jueves, 10 de octubre de 2013

Air France y la llegada de KLM al país: “Es una respuesta al crecimiento de Chile”

Por Ricardo J. Delpiano

Fabio Andaloro. Foto: Air France
Con un entorno marcado por la celebración de los 80 años de Air France, el aterrizaje de KLM a Chile y un arribo de nuevos operadores al país, llegamos a las oficinas de Air France-KLM en Santiago.

Un ambiente cálido y grato nos da la bienvenida. La sensación es similar a la que existe al abordar cada uno de los aviones de la compañía. Fabio Andaloro, gerente general de Air France-KLM Chile, y Marcela González, gerente de marketing y comunicaciones del holding, nos reciben.

Nuestra intención es conversar sobre la industria aérea, tomando como punto de referencia los cambios que está realizando a nivel global y la llegada de KLM a Chile, marco en el cual nos adelantan algunas novedades para el futuro.

¿Cómo evalúa el contexto global para el transporte aéreo y en especial para Air France-KLM?

Fabio Andaloro: Desde el punto de vista europeo, el escenario global se ve con un carácter moderado en términos de transporte de pasajeros. Para nosotros, las expectativas de crecimiento en los próximos años van a hacer del 5%, pero en el caso de Sudamérica es afortunadamente distinto. En los últimos años, hemos visto un crecimiento constante y que en el caso de Chile, que se visualiza entre un 10 a 15%. Para el año próximo, Air France-KLM proyecta un aumento de 10% en los tráficos hacia Sudamérica.

Air France-KLM se encuentra actualmente en un proceso de ajuste con el objetivo de volver al equilibrio financiero. ¿Cómo se puede resumir  la situación actual de la empresa frente al escenario mundial?

Foto: Ricardo J. Delpiano
F.A.: Air France-KLM lanzó hace un año y cuatro meses aproximadamente, su Plan de transformación 2015. Todavía estamos inmersos en ese plan pero sus resultados ya comienzan a visualizarse. Sin embargo, nos falta todavía la mitad del trabajo que nos tomará el siguiente año y medio. Este es un plan que está sustentado por tres pilares: el primero es la reestructuración de la red de corto/medio alcance, es decir la red europea y doméstica (Francia); el segundo pilar es todo el trabajo referente al mercado de larga distancia que se concentrará en los destinos más rentables; y por último, una mejora de los servicios para el pasajero con una inversión cercana a los 500 millones de euros para los cuatro productos a bordo de Air France y los dos productos de KLM

En ese contexto, Andaloro nos adelanta que en 2014 habrá muchas novedades en cuanto a servicio para el pasajero. A partir de enero, indica, “Air France comenzará un retrofit de las cabinas, se presentará una nueva Business Class, nuevos asientos en Economy y un producto mejorado para La Premiére (First). KLM tendrá también una nueva World Business Class”.

¿Cómo se inserta el mercado chileno en este proceso de transformación de la compañía?

F.A.: Afortunadamente se da en un contexto muy positivo, con un plan de crecimiento que hemos ido alcanzando y que crecerá aún más en 2014, con la llegada de KLM con tres frecuencias semanales con B777-300ER. Esto ampliará la presencia del Grupo Air France-KLM en Chile.

¿Qué novedad va encontrar el pasajero chileno con el arribo de KLM? ¿Cuál será la contribución de la aerolínea holandesa en Chile?

F.A.: Con KLM, el pasajero va a tener en cuanto a servicios más destinos con una red de excelencia, especialmente en la parte norte de Europa como Noruega, Suecia, entre otros. También tendrá la posibilidad de combinar las dos marcas en viajes hacia Europa o Asia, por ejemplo.

Marcela González, complementa “que la operación dual de Air France y KLM va a fortalecer el funcionamiento de los hubs de París-Charles De Gaulle y Ámsterdam-Schiphol, la que se reforzará aún más, con la contribución que hace SkyTeam a través de Air France-KLM, Alitalia, Air Europa y Delta”. “La oferta de destinos continuará diversificándose y de una forma más eficiente”, comenta.

Andaloro señala además, que “con KLM los pasajeros accederán a Schiphol como nuevo centro de conexiones, con una operación incrementada con los enlaces a través de París-Charles De Gaulle”.

Sin embargo para el chileno o argentino, la llegada de KLM todavía no permite al viajero beneficiarse del servicio de esta aerolínea para el tramo entre Argentina y Chile o viceversa…

F.A.: Momentáneamente estamos concentrándonos en el tramo hacia Europa. Podría ser que en un futuro cercano vamos a empezar la operación comercial entre Santiago y Buenos Aires.

¿No están los derechos de tráfico?

F.A.: Todavía estamos discutiendo con las autoridades. Pero nuestra estrategia va estar orientada es ofrecer un producto de excelencia tanto en Air France como en KLM para los destinos en Europa y en Asia. Ese es nuestro objetivo.

Pensando en el mercado asiático, ¿puede entenderse que la mayor oferta que hay en la región es una respuesta ante la llegada de nuevos operadores de África o Medio Oriente que están llevando gente a los países de Asia?

F.A.: Seguro es una respuesta. Pero específicamente en el contexto local, el crecimiento de Air France y la llegada de KLM son una respuesta al crecimiento que ha tenido Chile y el resto de los países de Sudamérica, así como en la mayor demanda del turista europeo.

