martes, 30 de julio de 2013

Avianca reporta estadísticas operacionales junio 2013

Por Ricardo J. Delpiano

Las aerolíneas miembros de Avianca Holdings S.A. reportaron un alza en el tráfico de pasajeros de 9,3% para el primer semestre 2013, con un total de 11.924.317 pasajeros-kilómetros. El resultado refleja la tendencia de crecimiento de la compañía sustentada principalmente por el auge del tráfico intrarregional.
 Avianca continúa creciendo en tráfico de pasajeros gracias al auge del mercado intrarregional. Foto: Avianca

En junio, Avianca transportó 2.020.954 pasajeros, un 8,3% por encima del total de pasajeros movilizados en el mismo mes del año anterior. La oferta medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés) creció en 8,5% como consecuencia de la mayor cantidad de frecuencia y aumento de la flota disponible. El tráfico de pasajeros del mes, medido en pasajeros-kilómetro (RPK) aumentó 9,5%, según reportó la compañía. Por su parte, el factor de ocupación promedio se elevó hasta 80,7% para el pasado mes.

En rutas internacionales, viajaron con Avianca 839.650 pasajeros con un crecimiento de 6,6% frente a junio de 2012. La capacidad (ASK) registró un incremento similar (6,6%) durante el sexto mes, mientras que el tráfico de pasajeros se elevó en 9,2%. El factor de ocupación del mes se situó en 81,6%, superior al registrado en meses anteriores.

Durante el primer semestre, el total de pasajeros movilizados en vuelos internacionales llegó a 4.989.008 pasajeros, un 6,9% más que el número reportado para el mismo semestre del año anterior. La oferta de asientos aumentó en 4,6% debido al aumento de frecuencias y llegada de nuevos aviones, mientras que el tráfico de pasajeros reportó un aumento de 7,4%. La ocupación promedio en segmentos internacionales para este periodo se situó en 80,3%.

Los tráficos domésticos continúan siendo un segmento fuerte dentro de la red de Avianca. Durante el primer semestre del año, el total de pasajeros movilizados por las aerolíneas de Avianca en Colombia, Ecuador y Perú creció un 11,1% llegando a 6.935.309 personas. La capacidad se incrementó en 17,2% mientras que el tráfico de pasajeros aumentó en 13,4% para este segmento. La ocupación promedio en rutas internas durante el semestre se ubicó en 76,6%.

Para el mes de junio, el total de pasajeros transportados creció 9,5% con un total de viajeros de 1.182.304 personas transportadas. La oferta de asientos-kilómetro creció 16,7% mientras que el tráfico de pasajeros por kilómetro aumentó 10,9%. La ocupación promedio de los aviones de Avianca en este segmento se situó en 77,4%.

Avianca continúa ajustando su red continental, ahora bajo una marca única. Entre los cambios más importantes realizados en las últimas semanas, destacan el desarme del hub de San José -perteneciente a la firma LACSA- y el potenciamiento de los centros de conexiones en Bogotá, Lima y San Salvador. Este último se verá fortalecido en los próximos meses con nuevas frecuencias y el lanzamiento de nuevas rutas, como por ejemplo Chicago, en los Estados Unidos.

No hay comentarios.: