martes, 20 de agosto de 2013

Aeroméxico reanuda sus servicios a Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

Cumpliendo con lo anunciado en su oportunidad, a partir del próximo 10 de septiembre Aeroméxico retomará sus servicios regulares a Santiago de Chile, luego de una suspensión temporal de dos meses.

Según consta en el sitio web de la compañía, la aerolínea del "Caballero Águila" ofrecerá en un principio sólo dos vuelos semanales los días martes y domingo. En esta oportunidad, los horarios fijados muestran salidas desde México a las 11:25 horas arribando a Santiago a las 21:45 horas. De  regreso, los vuelos partes a las 23:30 horas para aterrizar en México a las 06:00 horas permitiendo conexiones hacia el resto del país azteca principalmente. La operación se realizará indistintamente con aviones Boeing 767-200ER/-300ER.
 Con horario nocturno saliendo desde Santiago, Aeroméxico retomará sus vuelos hacia Chile a partir del 10 de septiembre. Foto: Diego Madariaga.

El resto de los días los servicios en la ruta México – Santiago y viceversa, se realizarán en conjunto con LAN, gracias a los acuerdos comerciales y de código compartido que ambas aerolíneas poseen. De esta manera se asegura una cobertura diaria de la ruta. Cabe señalar que durante la suspensión del servicio, este mecanismo permitió la cobertura de la ruta sin que pasajeros y clientes se vieran afectados.

La decisión de Aeroméxico de suspender temporalmente su servicio a Santiago, estuvo directamente relacionada con los ajustes en la flota de largo alcance, como consecuencia directa de la baja de uno de los B767-200ER de la compañía tras un incidente en Madrid y el requerimiento de mayor capacidad en otros destinos durante la temporada alta de verano en el Hemisferio Norte. En la medida también habría influído la posición que ocuparía Santiago en la escala de utilidades entre los seis destinos que la aerolínea atiende en Sudamérica.

Con la incorporación de nuevos aviones de largo alcance, Aeroméxico comienza a tener una mayor disponibilidad de flota, lo que le permite consolidar sus operaciones internacionales y retomar por ejemplo, aquellos servicios suspendidos. Actualmente, la compañía opera sus servicios de larga distancia con una flota conformada por cuatro B767-200ER, dos B767-300ER, cuatro B777-200ER.

El pasado viernes, Aeroméxico incorporó su primer B787-8 de un total de tres que recibirá este año y que comenzarán sus servicios comerciales a partir de la segunda quincena de septiembre. Con la incorporación de estos aviones, se avanza en la renovación de la flota comenzando con el retiro de los B767-200ER. Se espera que para fines de año, la aerolínea cuente con dos o tres equipos de este modelo. Paralelamente información desde México indica la posibilidad de que la empresa sume otros dos B767-300ER a su flota.

1 comentario:

Alexis dijo...

Cabe mencionar que a partir de octubre ofrecerá 4 vuelos por semana.
Y luego ya el crecimiento será muy apostador a Chile, porque en enero operará 6 veces por semanas y ambos tramos serán operado en horario nocturno.
En marzo volverá a 4 por semana, pero manteniendo la operación nocturna.