lunes, 14 de octubre de 2013

Avianca reporta estadísticas operacionales agosto 2013

Por Ricardo J. Delpiano

Con un crecimiento de 4,4% en el número de pasajeros transportados, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings S.A. consiguieron transportar 2.208.982 pasajeros, cifra que en términos de pasajeros pagos por kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés) representa un incremento de 7,4%.

En el octavo mes, la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) aumentó un 7,1% en comparación al periodo anterior como consecuencia del aumento de frecuencias y de un aumento gradual de la flota al cierre de ese mes. El factor de ocupación general de la compañía se ubicó en 82%.

En los primeros ocho meses de 2013, las aerolíneas Avianca movilizaron 16.351.623 pasajeros, registrando un alza del 8,3% frente al mismo período de 2012.  La capacidad en términos de ASK, se incrementó en un 7%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs creció 8,4%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación alcanzó un 80,4%.
 Avianca continúa incremento tráfico, con un crecimiento mayor en términos RPK para sus vuelos internacionales. Foto: Avianca

En los vuelos domésticos de Colombia, Ecuador y Perú, Avianca reportó a agosto 1.255.426 pasajeros transportados, un 3% más en comparación al mismo mes del año anterior. La capacidad (ASK) en el octavo mes del año en estos mercados se incrementó en 12%, mientras que el tráfico de pasajeros (RPK) creció 4,1%. El factor de ocupación en este segmento se ubicó en 77,5%.

Entre enero y agosto, se movilizaron dentro de estos países 9.463.987 pasajeros, un 9,7% más que el mismo periodo de 2012. En esos mercados, la oferta de asientos (ASK) incrementó en 16,4%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPK) creció 11,7%. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 76,9%.

En rutas internacionales, Avianca transportó en agosto 953.556 pasajeros, anotando un crecimiento de 6,2% frente al mismo mes de 2012. La capacidad (ASK) creció un 5,9% mientras que el tráfico de pasajeros (RPK) lo hizo en 8,3%. Con un mejor resultado que en los tráficos domésticos, el factor de ocupación promedio internacional se ubicó en 83,1%.

Finalmente en el periodo enero-agosto, el número de viajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en tramos internacionales creció un 6,5% con 6.887.636 pasajeros. La oferta de asientos (ASK) creció un 4,7% y el tráfico de pasajeros (RPK) aumentó en 7,6%. El factor de ocupación promedio para este periodo alcanzó al 81,4%.

Con una red integrada, Avianca concentra sus esfuerzos en potenciar sus operaciones en Colombia y Perú principalmente, mientras que en Ecuador, la compañía pareciera ceder terreno a su competencia en el mercado doméstico de ese país para privilegiar las conexiones internacionales donde obtiene mejores resultados en términos de RPK.

5 comentarios:

JuanS.A. dijo...

QUE BUENA LA FOTO DE PORTADA, UN A340 DE SK, ES EN CHILE?? CUANDO TOMARON ESA FOTO...ESTA GENIAL

Ricardo J. Delpiano dijo...

JuanS.A.:

Efectivamente la foto es en el aeropuerto de Santiago y fue tomada el pasado día jueves 09 de octubre en horas de la tarde por Rodrigo Vildósola.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Yo fui ayer al aeropuerto y vi la cola del A340 de SAS junto a las de LAN en la zona de mantenimiento...lo arrendó la compañía??
De antemano, gracias!

Anónimo dijo...

hay algun noticia del A343 CC-CQF ?
parece que ahora solo CC-CQA y CC-CQC esta operando no mas

Anónimo dijo...

El A340 de SAS que estaba en SCL es el ex CC-CQG de LAN.