domingo, 7 de julio de 2013

Sky Airline emerge comparativamente como “mejor alternativa” en ruta nacional

Por Ricardo J. Delpiano

Un simple estudio comparado en cuanto a factor precio publicado por El Mercurio (06/07/2013), identificó a Sky Airline como la “mejor alternativa aérea” por factor precio para volar dentro del país a 15 días. La comparación fue realizada por el medio ante el mayor interés de los chilenos para viajar dentro y fuera del país y de que es posible conseguir importante ahorros en la compra de un pasaje si se evalúan las distintas alternativas que ofrecen las líneas aéreas para un mismo destino.
 Sky Airline resultó favorecida como "mejor alternativa aérea" en cinco de seis destinos domésticos considerando el factor precio, según El Mercurio. Foto: R.LI.

En la compra simulada a 15 días, Sky Airline resultó favorecida en cinco de los seis destinos, con un intervalo de precios finales que van desde $36.788 a los $144.288. Los destinos más baratos resultaron ser Concepción ($36.788) y La Serena ($50.188), mientras el destino más caro fue Iquique ($144.288). LAN sólo resultó beneficiada con la tarifa más barata entre Santiago y Puerto Montt ($67.288).

Para una compra simulada a un mes, los resultados son similares para LAN y Sky Airline, obteniendo la primera una ligera ventaja con los pasajes más barato cuatro de los seis destinos consultados, con precios que van de los $36.788 a los $69.988. El tramo Santiago - Concepción aparece como el destino de menor precio viajando con Sky Airline ($36.788) mientras que el tramo Santiago – La Serena lo es para el caso de LAN ($37.788).

En la comparación se consideraron los seis destinos nacionales con dos fechas tentativas a 15 días y a un mes para iniciar el vuelo. Las ciudades escogidas en ruta nacional fueron Antofagasta, Iquique, La Serena, Concepción, Temuco y Puerto Montt, considerando sólo aquellos servicios sin escalas a pesar de que en el diario estos aparecen mencionados como directos. Según lo señalado por “El Mercurio”, la simulación se realizó el 01 de julio de 2013 entre las 15:00 horas y 18:00 horas a través de los sitios web de las aerolíneas.

La selección como “mejor alternativa aérea” sólo considera el factor precio, por lo que quedan fuera aspectos como la cantidad de destinos, el número de frecuencias al día, los horarios o el servicio a bordo, los que pueden influir en la decisión final de cada cliente al momento de seleccionar una determinada aerolínea.

En ese sentido, es posible complementar por ejemplo que LAN ofrece 16 destinos dentro del país en comparación con los 15 de Sky Airline (13 regulares y dos con carácter seasonal) y cinco de PAL Airlines. Existen algunos destinos que son exclusivos para un determinado operador, situación  que responde a razones operativas o a oferta de cada compañía. Por ejemplo, LAN posee exclusividad en Chiloé e Isla de Pascua, mientras que Sky Airline posee en la ruta Puerto Natales (sólo por temporada).

En cuanto a servicio a bordo, Sky Airline obtiene una ventaja frente a sus competidoras por el catering de alta calidad que ofrece a sus pasajeros en ruta nacional, el cual prácticamente no ha sufrido modificaciones significativas a través del tiempo en función de los acontecimientos que han afectado a la industria de la aviación en los últimos años.

Cabe recordar, que el servicio al pasajeros es una de las cualidades por las que más destaca la compañía. Durante la última encuesta de SkyTrax, Sky Airline volvió a figurar entre las tres “Mejores Aerolíneas Regionales de Sudamérica”, lo que puede ser interpretado como un logro de la compañía, símbolo de su expansión y extensión de su imagen a nivel internacional.

6 comentarios:

matiasrive dijo...

ahora PAL tiene 6 destinos.

Anónimo dijo...

olvidaste ZOS como destino exclusivo de LAN

Anónimo dijo...

A Sky le ponen una web decente y le sacan las palmeras de la cola y estariamos...

Alonso B. dijo...

De acuerdo con el anonimo n3! Esas palmeras son lo peor.

Anónimo dijo...

Mejor alternativa, baja la visibilidad en SCL y terminan todos en viña... Conviene ahorrárselo 15 Lucas y andar pasando malos ratos?

Anónimo dijo...

el viernes 2 de agosto en los cielos de viña rumbo a Torquemada vi un vuelo sky y otro de pal