando que el potencial de conexiones desde Chile hacia Europa Oriental o Medio Oriente es limitado.

Adicionalmente, los planes de Alitalia para Santiago deberán armonizarse con la actividad que hoy realiza Air France, compañía que hoy lidera el tráfico entre Europa y Chile, además de poseer un tráfico importante de conexión hacia otros puntos, cuya red internacional es significativamente superior a la compañía italiana.

Conscientes de esta situación, Alitalia planea fortalecer sus rutas con un aumento de frecuencias y mayor cantidad de destinos como por ejemplo Seúl, ciudad que se abrirá al mismo tiempo que Santiago. La oferta de destinos clave en Asia, como China, Japón o Corea del Sur, pueden constituir en ese sentido un elemento interesante que la compañía podría explotar y que para el pasajero desde Chile podría considerar como alternativa a la actual oferta disponible.

Otro desafío a considerar, está que otros operadores aéreos confirmen su intención de volar a Santiago, con British Airways como principal candidato. El posible ingreso de la aerolínea británica vendría a reforzar la conectividad entre Chile, Europa y el resto del mundo, fortaleciendo la red de Oneworld con enlaces directos o sin escalas de dos importantes hubs de la alianza (Londres-Heathrow y Santiago). Al igual que en el caso de Air France, el ingreso de British Airways representará un reto importante por la mayor red que posee y por la relación mayor que se establecería con LAN.

Desde el punto de vista operativo, la ruta a Santiago demandará una utilización de más de 30 horas de un avión, lo que implica casi la dedicación exclusiva de un aparato para la ruta, lo que exigirá a la compañía retos importantes para garantizar la rentabilidad de la operación, algo no menor considerando la capacidad del B777-200ER.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin un nuevo operador europeo en Santiago!!!! No me lo esperaba por el lado de Alitalia, pero es una excelente noticia y el análisis de la compañía es acertado. Ojalá que los planes no cambien y la tengamos operando en SCL con una rentabilidad que garantice la operación en el largo plazo.

Saludos,

Sergio

Anónimo dijo...

Perdona pero cuantas frecuencias opera Air France a SCL y con cual avion?

Mauricio Carvajal A. dijo...

Me parece que fuera ayer cuando veía llegar los MD-11 de Alitalia a SCEL, ojalá este proyecto de Alitalia se concrete, el retorno de una aerolínea más un nuevo modelo de avión que más podemos pedir los que disfrutamos viendo estos ingenios. Repito ojalá de aquí a 2 años los vaivenes económicos de esta aldea global no hagan naufragar este hito.

Saludos, Mauricio Carvajal A.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado:

Air France tiene un vuelo diario. Tres días a la semana opera con Boeing 777-300ER y el resto con B777-200ER.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Tengo entendido que el inicio de la ruta seria en el invierno (europeo) del 2015, o sea que a partir de fines del 2014 o principios del 2015, segun yo.

Igual tengo mis dudas acerca del exito que tendria esta ruta. Es verdad que hace falta mucha competencia en los vuelos a europa/asia, pero el trafico local entre Italia y Chile es bastante restringido. Comparando la cantidad de visitantes de Italia con Alemania, por ejemplo, vemos que del primer pais llegan unos 30000 al años, mientras que desde alemania mas de 70000. Por lo tanto, creo que seria mas logico tener a lufthansa que a alitalia volando a santiago.
Ojala se concretice y resulte ser un exito.

Anónimo dijo...

Por fin, cada vez nos alejamos de la "LAN dependencia"
Saludos

Anónimo dijo...

Ricardo:

Esto afectara el codigo compartido que tiene Alitalia con Lan? En Marzo viaje a Roma con Alitalia desde Sao Paulo, me llamo la atencion que la mayoria de pasajeros eran provenientes de Uruguay y Paraguay, sumado a que gran parte su destino final no era Roma.

Por otro lado tambien me llama la atencion los comentarios respecto a si existira la demanda, pues recuerdo que en sus tiempos cuando volaba Air Madrid Los aviones iban llenos a pesar de que compartian ruta con Iberia y Lan.

Saludos

Luis

Anónimo dijo...

Alitalia no tiene ningun acuerdo de codigo compartido con Lan, pero si con Air France a Santiago. En todo caso, desde mi propia experiencia, alitalia transporta muchos mas pasajeros a Chile a traves de EZE que de GRU.

No creo que vayan a tener poca demanda, pero dado el tamaño del mercado nacional, seria mas seguro, desde el punto de vista de la rentabilidad, que llegaran BA o LH, dado el tamaño de sus respectivos hubs, ya que ofrecen mucho mas destinos que Roma.

Anónimo dijo...

esto tiene que ver a mi juicio tambien con Sky Team y air france. Abrir otro enlace en Europa con Alitalia es una buena estrategia para aerolineas que estan en la misma alianza y quien dice que tal vez exista una fusion como AF/KLM.

Anónimo dijo...

Lo unico que falta es que AF y Alitalia tengan algun servicio de codigo compartido para conexiones en Chile.. he conocido a mucha gente en AF que continuan su viaje a otro punto en Chile en bus o en avion pagados separadamente...

Anónimo dijo...

Ricardo, hay algun link del analisis y la declaracion de Alitalia??
muchas gracias

Ricardo J. Delpiano dijo...

@Anónimo:

Toda la información está disponible en el sitio corporativo de Alitalia. http://corporate.alitalia.com

Saludos cordiales,

Ricardo J. Delpiano

Daniel dijo...

Ojo con KLM corren fuerte los rumores de su retorno en el corto plazo.

Saludos!

Joaquin Sierpe dijo...

Daniel, tienes alguna pagina donde encontraste esos rumores? me gustaría verla.
Saludos.

Armando Casas Rojas dijo...

Mas que KLM, me parecería mas el regreso de Lufthansa, debido a los 50 años que esta aerolínea opero en Chile. Ojala alguien me podría aclarar mas el tema de que aerolíneas europeas están mas cercanas a llegar a SCL.
Saludo.

Daniel dijo...

Joaquin:

No tengo página web que respalde lo que he dicho de KLM, sino que es información comentaba por una persona que trabaja en Air France aquí en Chile y que ha sabido por parte de la gerencia de las gestiones que se están haciendo para traer a KLM de vuelta y que al parecer podría dar resultados en un corto plazo. Faltaría ver si es una extensión desde Buenos Aires o bien un vuelo directo.

Saludos.

Luis Kchulo Meneses dijo...

KLM operó efectivamente en Chile alguna vez o no? Ojalá que sea realidad y no ilusión como pasó con Turkish y British Airways. Por ahí leí que Alitalia desde 2014 pasa a ser miembro de Star Alliance. Saludos

Anónimo dijo...

KLM Aumento sus vuelos al DF en México, y tengo la misma pregunta, ¿KLM opero en Chile alguna vez

Víctor Hugo Orellana dijo...

Sí, en los '90 operó KLM en Chile con Boeing 747-400, desconozco si eran completamente de pasajeros o Combis.

http://www.biooctavabuses.cl/data/media/52/MarcosSantander_Boeing747-406_KLMRoyalDutchAirlines.jpg

Saludos.-

Anónimo dijo...

Por fin una conexión más desde Europa a SCL!!! Ahora esperamos conexiones con LH, BA, TP Y SK!!!!!

cfpoli dijo...

Muy buena noticia. La línea aérea de la Madre Patria de la mayoría de los Argentinos (Alitalia) tendrá un nuevo destino en sudamérica y ampliación de la red Sky Team junto a KLM (ya vuela vía EZE), Air France, Gol y Aerolíneas Argentinas