jueves, 12 de septiembre de 2013

Air Europa podría volar hacia Santiago, Córdoba y Montevideo vía Salvador de Bahía

Por Ricardo J. Delpiano

El Estado brasilero de Bahía en conjunto con la española Air Europa, anunciaron un acuerdo para la captación y operación de nuevos vuelos internacionales desde/hacia Salvador a partir del próximo año.

Con la colocación de 11 frecuencias adicionales desde Madrid, Air Europa ampliará su oferta de destinos en Sudamérica, agregando enlaces hacia las ciudades de Córdoba, Montevideo y Santiago de Chile, todos vía Salvador. El acuerdo fue anunciado oficialmente hoy por el Gobernador de Bahía, Jaques Wagner, y el secretario de Turismo, Domingos Leonelli, junto con directivos de Air Europa.

El convenio eleva hasta 14 vuelos semanales y se agregan a las tres frecuencias semanales que hoy opera Air Europa sin escalas entre Madrid y Salvador. Con este aumento, tres frecuencias adicionales se utilizarán para extender la ruta hasta Santiago de Chile, dos hasta Montevideo y dos a Córdoba, además de vuelos diarios entre Salvador y Madrid.
 Air Europa ha señalado intenciones de extender su operación en Salvador con vuelos hacia Santiago, Córdoba y Montevideo. Foto: Air Europa

Las nuevas frecuencias comenzarán a funcionar a partir de noviembre próximo y se espera que las nuevas rutas comiencen de manera gradual a partir de abril de 2014. La alianza estratégica entre Estado y la aerolínea, permitirá a Air Europa continuar con su plan de expansión en América Latina mientras que Salvador y el resto de las ciudades de Bahía se verán beneficiadas por una mayor afluencia de viajeros tanto desde Europa como desde ciudades como Santiago, Córdoba y Montevideo.

Sin embargo es necesario precisar que por el momento, la compañía no ha emitido un comunicado oficial al respecto ni ha anunciado cuándo exactamente comenzarían las nuevas operaciones.

“Nuevos vuelos significan más empleo y más desarrollo. Cuanto mayores sean el número de conexiones, más dinámica será la economía”, indicó el Gobernador Wagner. Por su parte, el secretario Leonelli valoró que miles de turistas extranjeros podrán llegar a Bahía sin la necesidad hacer escalas. “Es una oportunidad de incrementar turismo y negocios. Salvador será transformada en un polo receptivo de Europa y del cono sur, posibilitando la integración iberoamericana, lucha que llevamos a cabo desde 2007”, indicó.

Alvaro Middelmann, consejero del Grupo Globalia que controla a Air Europa, precisó que Salvador de Bahía “fue escogida por su localización geográfica estratégica, es un destino turístico consolidado y cuenta con infraestructura aeroportuaria y turística que permite el crecimiento del flujo (de pasajeros)”.

De acuerdo con la Fundación Instituto de Estudios Económicos (FIPE, por sus siglas en portugués), España, Argentina, Chile y Uruguay, envían cerca 218.550 extranjeros por año, cifra que se incrementará en un 20% con la colocación de los nuevos vuelos por parte de Air Europa, bajo una perspectiva conservadora.

Aeropuerto de Salvador de Bahía. Foto: Enos Moura
Para Air Europa este convenio le representa una oportunidad para crecer en vuelos de larga distancia hacia Sudamérica con la actual flota de la compañía. De concretarse, la operación en Salvador le permitirá sortear las restricciones operacionales de sus Airbus A330-200 para rutas sin escalas de 12 horas aproximadamente, permitiendo alimentar la escala con tráfico turístico entre cada uno de los puntos. Sus resultados podrían influir en la colocación de vuelos sin escalas desde Madrid hacia Santiago una vez que la empresa reciba sus nuevos aviones de largo alcance o incrementar frecuencias vía Salvador.

En el caso de Chile, la llegada de Air Europa permitirá ofrecer a los viajeros un acceso sin escalas a los destinos de playa del norte de Brasil, los que en el último tiempo han tenido un mayor auge, gracias las mayores conexiones aéreas disponibles. Hace algunos años, la ciudad de Salvador de Bahía tuvo enlaces sin escalas desde Santiago con dos vuelos semanales operados por LAN, por lo que la llegada de Air Europa significará el reinicio de este enlace.

Air Europa se constituye en la actualidad como el segundo holding aeronáutico en el mercado España - América Latina, ubicándose por detrás de Iberia. Los planes de expansión de la compañía en vuelos de largo alcance están concentrados las rutas iberoamericanas.

Actualmente, Air Europa vuela desde Madrid a Buenos Aires, Montevideo, Santa Cruz de la Sierra, Salvador de Bahía, Lima, Caracas, Santo Domingo, Punta Cana, Cancún y La Habana, mientras que para diciembre Sao Paulo, se convertirá en el destino número 11 en la región. La estrategia de la compañía es poder atender la conectividad España - Latinoamérica y Latinoamérica - Europa Occidental y para alcanzar dicho objetivo, se busca llenar los vacíos dejados por Iberia y complementar su crecimiento con acuerdos con sus socios de SkyTeam.

8 comentarios:

Alonso B. dijo...

Esperemos que las escalas en Salvador sean tomadas como parte de "prueba" además de sacarle partido al mundial de fútbol que tendrá una serie de partidos en esa ciudad. Esperemos que con el pasar de los meses realice vuelos sin escalas entre Madrid y Santiago para tener una competencia mas pareja contra "Oneworld" que maneja esta ruta.
Saludos

Anónimo dijo...

Personalmente me parece espectacular tener un vuelo directo a Salvador de Bahia, actualmente entiendo la unica forma de llegar desde SCL es con LATAM, sumandole su par de horas de escala en GRU o GIG.

Y que no sea vuelo directo a Madrid por el momento me parece genial tambien quien sabe si es conveniente y te permiten hacer un stopover en Salvador, veamos el lado positivo.

Saludos

Javier.

Anónimo dijo...

Desde que se fue Iberia de Amsterdam no hay posibildades de volar Ams via Mad a Scl. Visito Scl todos los años y a mi me parece genial si hay un enlance via Mad. Animo Air Europa con conexiones directo entre Mad y Scl!!!!!

Anónimo dijo...

Ahora, después leer el comentario del último anónimo, me hace más sentido aún el rumor de KLM que se está interesantemente discutiendo, respecto de la extensión de Buenos Aires a SCL
Saludos

Anónimo dijo...

No se abren nuevas rutas a Europa pero al menos llega un nuevo operador, mas variedad, y se abre la ruta a Salvador de bahia, Bienvenido Air Europa, ojala se anuncie finalmente la llegada de KLM que suena tanto!
Joaquin Sierpe

Francisco Correa dijo...

Excelente noticia, ya tenemos a Alitalia en 2015, en el verano ya es fuerte el rumor de KLM y ahora Air Europa, Que mejor?
Saludos

Anónimo dijo...

Que KLM lo confirme, eso ea mejor.

Anónimo dijo...

Quien dijo que las cosas se hacen con 6 meses de anticipacion?. KLM lo podria anunciar en cualquier momento.