miércoles, 24 de julio de 2013

Avianca reestructura el hub de San Salvador y aumenta la conectividad entre las Américas

Por Ricardo J. Delpiano

Con el objetivo de atender las demandas de tráfico e impulsar el progreso económico y el desarrollo social en cada uno de los países donde opera, Avianca presenta su nuevo y reformado hub del San Salvador. Heredado de la operación de su antecesora TACA, el nuevo centro de conexiones fortalece la presencia continental del holding ampliando la conectividad para todos los pasajeros de la región en función de un esquema global. 
Claudia Arenas, directora de comunicaciones de Avianca (centro) en la presentación del hub de San Salvador. Foto: Avianca.

El nuevo hub atenderá con tres bancos de conexiones en horario de mañana (07:20 - 10:00 horas), mediodía (12:00 - 15:10 horas) y noche (17:50 – 20:15 horas), a través de los cuales se busca ofrecer al pasajero las mayores opciones de horarios y una mayor capacidad de plazas. La gestión operacional está orientada en primer lugar, a satisfacer las necesidades de los viajeros salvadoreños y del resto de Centroamérica, pero también responder a las demandas de todos los pasajeros que utilicen la red de Avianca.

Para lograr una mayor eficiencia, a partir del 15 de septiembre se comenzará a reestructurar el banco de conexiones de noche. Según lo indicado por Avianca, en el horario de 17:55 a 19:05 arriben todos los vuelos de Centroamérica, Miami y México, y salgan hacia Norte América y México de las 19:10 a las 19:50, mientras que entre 19:45 a las 20:50 lleguen todos los vuelos con origen en Norteamérica y de las 20:35 a las 20:55 despeguen hacia Centro y Sudamérica.

Como consecuencia de lo anterior, a partir del 15 de septiembre todos los vuelos hacia Quito, Tegucigalpa, San José, San Pedro Sula, Panamá, Managua, Cali, Medellín, Bogotá, Lima, Guayaquil, Belice y Guatemala despegarán más tarde y los vuelos hacia Los Ángeles y Washington más temprano que los horarios actuales. Los vuelos desde Orlando, Los Ángeles, Washington, Houston y Dallas Ft. Worth, operarán más tarde.

“Estamos maximizando nuestras eficiencias en la operación de nuestra red de rutas en función de servir mejor a nuestros clientes en el continente americano y Europa. Avianca busca tener una red de rutas que sea cada vez más amplia y eficiente y que ofrezca las opciones de viaje que buscan nuestros clientes,” dijo Claudia Arenas Bianchi, directora internacional de comunicaciones de Avianca.

Danilo Correa, director comercial Centroamérica, Caribe y México de Avianca, destacó también los cambios realizados, precisando que los “bancos de vuelos permitirán diferentes horarios de viaje en el día hacia Estados Unidos y una mejor conectividad a destinos más allá de nuestras puertas de entrada en dicho país. Asimismo, los viajeros de negocio que viajan por el día a El Salvador, disfrutarán de un horario más amplio.”

Para reforzar la conectividad, la aerolínea ha programado alrededor de 60 vuelos semanales adicionales que se implementarán durante el segundo semestre de este año, según los cambios en la demanda local y de otros países.

Entre los nuevos vuelos, destaca la inauguración de la nueva ruta de Avianca, San Salvador -  Chicago O’Hare a partir del próximo 17 de septiembre. Este nuevo servicio operará con cuatro frecuencias semanales los días martes, jueves, sábado y domingo, utilizando un moderno Airbus A319. Desde el 15 de noviembre, esta nueva ruta contará con un servicio diario. 
 
 Programa de incorporación de vuelos adicionales para el hub de San Salvador. Fuente: Avianca

Para los pasajeros viajando entre Sur y Norteamérica, San Salvador emerge como un centro de conexiones interesante para acceder a países centroamericanos como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, además de destinos en México o puntos específicos en Estados Unidos. Para tal efecto, se ha desarrollado un servicio de puente aéreo entre Guatemala, El Salvador y San José de Costa Rica, con 31 vuelos semanales entre Guatemala y El Salvador, 28 vuelos semanales entre San José y El Salvador. 

Otro ejemplo lo constituye los pasajeros que viajen desde países como Colombia, Ecuador y Perú por ejemplo, quienes tendrán un acceso rápido a destinos como Los Ángeles, Houston, Dallas Ft. Worth, Chicago y una opción atractiva hacia México DF., Cancún y Washington D.C. 

Trabajo conjunto Aeropuerto-Aerolínea

La infraestructura aeroportuaria en América Latina es uno de los principales desafíos a atender con urgencia. El desarrollo de un hub supondrá para el aeropuerto Comalapa de San Salvador de un incremento significativo en el número de vuelos y en el tráfico de pasajeros, generando importantes desafíos.
 
Alrededor de 3.000 trabajadores serán los encargados de gestionar y atender el flujo de pasajeros en Comalapa. Foto: Avianca

Consciente de su responsabilidad, Avianca se encuentra trabajando con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para capitalizar el uso de las instalaciones. Para tal efecto se buscará ocupar al máximo la plataforma de estacionamiento de aeronaves (manga y remotos), mejorar la logística para atender una mayor cantidad de vuelos, mejoras en la salas de espera e incorporación de equipo adicional necesario.

Alrededor de 3.000 trabajadores forman parte de la gestión del hub de la compañía en San Salvador.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como dato, para este verano air france volara el 77W a santiago en forma diaria por primera vez, publicado en su schedule, slds

JuanS.A. dijo...

donde sale esa info
en amadeus sale lo siguiente

TN30DECPARSCL
** AMADEUS TIMETABLE - TN ** SCL SANTIAGO.CL 30DEC13 06JAN14
1 AF 406 1457 CDG2E SCL 2320 0955+1 0 29DEC13 07MAR14 77W 14:35
2 AF 406 236 CDG2E SCL 2320 0955+1 0 31DEC13 05MAR14 772 14:35

Anónimo dijo...

http://www.airfrance.com/cgi-bin/AF/CL/es/local/resainfovol/horaires/tableauHoraires.do

yo creo que es mas exacto eso que amadeus, saludos