Con la llegada de KLM, Air Europa y Alitalia, SkyTeam se convertirá en la alianza con mayor presencia en cuanto a número de aerolíneas en Chile. ¿Cuál es su opinión al respecto?

F.A.: Celebramos este hecho. SkyTeam está ampliando su presencia en Chile y en el resto de Sudamérica. Para los pasajeros representa más oportunidades de viajar y de volar.

¿De qué factores depende que en el futuro, Chile pueda contar con aumentos de capacidad, ya sea en el número de asientos por vuelo o nuevos servicios tanto de Air France como de KLM?

F.A.: Va a obedecer al aumento de la demanda, lo que depende de la capacidad que tengan los chilenos para viajar. Esto es fundamental para poder aumentar la oferta. Sin embargo, me gustaría precisar que es un crecimiento que ya está en curso. En Chile, tenemos más gente que viaja en comparación a otros países similares de la región.  De mantenerse, en un futuro cercano podríamos hablar de un aumento de frecuencias de KLM, por ejemplo. Obviamente, todo va a depender del contexto económico.

Esto nos puede llevar a pensar que en el futuro Chile podrá tener dos vuelos nonstop a Europa, uno a París y otro a Ámsterdam, como ocurre hoy en otros países de la región…

F.A.: Así es. Tendrá que ver con el contexto económico, el aumento de la demanda y también con el progreso tecnológico de los aviones. Por la enorme distancia que existe, la operación hacia Chile con los actuales B777 es algo limitada. A partir de 2015, Air France-KLM va a comenzar a recibir sus nuevos aviones como los Airbus A350XWB y Boeing 787-9, los cuales tienen un mayor alcance, lo que abre oportunidades a futuro.

En ese sentido, ¿podemos considerar esta llegada de KLM como un ensayo para ver cómo se comporta el mercado y proyectar nuevos horizontes?

F.A.: Así es.

Servicio Business Class en Air France. Foto: Air France
Al cumplirse los 80 años de Air France ¿cuál es la opinión que usted puede hacer acerca de la presencia de la compañía en el mercado chileno?

F.A.: Air France es una de las aerolíneas pioneras en el mundo y en Chile, desde 77 años una referencia en los vuelos hacia Europa. Air France siempre ha creído en Chile y sus acciones reafirman la creencia en este mercado. Es una prueba tangible. Con la llegada de KLM vamos a complementar el servicio que veníamos dando.

Y en estas fechas de aniversario, ¿qué le parece que Air France sea la aerolínea líder de pasajeros entre Chile y Europa?

F.A.: Como en todo el mundo, son los pasajeros los que eligen su propia marca. Nosotros estamos muy felices que los pasajeros chilenos finalmente elijan la marca Air France para sus viajes. Esperamos poder continuar ofreciendo el mismo servicio en el futuro y mantener así, la elección de los clientes. Lo anterior es también la prueba de la inversión realizada por Air France en este mercado.

¿En qué segmento de pasajeros se especializa Air France-KLM?

F.A.: Nosotros cubrimos los segmentos de negocios y de turismo por igual. Para los pasajeros de negocios tenemos dos clases de servicios -Business y Premium Economy-, más una clase Economy grande para los turistas, que en la versión B777-300ER es más superior.

¿A dónde viajan los chilenos con Air France?

F.A.: Los viajeros chilenos van con nosotros a toda Europa y después a Asia.

¿Cómo proyecta Air France su operación hacia el interior del país (regiones)?

F.A.: Estamos con un SPA con LAN y estamos trabajando con Sky Airline para ampliar la actual oferta. Nuestros pasajeros son principalmente desde Santiago y de la zona central de Chile, las personas del resto del país vuelan con tickets distintos. Todavía no tenemos acuerdos de código compartido y sería nuestro interés de extender nuestro acuerdo con Sky Airline.

Noche a bordo en Air France. Foto: Air France
Durante la última década, el crecimiento de Air France en Chile ha quedado demostrado con el aumento progresivo de los vuelos, acompañado por buenos resultados de tráfico.  Hace diez años, existían sólo cuatro vuelos por semana vía Buenos Aires, los que luego pasaron a ser cinco, seis y finalmente a un ansiado vuelo sin escalas. “Nos encantaría que KLM en los próximos años siguiera la tendencia de Air France en Chile. Servicio, tradición y credibilidad es lo que ha entregado Air France al pasajero chileno”, enfatiza González.

Para finalizar, nos comenta que “KLM todavía mantiene en la población chilena una imagen viva, muy valorada y querida, que se reflejará en la respuesta de los viajeros”. “Ver el Jumbo de KLM era todo un ícono”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante una futura operación con A350 o 787. Creo que es un plan realista con tantas aerolíneas compitiendo.

Saludos,

Anónimo dijo...

Una duda para cualquiera que este más informado en el tema. Estaba cotizando el primer vuelo de KLM desde Chile el 3 de febrero, y el precio era de 2350 dolares. Esta bien este precio o sera algo caro?
Slaudos

Anónimo dijo...

Air France es excelente en todo aspecto. Siempre es mi primera opción para viajar a Europa, ojalá que KLM sea igual.

Que buena entrevista!

Anónimo dijo...

Depende del destino y fecha.

Consegui un ticket por Expedia a US$1777 ida directo con AF y regreso con KL.